Recargo de la AFIP y compra de dólares, ¿Qué hago ahora para viajar?

Percepcion AFIP

Malas nuevas para nosotros otra vez. La resolución 3450 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) que impone una nueva percepción sobre los viajes, ha llegado a los oídos de todos los viajeros (o potenciales viajeros) argentinos, y pone un nuevo palo en la rueda para salir a recorrer el mundo. Pero como los amantes de los viajes somos muchos y nos ayudamos entre todos, luego de una charla catártica que tuvimos con Magalí de caminomundos acá viene nuestro pequeño granito de arena: una guía de qué hacer para poder obtener moneda extranjera y lanzarse a la aventura sin caer en la desesperación.

Hace un año atrás escribíamos este post dónde comentábamos qué había cambiado en materia de regulaciones para extraer dinero por cajeros automáticos. Lo que mencionamos allí sigue vigente, aunque hoy en día se han sumado nuevas normas, así que en este nuevo post realizaremos un resumen de todo, con lo que hemos decidido llamar FAQ-PIALG! (Frecuently Asked Questions Para Irse a la Goma!). Si quedan más dudas, también pueden darse una vuelta por acá donde incluimos un detalle con las preguntas más frecuentes de este tema tan complicado.

¿Qué Cambió?

Con la R.G. 3450, la AFIP ha aumentado la percepción al consumo con tarjetas de crédito y débito en el exterior del 15% al 20% y finalmente al 35%, y no solo eso, también ha decidido incluir a los pasajes y paquetes turísticos del exterior, aunque los compremos en el país y en cuotas.

Esto implica que se encarezcan los pasajes de avión, barco, tren (¿existirá alguno todavía?), bus o carreta (?) que nos lleven fuera de las fronteras del país.

Con respecto a los pasajes, hay que tener en cuenta que la percepción se aplica solo al importe neto, es decir, no se calcula sobre impuestos y otros cargos. De esta forma, el incremento del valor total, es un poco menos que el 35%, ¿se entiende? ¿no?. Bueno, veamos un ejemplo.

Supongamos que me quiero ir de Buenos Aires a Sydney el 22 de junio de 2013 (mi cumpleaños, por cierto Risa). Entro a un buscador de vuelos (con sede en Argentina, claro) pongo fecha, origen, destino, y le doy al “Enter”. Me aparece lo siguiente:

x10sctmp0

Entre todos los conceptos podemos ver la línea de que dice Res. 3450 AFIP y unos $1.752.- que nos cobrarán de más por esta nueva resolución. Ahora bien, el precio final del pasaje es (sin contar los $1.752) $14.030-$1.752=$12.278, y si calculamos el porcentaje que los $1.752 representan sobre el total del pasaje nos da un 14% ($1.752/$12.278). O, para hacerlo más fácil $8.760 x 20%=$1.752.

Siguiendo con el ejemplo, veamos lo que aparece cuando le damos click a “comprar”:

x10sctmp1

Cómo vemos, si elegimos la opción de “12 pagos sin interés”, el pago se desglosa en uno inicial de $5.186, y 11 pagos de $804. El inicial está compuesto simplemente por los cargos de $2.628, la resolución de $1.752 y la primer cuota de $804 (da unos dos pesos de diferencia, que supongo son para redondear las cuotas).

ACTUALIZACIÓN: Ahora la percepción, si uno saca el pasaje o paquete en cuotas, puede financiarse, lo que es muy conveniente para no tener que poner gran cantidad de dinero de una sola vez.

¿Cómo obtengo moneda extranjera para viajar?

Ajá, ¡la pregunta del millón de dólares! Debo decirles que ninguna opción es del todo sencilla. Pero a no desesperarse, vamos a ver qué se puede hacer

1. Solicitud de moneda extranjera para viajar

Desde hace ya varios meses la AFIP ha implementado un sistema por el cual, uno debe ingresar a su página con clave fiscal (puede ser obtenida en las dependencias del organismo o a través de internet), entrar en la sección “Consulta Operaciones Cambiarias” y allí completar todos nuestros datos, los datos del viaje, destino, y monto a solicitar. El sistema hará una serie de averiguaciones y cruces que son un total misterio, y nos dirá cuanto podemos comprar, si es que nos deja comprar algo.

Algunas consideraciones:

- El trámite se debe hacer no antes de los siete días de la fecha de viaje. Sino no nos autorizarán absolutamente nada. Una vez obtenida la respuesta de la AFIP, hay que dirigirse al banco (lo más temprano posible) y solicitar el monto aprobado, en la moneda que nos hayan aprobado (moneda local para países limítrofes y Perú, Euros para Europa, o dólares para el resto del mundo).

- Es conveniente que si viajan con acompañantes, cada uno haga el trámite por separado. De varios casos que conozco, el monto que le dan a una persona para viajar solo o con acompañante es prácticamente el mismo.

2. Utilización de tarjetas de débito o crédito

Otra opción con la que aún contamos los desesperados viajeros argentinos, es la utilización de tarjetas de débito y crédito. Aunque no tengamos moneda extranjera en nuestras cuentas, podemos utilizar las tarjetas para comprar, reservar hoteles, pagar excursiones, regalos y todo lo que tenga una terminal para pasar el plástico. No hay que olvidarse de avisar siempre a las compañías de tarjetas de crédito que nos estamos yendo al exterior!

Todos los movimientos sufrirán el recargo del 35% del que hablábamos más arriba. A pesar de ello, sigue siendo un cambio relativamente barato, si lo comparamos con el dólar que se puede obtener en el mercado negro. Así, sumándole el 35% al valor del dólar actual (8,42 pesos por dólar a septiembre 2014), estaríamos obteniendo un dólar a 11,37. Nada mal si tenemos en cuenta que la otra opción es obtenerlo a 14.

Momento! Todo muy lindo las compras con POSNET, pero yo estoy en el medio de la nada y acá no puedo pagar con tarjeta, necesito efectivo! ¿Qué corno hago?

3. Adelantos en efectivo con tarjeta de crédito

Una opción frente a este problema (porque todos sabemos que en muchos lugares las alternativas son “cash” o “cash”), es sacar adelantos en efectivo con la tarjeta de crédito. En sí, esto no es un consumo, sino un préstamo, de plata, que deberemos pagar a fin de mes en el resumen en pesos más, claro está, el bendito y glorioso 35%.

Para obtener el dinero debemos ir a un cajero, meter nuestra tarjeta e ingresar el PIN. Si no tienen el PIN de la tarjeta, lo pueden solicitar por teléfono, marcando el número que aparece al dorso (el número varía dependiendo del tipo de cliente que seamos: del montón, VIP-GOLD, Platinum, Intergaláctico, etc.) Desde mi experiencia les puedo asegurar que el trámite es muy sencillo, y no lleva más de diez minutos.

Cómo les comentaba antes, esto no es un consumo, sino un préstamo, y como casi todo préstamo, conlleva un interés. El porcentaje también varía, y depende de cada tarjeta y banco, pero está rondando en el 3-4% mensual de costo financiero total (o sea, lo que nos van a cobrar).

Además tenemos que tener en cuenta que no podemos sacar todo lo que queramos, sino que cada tarjeta tiene un límite, igual que todas tienen un límite de compra. Este dependerá de cada tarjeta, pero se puede calcular en aproximadamente el 10% del límite de compra.

Actualización 24/05/2013: Parece que los bancos están implementando nuevos límites a la extracciones por adelanto en efectivo. El nuevo tope es de U$S800 dólares máximo para países no limítrofes por mes y de solo U$S100 por TRIMESTRE para países limítrofes o U$S 50 por mes. Estos son valores máximos, por lo que si tu límite es menor, solo podrás obtener dinero hasta el importe que haya definido la tarjeta.

Por último, también no debemos dejar de lado el costo de extracción y gastos administrativos que nos pueden cobrar por sacar el adelanto. El mismo ronda por los 3-4 USD.

Me imagino que se preguntarán si todo este tema del adelanto vale la pena. Veamos otro ejemplo:

El día de mi cumpleaños estoy en Sydney y Vero me quiere comprar una torta pero el servicio de POSNET se cayó en todo Australia (puede pasar ¿no?), así que no queda otra que pagar en efectivo. Va a un cajero y saca un adelanto con la tarjeta el equivalente a $1.000 pesos. Obtenemos a un tipo de cambio de 5,11 (para simplificar supongamos que nos dieron dólares americanos) 193.-USD ($1.000/5,11- 3USD del costo de extracción).

A fin de mes, ella paga el total de su resumen, y por esta extracción le llega un total de $1.240, obteniendo de esa forma un tipo de cambio de 6,42 ($1.240/193USD). En la siguiente planilla les muestro como llegamos a este número:

x10sctmp7

Como decíamos antes, no es el tipo de cambio oficial, pero es mucho más barato que el que se obtiene en el mercado ilegal o “blue”. (Más allá de que estos números hayan quedado en el olvido -un dólar a 5,14, quién pudiera- el ejemplo sigue siendo válido, ya que la brecha con el dólar blue se encuentra en condiciones similares)

4. Compras “ficticias”

Ya lo habíamos mencionado en nuestro post anterior: en muchos países, como en Colombia y Venezuela, por ejemplo, los almacenes y tiendas cuentan con Posnet para poder entregar efectivo a cambio de pasar la tarjeta por él (cobrando una comisión). Digamos que uno va a una tienda en Venezuela, pide retirar 200 bolívares, el empleado de la tienda pasa la tarjeta de débito sacando de su cuenta en pesos los 200 bolívares, como si hubieses hecho una compra pero entregándote el dinero en mano.

¿Puedo recuperar ese 35%?

Teóricamente, sí. Para quienes paguen Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, la percepción actúa como un pago a cuenta para el año entrante.

Para quienes no estén alcanzados por el impuesto, pueden solicitar el reintegro en la AFIP. La realidad es que la devolución implica un engorroso trámite, y nada nos asegura que recuperemos el dinero. Sin embargo, para quiénes deseen intentarlo, pueden seguir los pasos en este post  o echarle un vistazo a la guía de Nair de Un Mundo Pequeño.

Si les surge alguna duda sobre todo lo que escribimos acá, o sobre algo que creen que hemos pasado por alto, acuérdense que pueden visitar este post que tiene una serie de preguntas frecuentes sobre este tema o pueden revisar los comentarios que seguramente su consulta ya esté respondida. Si no encuentran lo que están buscando, entonces pueden dejar su comentario e intentaremos darles una mano…Buenos viajes! Sonrisa

Si necesitás asistencia personalizada para viajar, obtener dólares en el exterior o simplemente querés que te dé una mano a lidiar con tarjetas de crédito, bancos, tipos de cambio, la AFIP y agencias de viaje, todo esto con un seguimiento paso por paso, escribime a marcos@mefuialagoma.com para colaborar mutuamente! 

Si te gustó, también podés leer:

467 Respuestas a “Recargo de la AFIP y compra de dólares, ¿Qué hago ahora para viajar?”

  1. Lucy dice:

    Pregunta, yo vivo en el extranjero pero tengo una extensiòn de la tarjeta de crédito de mi madre. Esta tarjeta también sufre el recargo?

    • Marcos dice:

      Lucy, lamentablemente sí. Toda tarjeta que se pague en pesos argentinos por consumos en moneda extranjera en el exterior va a tener el recargo…sea del titular o sea un adicional (una extensión).
      Saludos!

      • maria dice:

        hola tenes idea si se puede deducir de ganancias el 20% cobrado a una extension. es decir que lo deduzca el titular de la cuenta? gracias!

      • Nacho dice:

        Buenas noches, no puedo pasar en claro cuanto es el valor dólar que estaría pagando ahora. Por mis extracciones. Los resúmenes son poco claros la verdad. Hay algún estimativo, entre gastos de visa, comisiones, tipo de cambio oficial y recargo? Ya suena difícil…. Jajaja.

        Gracias!

  2. enrique dice:

    Hola.mi mujer tiene q hacer declaración bienes personales x Su sueldo anual. Bienes no llegan al mínimo exigido.pregunto: entre los costos q uno debe afrontar todos los años hay algún beneficio económico? Alguna contadora recién recibida q cobre honorarios lógicos en cap federal x ese trámite q me recomienden? Gracias saludos

    • Marcos dice:

      Enrique, entiendo tu situación pero más allá de que Vero y yo seamos contadores, no nos dedicamos a la parte impositiva, nos gustan más los viajes :)

      Mi recomendación es que vayas a una dependencia de la AFIP y preguntes como presentar Bienes Personales. Es muy fácil de hacer, más si no tenés mucho para declarar.
      Saludos!

  3. Hernán dice:

    Buenas tardes vivo en Miami y estoy pagando todo con tarjeta de argentina, dos preguntas, muy bueno el post
    La primera es que pasa con la afip por mis consumos, ya que estoy sin actividad en la Argentina, cuando regrese me esperarán en el aeropuerto, afip, y el ejército ?
    La segunda, si pido en un local por ej de ropa que me pongan el consumo en pesos, tengo el Recargo del 20 por ciento ?
    Ya que el consumo si bien es del exterior pero esta hecho en pesos, cabe destacar también el sistema de paypal ya que también es en dólares pero hecho en pesos inmediatamente, gracias por las futuras respuestas

    • Marcos dice:

      Hernán, la verdad que lo de la AFIP, ni idea. He escuchado que mucha gente pasó por la aduana sin problemas, y había reventado la tarjeta afuera. Supongo que será cuestión de suerte. Pero bueno, en definitiva vos tenés un justificativo, no estás haciendo nada fuera de la ley.

      Y por lo que yo averigüé, no conviene pagar en pesos afuera, porque te hacen el recargo del 20% igual, y encima el cambio que te toman es mucho más alto que el de la tarjeta. Estarías perdiendo más plata, y lo mismo aplica para PayPal. Aparte PayPal te cobra comisión por la conversión, así que por ese lado menos te conviene todavía.

      Mucha suerte y cualquier cosa acá estamos!
      Saludos.

  4. jorge dice:

    Hola, te hago una consulta tardia….viaje a Mexico, y cuando me pasaban la tarjeta me preguntaban a veces si en dolares o mexicanos…y siempre lo pase en mexicanos. Esto es bueno o malo? Yo supuse que es mejor porque si el mexicano subia iba a pagar menos dolares (pecificados).

    Gracias

    PD: Lo de los supermercados lo habia leido, pero pregunte en Cancun y me dijeron que no se hacia. Y ojo con los cajeros! si no dice dolares te dan en moneda nacional.

    • Marcos dice:

      Jorge,

      Cuando estuve en méxico, convenía siempre sacar en moneda nacional porque en los cajeros te estafaban con el tipo de cambio si sacabas dólares, así que seguramente hiciste bien en hacerlo así (aunque la diferencia no era tan grande).
      Saludos!

  5. victoria dice:

    Hola como estas??? mi consulta es sobre el 20% este nuevo que agrego al afip,mi fecha de viaje es el 12/04, por mas que yo haya pagado el viaje en su totalidad antes de que salga esta nueva normativa, osea, yo pague la totalidad el 8/03 la normativa salio el 18/03 y viajo el 12/04, me dicen que tengo que pagar el 20% igual????????? Agradeceria mucho tu respuesta ya que estoy a una semana de viajar y no me dan mis vouchers por este tema! UNA VERGUENZA!….:)

    • Marcos dice:

      Escuché muchos de estos casos, y sabés cuál es el problema? Si vos fuiste a una agencia y pagaste allá, probablemente ellos no saquen el pasaje y las reservaciones en el momento que vos pagás, sino después. Entonces como para sacar el pasaje ahora tienen que girar dólares, les cae el recargo del 20%, que te van a cobrar al ser vos la persona que viaja.
      Es malísimo, lo sé. Habría que ver si defensa del consumidor o similar tiene injerencia en estos temas.
      Mucha suerte!

    • vrgina dice:

      Hola mi consulta es sobre el 20 por cento que pague en efectivo en la agencia de viaje , me do un recbo pero en el pedido en la afip sobre cobro a cuenta solo te permite ingresar los gastos con tarjetas, como olicito la devolucon de lo que pague en efectivo? mucha gracia

      • Marcos dice:

        Hola,
        Si pagás ganancias/bienes personales, la vas a poder cargar como un pago a cuenta, con los datos del comprobante de retención.
        Si no pagás ganancias/bienes personales, no tengo idea (supongo que el proceso será similar al de las tarjetas de crédito, pero ese tampoco lo tengo tan claro).
        Preguntá en AFIP. Esta es la dirección de mail: guiavirtual@afip.gov.ar y este es el tel: 0810-999-2347

        Suerte!

  6. Juan dice:

    Hola, una consulta, con suerte saben la respuesta. Si mi hermano, que vive en USA y gana en USD compra mi pasaje (Buenos Aires a Miami y vuelta) en el sitio de la aerolinea en EEUU o via expedia.com a el no le cobran el 20%. Saben si me lo van a cobrar a mi cuando vaya a hacer el checkin?? O si generaria algun problema?

    Gracias por cualquier tip que puedan dar.

  7. lucia dice:

    hola, queria saber si hay algun inconveniente al comprar con tarjeta de credito un pasaje aereo, pero en un website internacional, el 20% se aplicaria una vez llegado el resumen? me va a llegar igual que con despegar?(la primer cuota con el 20% ya incluido)
    muy buen post!
    muchas gracias

    • Marcos dice:

      Lucia,
      No vas a tener ningún problema, y el 20% te va a venir en la tarjeta, mientras que despegar lo cobra directamente (ya que el pago es en pesos en el país).
      Saludos!!

      • Damian dice:

        ¿Cómo hago para recuperar el 20% que pagué en un paquete comprado en Despegar.com? En el resumen de mi tarjeta no viene diferenciado dicho porcentaje sino que ya viene incluido en la cuota de Despegar y no sé cómo hacer para reclamarloa ante la AFIP. Gracias

        • Marcos dice:

          Depende:
          Pagás ganancias? sos monotributista? no sos nada?
          Si tenés que pedir el reintegro en cash porque no estás inscripto en ningún impuesto tenés que ingresar los datos en la página de AFIP, con clave fiscal y CUIT, completando el Formulario F.746/A Devoluciones y Transferencias. Te diría que consultes en la mesa de ayuda de la AFIP si tenés dudas.
          Saludos!

  8. Juan Rodriguez dice:

    Hola, excelente el post. Voy a ir a Japon y comprar los pasajes obviamente con el bello 20%, la verdad que no gano demasiado y para ir ahorre como un condenado, entonces mi consulta es: Afip me va a hacer algun problema o mandarme alguna carta o problemas en el aeropuerto porque compre un pasaje de mas de 15000 pesos?

  9. Marcos dice:

    Juan, cómo estás?
    La verdad, no lo creo. No creo que se haya llegado a ese nivel de persecución. Te puedo dar un ejemplo cercano: mi hermana viajó al exterior y trabaja en negro, no tiene ingresos declarados y no tuvo ningún problema. Ni para salir ni para entrar…Así que por eso ni me preocuparía!
    Qué lindo viajar a Japón! Mucha suerte!

  10. Noelia dice:

    Muy bueno el post! Buenísimo! Muchas gracias, gracias!. Estamos planificando un viaje y lo que mas me angustiaba era tener dinero, pero no poder usarlo. Por lo que comentás con la extracción de adelantos no habría problemas. ¿Puede hacerse las veces que uno quiera (siempre que de el limite de la tc, por supuesto)?

    • Marcos dice:

      No! Tenés un límite diario y un límite por extracción que define el cajero…pero el límite diario al día siguiente se renueva (exactamente a las 17hs de nuestro país).

      • Noelia dice:

        GRACIAS!!! Este post es genial! Vi que lo actualizaron! No entiendo nada, están en Baires?? Vi el post Veo Veo de Junio y me perdí un poco… Espero que estén bien!

        • Marcos dice:

          Gracias!! Sí, estamos en Bs As pero hay cosas que nos quedaron por subir, de Colombia, Centroamérica, México y Cuba!
          Espero no haberte mareado, jaja :D
          Saludos!

          • Noelia dice:

            Así que están acá! Y cómo sigue la cosa? La verdad, la pregunta suena a la típica hecha por la vecineta chusma… Me intriga realmente, cómo se ve la vida después de un viaje así (volver a laburar, encontrarse con gente que uno adora pero que nunca salió ni saldrá de casa…). Debe cambiar mucho el enfoque!. Por favor, la hinchada pide post!

            • Marcos dice:

              jajaja, y sí! ya no somos los mismos, todo te cambia. De hecho, nunca supe si realmente se vuelve del todo :)
              Ahora estamos planeando nuevas cosas, que pronto (muy pronto!) daremos a conocer.
              Es todo muy diferente y la verdad, suena a cliché, pero es imposible explicarlo con palabras. Te rompe el coco creo que sería la frase que más se ajusta a nuestra situación actual jajaja. Este post http://mefuialagoma.com/las-cicatrices-del-viaje/ lo escribí estando a días de volver!

    • Carlos dice:

      Noelia: manejate con tarjeta de credito, desde taxis a hasta bares y todo el resto, transportes, restaurantes, compras etc. Solo a los artesanos y algunos museos quieren cash.
      Pero menos central es el país a que vas menos boludeces se pagan con tarjeta de credito.
      Pagas 95% con tarjetas de credito en USA, Espña Italia Francia Alemania Austria, Holanda, Belgica. Inglaterra.
      Pedi pin para adelantos en efectivo y saca dinero del pais donde vas.
      Vale para Visa, Master Card, American Express, excepto Bco. Galicia.

      • Javier dice:

        no entiendo lo de banco galicia?
        yo tengo de galicia e hice todo lo que decis.

      • Ines dice:

        Hola soy Ines, en Holanda no te aceptan nuestras tarjetas de credito, tienen que tener chip de seguridad, cuando llegue de Holanda fui al banco Santander y me dijeron que es cierto es una normativa internacional, pero para darte la tarjeta con chip, debe vencer la que tenes que si es platinium etc. te vence dentro de mila años. No solo me paso a mi si no que a muchos amigos que viajaron a europa para estas vacaciones de julio.

        • Marcos dice:

          Inés,
          Yo creo que es más por desconocimiento que por otra cosa que no te aceptaron las tarjetas. La banda magnética, aunque es una tecnología más vieja que el chip, se sigue utilizando en todos lados. Sí es verdad que para terminales que sean de autoservicio no te funcione la tarjeta si no tenés chip, pero en los comercios los posnets tienen que tener las dos opciones. Lo que hay que hacer es aclararle al comerciante que tenés que hacer la transacción con firma de cupón (como hacemos acá en Argentina). Pensá que tarjetas emitidas en países como USA, por ejemplo, siguen teniendo la banda magnética.
          Saludos!

  11. MARIO dice:

    HOLA. COMO ESTAS?. ME LLAMO MARIO Y SOY DE CORDOBA,ARGENTINA. ME VOY TODO EL MES DE MAYO A SANTIAGO DE CHILE Y LA VERDAD QUE NO SE QUE HACER CON RESPECTO AL DINERO. LES COMENTO : TENGO TARJETA DE CREDITO Y DE DEBITO. TENGO ADEMAS PLATA EN EFECTIVO. QUE ME CONVIENE? COMPRAR DOLARES BLUE? RETIRAR PESOS CHILENOS EN ALGUN CAJERO EN CHILE ? O DIRECTAMENTE LLEVAR PESOS ARGENTINOS?. NECESITO AYUDA URGENTEEEEEEEEEEE… GRACIAS. MUY BUENA LA PAGINA

    • Marcos dice:

      Mario, no sé cómo estará el cambio allá en Chile respecto del peso argentino, pero me arriesgo a decir que no debe ser favorable. Yo no compraría nada en el mercado negro (o capaz solo un poco para gastos menores) e intentaría ultilizar lo más posible la tarjeta de crédito, y aprovechar para sacar pesos chilenos con adelanto en efectivo por cajero. Pero no te olvides de pagar todo el saldo a fin de mes, que sino se te acumulan muchos intereses!!

      Saludos y mucha suerte!

      • Maria M. dice:

        no conviene llevar efectivo? se puede SACAR DE ARGENTINA una buena cantidad de efectivo (sin superar los 10.000 dolares) y en chile comprar dolares y luego entrarlos? eiempre sin superar los 10.000. Mi pregunta es si legalmente hay obstaculos o se puede. Gracias. (el orden del blor es extrano, mezcla mensajes nuevos y viejos).

  12. Joaquin dice:

    Marcos:

    Muy bueno el post y mucho mejor las respuestas, estoy viajando la semana entrante a mexico y queria saber cuales son los bancos de los cuales puedo extraer dolares y como identificarlos, Gracias.

    • Marcos dice:

      Joaquín,
      Mirá, en lugares como Cancún o Playa del Carmen, de mi experiencia te puedo decir que convenía sacar pesos mexicanos y después cambiarlos a dólares en una casa de cambio, porque aunque los cajeros daban dólares, lo que hacían era sacarte el importe de tu cuenta en pesos mexicanos, dividirlos por un tipo de cambio mucho mayor y ahí darte los dólares.
      Pero si igual querés sacarlos, los cajeros tienen un sticker que dice que se puede extrer U$S. Recuerdo que casi todos los del HSBC lo tenían.
      Saludos y suerte!

  13. MARIO dice:

    Marcos,entiendo lo de usar la tarjeta de credito,pero yo me voy por un mes y mi tarjeta no me deja gastar mas de 9000 pesos. Si yo tengo tarjeta de debito y en mi caso tener una caja de ahorros en pesos. Cuando no me deje comprar mas con la de credito. que Hago?

    • Marcos dice:

      Usás la de débito…si tenés caja de ahorro en pesos todo lo que gastes con tarjeta de débito te lo sacan de tu caja de ahorro. Pero siempre conviene tener dinero en mano porque muchas cosas no se pueden pagar ni siquiera con débito.

  14. MARIO dice:

    la unica duda es la siguiente: esa plata es para destinar en alquilar un departamento en santiago de chile. Los chilenos no tienen drama en que le pagues con pesos argentinos o que te debiten pesos argentinos,pero esta tan devaluado nuestro peso que sale casi igual que comprar el dolar blue aca. me entendes? algun otro consejo?. buenisima la pagina marcos.

    • Marcos dice:

      Mario, si vos les das a ellos tu tarjeta de débito, y ellos te dicen que el alquiler cuesta 600.000 pesos chilenos, ellos te debitan ese valor, y a vos en tu caja de ahorros en pesos te van a descontar ese importe a tipo de cambio oficial más el 20%, no el valor del peso en casas de cambio chilenas, se entiende?

  15. MARIO dice:

    GRACIAS MARCOS,MUY AMABLE DE TU PARTE,CUALQUIER DUDA TE AVISO

  16. PATRICIA dice:

    tengo una duda, y quisiera una respuesta simple. SI YO VIAJO Y COMPRO CON TARJETA DE CRÉDITO, OBVIAMENTE ME LO HARÁN EN EUROS O EN DOLARES. Cuando regreso a Buenos Aires, y me viene la liquidación seguro que me viene en euros o dolar:¿CON QUE DIVISA TENGO QUE PAGAR LA TARJETA EN LA ARGENTINA? EN ESAS? O EN PESOS? Y A QUE VALOR DE CAMBIO ME TOMAN LOS EUROS O DOLARES? AL OFICIAL O AL BLEU?.

    MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  17. adrina dice:

    Hola,
    viajo al Machu Picchu. Si presentando el tramite en la Afip me autorizan la compra de divisas, que moneda me dan soles?Tengo entendido que los bancos no poseen esa moneda por lo menos el BBVBa?
    Otra pregunta si extraigo en cajeros en Peru, lo hago en moneda local o en dolares?
    Gracias por las respuestas y por el blog

  18. Alicia dice:

    Hola, viajo a Colombia y quiero saber que moneda tengo que pedir y con cuanto tiempo de anticipación tengo que presetar el formulario a la Afip
    Y cuantos días antes debo ir al banco a buscar el dinero, en caso que me autoricen?
    Muchas gracias !!!

    • Marcos dice:

      Vos no tenés que pedir ninguna moneda, el importe lo pedís en pesos…ellos te autorizan en que moneda podés comprar. Y se hace una semana antes de viajar, y apenas tenés la autorización de la AFIP ya podés acercarte al banco.
      Saludos.

  19. PATRICIA dice:

    GRACIAS MARCOS, POR LO QUE INTERPRETO ES QUE CUANDO LLEGUE LA LIQUIDACIÓN DEBERÉ PEDIR QUE ME LO CONVIERTAN A PESOS ESOS DOLARES A PRECIO OFICIAL MAS EL 20% DEL IMPUESTO. SI NO ES ASÍ CORRÍGEME, MUCHAS GRACIAS MARCOS.

  20. PATRICIA dice:

    Hola Marcos, los otros días viaje a Colonia y compre un perfume en dolares con Visa, cuando vino la liquidación vino en dolares y tuvimos que pagar en dolares, ¿que hago en una situación así?

  21. jose luis sanmartin dice:

    yo estoy viajando a EEUU todos los años una vez de vacaciones si el año pasado cristina me dio dolares para viajar, este año si pido me dara de nuevo

  22. rocio dice:

    Hola Marcos, muy bueno tu post… estoy “tratando” de viajar a eeuu en julio un mes (la hna de mi novio vive alla y me mandan carta de invitacion) … y tengo miedo que cuando llene el formulario de afip no me permitan comprar dolares y para esa instancia ya tengo los pasajes en mano (que me los mandan de alla) … que es lo que tengo que hacer en ese caso? porque tengo que devolver el dinero de los pasajes en UDS (TENGO TC Y TD)… sinceramente estoy enloqueciendome y me estresa mucho éste tema!!! estoy a poco de suspender el viaje por esto!!! tiene algo que ver lo que yo gano por mes con que me acepten o no comprar dolares?
    TU RTA ME SERÁ DE MUCHISIMA AYUDA.
    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
    SALUDOS!!!!!!!!!!!!!

    • Marcos dice:

      Rocío, no te estreses!
      Definitivamente sí tiene que ver tu nivel de ingresos (declarados, claro está) con el monto que te permiten comprar en AFIP. Pero si de última no te habilitan a comprar un mísero dólar, no suspendas el viaje! Llevate las tarjetas y manejate con eso! De hecho, si vas a pasear con la hermana de tu novio, una buena idea sería que pagues vos todo con la tarjeta y que ella te de los dólares, así tenés algo de efectivo para poder moverte.

      En países como EEUU debe ser mucho más fácil moverte con tarjeta. Yo no suspendería el viaje por eso ni loco :D

    • Carlos dice:

      Rocio estuve en USA NYC y costa oeste cuando empezo el 15% el año pasado y todo lo pague con tarjeta de credito, todo es todo, desde el taxi (preguntar antes) hasta el fast food. Algun chino quiere tarjeta de debito, pero son los menos.
      La Afip por sej jubilado me dio 40 U$D por dia JA!
      Para tener algo de efectivo alla se pide a tu tarjeta de credito en argentina el adelanto en efectivo que te sale al 25 % 27% del dolar oficial, que incluye el 20% mas seguro mas interes mas costo del cajero.

  23. Juanito dice:

    Hola hermano, ojala me puedas dar una respuesta a mi caso, sin decirte antes que el post es fabuloso aunque aterrador para quien lleva 11 años viviendo fuera de argentina y no sabia nada de eso.
    En fin paso a contarte, vivo en mexico hace 11 años y en dos meses me “vuelvo” a argentina, a vivir, pero aca quedan mi esposa e hijo por unos 6 meses , …yo necesito mandarles plata cada mes (no mucho , como 2000 pesos argentinos)pero western union me mata con el 50 por ciento del envio….Mis viejos tienen tarjeta de debito en pesos y me decian de mandar una “adicional” a nombre de mi esposa y que yo le deposite alla, y ella saque aca con cajero . Las preguntas SE PUEDE ? CUANTO ME COBRARIAN POR ESOS RETIROS? Y si no es posible por que la cuenta esta en peso etc etc….SABES OTRA FORMA DE PODER HACER LO Q QUIERO , q sea mas economica q western? Gracias y bendiciones mis viajes no son de placer, pero entiendo que en todos los casos , complica mucho estas leyes pq el dinero lo ganamos trabajando y lo podemos gastar en lo queremos. Gracias y espero tu respuesta.

  24. J dice:

    Marcos, muy bueno el artículo :)
    Una pregunta, en caso de tener una tarjeta de débito de una caja de ahorro en pesos, ¿sirve para hacer pagos en el exterior? Sé que ya no sirve para sacar dinero de los cajeros, pero no sé si el poder pagar o no depende del banco o es una norma general.
    Gracias!

  25. Juanito dice:

    Perdon , pero me surgieron un pae de dudas, soy el del mensaje anterior, siguiendo con el mismo caso ….es dificl para mi viejo (jubilado) abrir una cuenta en dolares como para depositar unos 300 dolares mensuales?? y que me cobrarian cuando saquen aca en mexico con la de debito? Tiene que ir al banco y avisar que va a estar afuera del pais 6 meses (bueno el no, pero su tarjeta si) para poder usarla aca en mexico?? Perdon por las molestias pero veo que contestas bien , rapido, y si algo no sabes lo decis antes de dar mala info, OJALA TODOS FUERAMOS ASI porque revise en otro foros y lei cada tontera que la gente dice sin saber como afecta a los demas…saludos desde el D.F

    • Marcos dice:

      Mirá, yo no soy experto en estas cosas de enviar dinero afuera, pero me imagino que pueden haber varias formas. Entiendo primero que nada que la plata la tenés EN PESOS acá en el país no? Si tenés posibilidad de enviarles una tarjeta de crédito, o de débito (o las dos), hacelo, con la de débito no van a poder sacar dinero si no tienen depositada moneda extranjera pero si van a poder pagar en supermercados, por ejemplo. Con la de crédito podrían sacar dinero con el adelanto en efectivo aunque solo tengas pesos (a estas operaciones siempre sumale el 20%)

      Si venís con dólares es más fácil. El tema de abrir una cuenta en dólares, yo creo que en cualquier banco te van a abrir las puertas. Hoy cualquiera puede tener una caja de ahorro en dólares (yo tengo dos y ningún dólar depositado jaja).
      En el caso que vos deposites dólares acá (Argentina), y le des la tarjeta de débito para retirar allá (México), obviamente primero que nada tenés que avisar que la vas a utilizar en el exterior. Y por extraerlos no te van a cobrar nada, más allá de alguna comisión que te pueda cobrar el cajero de donde retirás.

      Qué lindo DF, dan ganas de volver :)

      • Juanito dice:

        Si Marcos la idea no es llevar la plata de aca, sino laburar alla y mandarle la ayuda a mi familia, o sea q como veo las cosas sera en pesos, pq no se consiguen facil los dolares.
        LA de mis viejos es una de debito que le abrireron cuando laburaba para pagarle el suelod, ya o la usa pero sigue activa…necesita pedir una extension a nombre de mi señora , para q pueda comprar en los supermercados? y avisar al banco q va a estar 6 meses fuera la extension ? perdon por molestar tanto , pero sigo pensando q sos la mejor opcion para sacarnos estas dudas, Dios te bendiga….(y el df lindo para pasear, pero para vivir se puso muy dificil )

        • Marcos dice:

          Algo me han dicho del DF. No pasamos más que unos días por ahí, pero tenemos varios amigos que viven allá y cuentan que está un poquito pesado.
          El tema es que no sé si ellos podrán sacar un adicional a una persona que no vive acá o que no es argentino. Porque te piden papeles para hacerlo (DNI, costancia de domicilio). De última el adicional podrías ser vos y enviar la tarjeta afuera. Y si conocen a alguien que tenga tarjeta de crédito pedile también que te haga una extensión (alguien de confianza!). Al titular por lo general los bancos no le cobran nada por emitir otra tarjeta. Y a tu esposa le va a servir para poder retirar plata.

  26. Rocio dice:

    Hola! soy venezolana y tengo varios meses viviendo aca en argentina, trabajo en negro, tengo un dinero ahorrado en pesos en efectivo, por que aun no tengo cuenta en ningun banco de aqui, pienso viajar a españa a visitar a unos familiares que tengo alla y hace mucho que no veo. No tengo ni la menor idea de como es el control cambiario aca, pero necesito urgente una asesoria para poder obtener las divisas que necesito para viajar

    • Marcos dice:

      Básicamente, para comprar dólares para viajar tenés que pedir autorización a la AFIP. Y para pedirlo tenés que tener un CUIL. Y para tener CUIL deberías estar inscripta en algún registro argentino. Aparte, la verdad que trabajando en negro no creo que te autoricen a comprar divisas. Tal vez la solución más simple sería pedirle a alguien que conozcas de acá una extensión de su tarjeta para poder usarla en España.

  27. Hernán dice:

    Como estas, por acá te aviso que me acaba de llegar vía Mail el resumen de la tarjeta la cual pague pay pal, y a que no sabes que ????
    No me cobraron el 20 por ciento, repito no me cobraron el 20 por ciento y además están hechos en dólares no en pesos, que raro no ?

  28. marisol dice:

    Hola!! muy interesante todo lo que lei por aca! pero te hago una pregunta, yo tengo que completar la solicitud de la afip, pero parte del viaje lo pague con tarjeta (pasaje) y el resto tengo que pagarlo allá (alojamiento) en reales. Cuando me pide que complete el precio total del viaje…¿que pongo?? Gracias!!

  29. Nene dice:

    Muy buen aporte el suyo señor, ojala no le moleste mi consulta , pero tengo unas dudas, la restriccion para comprar dolares en argentina (autorizacion de afip, declaracion de impuestos etc) es para comprar cualquier divisa extranjera o solo dolares? Por ejemplo euros se compran normalmente? o pesos mexicanos se pueden comprar normalmente? …en caso de ser asi , no sabe si existen casas de cambio que vendan pesos mexicanos? ..Lo pregunto pq tengo tiempo viviendo fuera de argentina, y tengo un dinero ahorrado alla, como 30000 pesos argentinos y ahora que vaya quiero traermelos a mexico mi pais de residencia actual, pero aca puedo traer euros o pesos mexicanos a si es que dolares no se puede…Espero haberme explicado bien saludos desde Guadalajara, Jal.

    • Marcos dice:

      No molesta para nada, si esto está hecho para hacer consultas y sacarnos dudas entre todos. Lamentablemente la restricción es para todo tipo de moneda extranjera, no solo para los dólares.

  30. Juanito dice:

    Marcos te dejo una data , para vos y todos los que andan por aca….Acabo de llamar hoy 10 am del dia 4/05/13 a una casa de cambio en el aeropuerto del DF , y me dijeron que SI compran pesos argentinos y los pagan a 0.50 (50 centavos mexicanos) por cada peso argentino UN DISPARATE !!!!! el cambio oficial es mas o menos 2.30 pq aca el dolar vale 12.30 mx ….asi que lo estan comprando al 500% mas barato de lo que vale, ….les dejo el telefono para que chequen el dato , digo por si alguie pensaba traer pesos argentinos viajando a Mexico ….averigue bien no sea q su dinero se convierta en nada llegando. CASA DE CAMBIO TAMIBE, AEROPUERTO CIUDAD DE MEXICO TEL : (llamando desde argentina) 0052-55-58028079. saludos.
    PDTA : si uno va a chile y vende los pesos argentinos y compra dolares que pasa?? o tambien en chile lo estarn pagando muy por debajo de la cotizacion oficial??

    • Marcos dice:

      Y bueno, no me sorprende igual.El año pasado cuando toda esta restricción comenzaba, ya era muy difícil cambiar pesos argentinos en cancún o playa del carmen. En todos los países el tema está igual (chile, uruguay, bolivia). Llevar pesos no parece ser una buena opción!

  31. Nahuel dice:

    Hola Marcos, muy buena onda en responder las preguntas de todos los que viajamos y no sabemos que onda en el exterior. Te cuento mi duda.
    Viajo a Brasil y despues voy a Bolivia. Tengo tarjeta de debito con una cuenta de ahorro en pesos y queria saber si es posible realizar compras “ficticias” en Brasil y Bolivia, para poder tener contar con un poco de efectivo en la moneda local. Desde ya muchas gracias por tu tiempo.

    • Marcos dice:

      La verdad no lo sé. Brasil no conozco (gran deuda pendiente) y en Bolivia nunca intenté :( . Solamente me acuerdo de haberlo visto en Colombia, en Venezuela, y en Nicaragua (aunque en Nicaragua la comisión era alta, cómo el 20%). No podrás pedirle a alguien que te haga una extensión de su tarjeta de crédito? Al menos para tener algo de efectivo para moverte!

  32. diego dice:

    Hola Marcos mi duda es, tengo un pariente que viaja a EEUU y como tengo una caja de ahorro en dolares (la cual no toco desde hace 1 año por lo menos) quisiera saber si existen trabas para que esta persona me saque dolares a traces de mi tarjeta de debito. Desde ya muchas gracias. fecha 06/05/2013

    • Marcos dice:

      No, no existen trabas…osea, vos podés ir y sacar esa plata sin problemas, pero no sé cuán legal es que saquen plata de tu caja de ahorros cuando vos no estás viajando. Si la cuestión es sacar los dólares del banco, vas a tu sucursal y los pedís por ventanilla y te los tienen que dar.
      Saludos!

  33. Marcelo dice:

    Hola tengo 135000pesos y qiero cambiarlos a boliviano porque vivo allá como ago

    • Marcos dice:

      Marcelo, acá, en una casa de cambio, no vas a poder. Con esa cantidad de plata capaz llevándola a cambiar a Bolivia te hacen precio, no sé!

    • allan dice:

      esta es una de las razones por las cuales han inventado esta maldita restricción, por que muchos , especialmente de Bolivia, se llevan la plata en cantidad y poco es lo que dejaban, de hecho conozco muchísimos casos, (generalizando y sin intención de ofender) donde ni siquiera quieren pagar impuestos en argentina, para poder mandar o llevar plata a bolivia, entonces el gobierno nos restringe a TODOS, por estas avivadas de algunos que no se conforman con los beneficios que da el pais de la salud GRATIS, EDUCACION, ETC, SINO QUE TAMBIÉN LEVARSE EL EFECTIVO.
      Insisto la intención no es ofender solo decir lo que veo.

      • Marcos dice:

        Allan,
        Dudo que las remesas que envían los bolivianos al país se puedan comparar con la fuga de capitales que realizan las grandes empresas en el país. Más allá de eso, este post está hecho para ayudarnos entre todos, así que intentemos limitar nuestros comentarios a responder consultas o a hacerlas.
        Si la idea es quejarse o decir lo que ves sin que resulte de utilidad para otros, este no es el lugar para hacerlo.
        Saludos y espero que sepas comprender.

  34. MARIO dice:

    HOLA MARCOS COMO ESTAS ? MUY BUENA LA PAGINA. TE COMENTO : SOY ARGENTINO,VIVO EN ARGENTINA,Y ACTUALMENTE ESTOY EN SANTIAGO DE CHILE TODO EL MES DE MAYO POR TEMAS LABORALES. TE COMENTO QUE TENGO TARJETA DE CREDITO MASTERCARD Y ACTUALMENTE ESTOY USANDO ESA TARJETA PARA COMPRAR TODO. CUANDO ENTRO AL HOME BANKING ME SALE LO QUE GASTE PERO EN MONEDA DOLARES. LUEGO EL MISMO BANCO (MASTERCARD) EN EL RESUMEN FINAL ME LO CONVIERTE A PESOS MAS EL 20 POR CIENTO? (en el ultimo resumen tenia una compra EN MONEDA DOLAR, ,NUNCA ME LO PASARON A PESOS. YO HICE UN CALCULO MANUAL DE LO QUE ME SALDRIA EN PESOS MAS EL 20 POR CIENTO DE LO QUE ME VINO EN DOLARES y asi lo pague.QUE OPINAS?). ADEMAS TENGO TARJETA DE DEBITO CON CAJA DE AHORROS EN ARGENTINA EN PESOS,LA IDEA ES PAGAR ALOJAMIENTO CON ESA TARJETA.LOS HOTELES ME DICEN QUE ME COBRAN EN DOLARES. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE : EL DEBITO AUTOMATICO ES EN PESOS MAS EL 20 POR CIENTO? O TENGO QUE TENER CAJA DE AHORROS EN DOLARES?. POR ULTIMO, PEDI EL PIN PARA PODER EXTRAER EN CAJEROS AUTOMATICOS ADELANTOS EN MONEDA LOCAL.REALMENTE SE PUEDE EXTRAER ASI?. LA VERDAD QUE ESTO DE HACER CUENTAS TODO EL TIEMPO YA ME TIENE COMO LOCOOOOOOO. UN ABRAZO Y GRACIAS.

    • Marcos dice:

      Mario: Ya habías comentado acá, por qué otra vez la presentación?
      Si el saldo total te lo debitan de la cuenta, por ejemplo, el saldo en dólares te lo convierten en pesos al vencimiento más el 20%. El débito cuando pagues el hotel te va a venir con el 20% que te lo van a descontar de la caja de ahorro en pesos al igual que el precio del hotel, al tipo de cambio oficial.
      Sí se puede extraer dinero de cajero, como adelanto en efectivo, con la tarjeta de crédito, también sumándole el 20%

      • Carlos dice:

        Marcos, divino este sito, me reenganche. Mejor deci que los adelantos en efectivo tienen 20% de AFIP, 3% de intereses, 0.5% de seguro y el costo por extraccion de entre 5 a 9 dolares y alguno en Las Vegas me aviso que me cobraria 16 dolares y lo cancelé.
        Calcula 25 a 27% por sobre el valor dolar al momento del vencimiento de la tarjeta y el Bco Rio te cobra 2 centavos mas que el dolar oficial y el ICBC ex Standard Bank 3.5 centavos.

        • Marcos dice:

          Carlos,

          En el cálculo están agregados los intereses y el costo de extracción. Igualmente son dos conceptos que varían mucho. Por ejemplo, sacando en Uruguay con VISA en el BROU no te cobran por extracción, y en BANRED sí (6 USD). Osea, depende del banco, del cajero, y de tu tarjeta (VISA, Master, AMEX). Lo mismo sucede con el tipo de cambio que toman. Citibank por ejemplo tiene un cambio casi igual al del BNA, mientras que el Galicia o el HSBC están casi 4 centavos más.
          Los números del ejemplo del post son, obviamente, aproximados; más que nada para darse una idea que conviene de todas formas sacar el dinero mediante adelanto de efectivo.
          Saludos!

  35. MARIO dice:

    En el ultimo resumen lo que compre en dolares no me lo cambiaron a pesos argentino. Lo pague todo en pesos mas el 20 por ciento ( aclaro que yo hice la conversion mas el 20 por ciento…, nunca el banco me paso el saldo en dolares a saldo en pesos). Me entendes?. Calculo que no me van a hacer problemas por eso. Supongo. Digo Yo. ****

    • Marcos dice:

      En el próximo resumen vas a ver que aplican tus pesos que depositaste a lo que gastaste en pesos y luego a lo que gastaste en moneda extranjera. Si no fuera así llamá al banco!
      Lo de la presidenta te lo borro porque me parece innecesario. :)
      Saludos!

  36. martin dice:

    Hola,quería saber cuanto tarda la afip en contestar a las solicitudes de compra de divisas,muchas gracias.

  37. MARIO dice:

    Ya me llego el resumen y no me lo pasaron a pesos. Aparece en dolares. yo hice un estimativo y pague todo en pesos. veremos que pasa.

  38. Javier dice:

    Hola Marcos
    A ver a mi no me dejan sacar mas de U$D1000 x mes del cajero en Urugua me dijeron, según tus cuentas me sigue conveniendo hacerlo de cruzar o no?

    • Marcos dice:

      Hola Javier,

      No sé bien a qué te referís. Este post está pensado para la gente que viaja al exterior y necesita disponer de dinero. No para “cruzar el charco” y sacar algunos dólares. De cualquier forma estimo que lo que determinará si te conviene o no te conviene es el costo del pasaje.
      Saludos!

  39. Matias dice:

    Buenas noches Marcos, me podrias explicar, este tema de “compras ficticias con tc”?Me ofrecieron aca en Bs As, pagar hasta 60k con la tc recargable o prepaga y sacar USD en el dia al cambio oficial; me expicaron que a esos 5.22 le tena que sumar 20% que ya conocemos + 10% que es su comision por darnos el advance cash y sin tener que salir del pais. Sabes algo de esto? Saludos y muy buen pagina.

    • Marcos dice:

      Matías, la verdad que no sé nada de eso. A lo que me refería con compras ficticias es ir a un comercio, pasar la tarjeta de débito, y que el comercio te dé el dinero en vez del producto. Pero siempre hablando en moneda local, en un país con restricciones cambiarias como Argentina no entiendo cómo una operatoria así podría ser favorable para el que te entrega los dólares! Yo si fuese vos lo tomaría con pinzas.

      Saludos!

  40. carlos dice:

    hola antes que nada muy buena la pagina
    pregunta yo soy argentino vivo en ialia (rsidente )con cambio de domicilio en dni que figura haci tengo una carta de debito argentina y la utilizo en italia para hacer compras dado que me depositan un alquiler de argentina
    yo tambien estoy alcanzado por este 20 % o es solo para residentes en el pais si es asi como tendria que hacer para la restitucion de el dinero que me debitaron hasta ahora desde ya muchas gracias por las respuestas y saludos

    • Marcos dice:

      Carlos, la resolución es clara y dice que solo se le practica la retención a residentes en el país. Pero desconozco cuál sería el trámite a realizar para que no te cobren ese 20%. Podés enviar la consulta a la Mesa de Ayuda de la AFIP vía mail. Tardan unos días en contestar pero contestan.

      Mucha suerte!
      Saludos.

    • Marcos dice:

      Leí por ahí que las agencias de viaje están cobrando el 20% a no residentes, pero no sé si lo mismo aplica para las tarjetas!

      • Lau F dice:

        Hola!! Yo trabajo en una agencia de viajes, y el 20% se cobra a toda persona que compre un paquete/aereo/bus/tren/hotel/etc al exterior, no importa si es argentino, residente, extranjero…
        El tema es comprar EN Argentina para el exterior.
        Ah, Marcos, otra cosa, que desde abril ya se puede financiar el 20% del aéreo, por si queres actualizar el post.
        Al estar incluido en los impuestos el 20%, se puede financiar si pagas con tarjeta x ejemplo!
        Saludos!

        • Marcos dice:

          Gracias por la info!
          Es lo que yo había escuchado, pero la norma aclara que la retención alcanza solo a los residentes en Argentina. Sin embargo, suponía que se lo iban a cobrar a todos por igual.
          Apenas pueda actualizo con lo que me decís que es verdad que ahora cambió
          Saludos!

  41. carlos dice:

    gracias marcos por la pronta respuesta disculpa me porias dir la mail o como hago con el tema de mesa de ayuda de la afip porque quisiera ver si logro que me reintegren la plata o almenos no me lo sigan cobrando gracias de nuevo

  42. Cecilia dice:

    Hola,
    muy bueno tu post y muy claras tus respuestas!
    Te hago algunas consultas con las que quizás me puedas ayudar.
    – Viajo a España un mes, ¿cuánto debería pedir en la AFIP de euros para que me los acepten y no quedarme corta?
    – Si compro con tarjeta de débito en España, en el momento se suma el 20% de impuesto, se hace la conversión a pesos con el cambio al día de esa compra, y ese importe se debita de mi caja de ahorro en pesos?
    – Si hago una “compra ficticia” en España (extraigo, plata en un comercio): ¿se puede hacer con la tarjeta de crédito o de débito?. Si es con la de crédito, ¿se disminuye mi crédito para compras o para extracciones?. Si es con tarjeta de débito, supongo que será ídem que el punto anterior (una compra normal).
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo y tu buena predisposición! :-)

    • Marcos dice:

      Cecilia, Hola!
      1-Yo calcularía 100 USD (en euros) por día. Probablemente te den menos, pero es cuestión de ir probando. Conozco un caso que probó cuatro días seguidos hasta que le autorizaron a comprar.
      2-Exactamente, te debitan la compra y la retención en el momento (a veces puede tardar en aparecer), pero es como una compra con débito normal, convertida a pesos.
      3-Eso depende del comercio. Tendrías que encontrar a algún comercio que esté dispuesto a hacerlo, y ver qué medios de pago tiene. Si lo hacés con la de crédito se disminuye tu crédito para compras y extracciones (ya que el límite de adelanto está incluido en el límite total de compra).

      Cualquier cosa avisame!
      Saludos.

    • Carlos dice:

      La AFIP te va a dar lo que se le canta y si compraste moneda extranjera en los ultimos 5 años te lo refriega en la jeta. Si no te dan nada, anda a reclamar a la AFIP y alguna excusa te dan, algunas veces alguien revierte la negativa del sistema.
      Tenete un plan B por si no te dan un euro. y no te asombres.
      Consejo, anda con varias tarjetas EN ESPAÑA NO LES GUSTA AMERICAN EXPRESS EN COMERCIOS CHICOS, asi que entra en el Rio, Macro, HSBC etc. y saca tarjetas y pedi pin para adelantos en efectivo.

    • Carlos dice:

      Cecilia: definitivamente, manejate con tarjetas de credito, y asi podes sacar adelantos en euros previo autorizacion y pedido de PIN en Argentina. Si te tardan mucho en darte el PIN, habla al banco y te pasan con una maquina y vos mismo generas el PIN.
      No tte hagas ningun rulo con favores de comercios que ellos tambien quieren sacar su tajada, gratis no te va a dar los euros, tienen que pagar comisiones e impuestos como aca o peor.
      Y paga todo con tarjeta de credito. POSTA el 95% de tus gastos lo podes pagar con tarjeta.

  43. Gime dice:

    Buenas Tardes MARCOS ! muy bueno el post …tengo una situacion haber si me podes ayudar
    quiero comprar un paquete de hoteleria mas aereo a una agencia del Uruguay (servicios en Europa)siempre a la hora de pagarlo cash me van a tomar la cotizacion del blue, pero si lo pago con TC ,como es el tema de los registros en la AFIP? seguramente al comprarlo en Uruguay el registro de Viaje seria minimo no? no diria tantos detalles como si lo comprara en una agencia argentina? a la hora de ir la informacion a la AFIP?

    • Marcos dice:

      No sé cuál sería el problema de que AFIP vea que compres un viaje al exterior, pero aunque puede ser que pase más “desapercibido”, en AFIP pueden registrar los consumos en Tarjeta de Crédito de los contribuyentes (no sé hasta que nivel de detalle).
      Y si querés solicitar moneda extranjera para viajar, vas a tener que poner estos datos igual!
      Saludos!

  44. Melisa dice:

    Hola Marcos, quisiera hacerte una consultita:

    En poco estaré viajando a EEUU por 2 semanas y, por lo que leo, la mejor opción para viajar es usar una tarjeta de crédito (necesitaría pedirle una tarjeta adicional a mi padre).

    Mi duda es la siguiente:
    Si no gasto mucho en EEUU, la AFIP nos puede llegar a mandar alguna carta igual?
    O sólamente controlan a quienes sacan dolares en efectivo?
    Hubo muchos casos de problemas con la AFIP por pequeños gastos en el extranjero o por simplemente sacar una tarjeta adicional (American Express)?

    Desde ya muchas gracias!

    Melisa

    • Marcos dice:

      Melisa,

      Si vas a viajar, y la plata que saques, o lo que gastes con tarjeta de crédito va a ser para costear el viaje, no vas a tener ningún problema con la AFIP (o al menos no deberías tenerlo). Los casos que se conocieron de cartas fueron por importes muy grandes (se hablaba de 5000 usd de adelanto en efectivo de septiembre a noviembre o 15000 usd a la fecha).
      Mi consejo: andá y usá la tarjeta sin miedo :)

      Saludos!

      • Carlos dice:

        Melisa, no te hagas problemas, gaste un toco en USA, en 45 dias de viaje, soy jubilado, y ni bola de AFIP, tranqui.
        Ademas traje bagayos de ropa y electronica y una bici y otros y pase como pancho. TRANQUI

  45. Manuel dice:

    Hola Marcos, como estas, estoy por viajar a eeuu, realice un pago de más en mi tarjeta de crédito lo cual ahora tengo un saldo a favor, quiero hacer retiro de ese saldo a favor en efectivo por cajero automático. Mi pregunta es: puedo hacerlo? ó solo me permitirá hasta el limite de avance en efectivo?, Yo en realidad NO quiero hacer avance, solo quiero ese saldo a favor que tengo en mi tarjeta de crédito. muchas gracias y excelente este blog, me despejas muchas dudas.

    • Marcos dice:

      Manuel,

      Casi seguro que eso no se puede. Sólo te va a permitir sacar hasta el límite. Probá consultando en la tarjeta, pero no lo veo probable. Si todavía no operó el vencimiento, tal vez puedas pedir que te devuelvan el saldo que pusiste de más si es que lo necesitás ya, sino te quedará para pagos futuros.
      Saludos!

      • Carlos dice:

        Manuel, solo por el limite del adelanto en efectivo. Posta. Pero, la usas solo para viajar, no la usas aca, en los Super hay descuentos con tarjeta y no hay descuento si vas en efectivo. O nunca compras birra ni papas fritas?. TODAS LAS TARJETAS TIENEN DESDE 10 A 20% DE REINTEGRO EN DISTINTOS SUPER, HAY QUE MIRAR EL FIXTURE. Carrefour, Coto, Walmert o mira en el sitio de tu tarjeta.

  46. andres dice:

    Marcos. Muy buen post orimero que nada . Queria hacerte una pregunta . Yo tengo la siguiente pagina web http://www.keysellers.com.ar y vendo productos digitales en argentina. El problema es que las ventas cayeron mucho desde la implemebtacion del 20% de afip ya que necesito recargarle ese impuesto al producto , ahora bien que pasa si mi tio que vive y reside en espana me permite hacer compras con sutarjeta de credito y su cuenta de paypal . A el le recargaran el 20% de afip tambien ? Mi otra duda es que si yo quisiera pagar la tarjeta de credito de el que viene en euros haciendole una transferencia bancaria de pesos con la conversion a euros me dejara , es decir , si en su resumen tiene q pagar 100 euros y la cotizacion en argentina del euro es 6.00 si le mando 600 pesos se cancekara el resumen ? Pregunto esto ya q he realizado 4odo tipo demtramites para la devolucion del 20 pero no hay ni novedades .

    Desde ya muchas gracias. Andres

    • Marcos dice:

      Andrés,
      Vamos por partes porque me parece que te estás haciendo un lío tremendo.

      2) Si tu tío tiene una tarjeta de un banco NO argentino, entonces no le van a cobrar ningún 20%
      3) Cómo pensás enviarle la plata a tu tío afuera? No se puede, sacar plata del país está muy difícil, más si son pesos. Creo que Correo Argentino estaba permitiendo el envío de dinero a familiares en el exterior, pero hasta un límite de 300usd, lo que imagino que no te va a servir.

      Yo la verdad es que no sé mucho de este tema de sacar plata del país, pero si vos estás gastando en pesos+20% y estás vendiendo en dólares sin considerar ese recargo, comparándolo con el mercado paralelo ya estás ganando plata.

  47. Elvira dice:

    Hola les pregunto, como puedo pagar con tarjeta de debito un hotel desde Argentina a Mexico?, tengo que depositar $ argentinos en mi cuenta de ahorro en dolares y asi se puedan debitar el hotel?, o no se puede?, gracias por contestarme, realmente no se como hacer , saludos!

    • Marcos dice:

      Elvira,
      depositar pesos en una cuenta de ahorro en dólares?! No, no se puede, son como peras y manzanas. En la caja de ahorro en dólares van solo los dólares y en las cajas de ahorro en pesos van los pesos. Si vos hacés una compra en el exterior con tarjeta de débito, de tu cuenta en pesos te van a debitar los dólares convertidos a pesos más el 20%.
      Sí vos querés contratar el hotel desde acá, tendrías que preguntarles a ellos que medios de pago tienen (Tarjeta de crédito, pago en alguna agencia, etc)
      Saludos!

      • Laura dice:

        Hola Marcos. Antes que nada, excelente post, gracias por evacuarnos tantas dudas :). Respondo sobre este comentario porque justamente hace mención a una duda que tengo. Yo también estoy viajando a Mexico en poco tiempo, como era el caso de Elvira, y quería contratar unos hoteles desde acá con tarjeta de crédito. Los valores que publican incluyen solo los impuestos locales, por eso mi duda es si ademas de la retención del 20%, en mi resumen me va a venir un adicional por otro concepto (impuesto, tasa o el titulo que sea). Nunca hice compras al exterior ni en dolares con la tarjeta, asi que no tengo idea de nada.
        Gracias..SAludos!!

  48. Gabriela dice:

    Hola Marcos, buenisimo el post,te felicito. Mi primera consulta es sobre la tarjeta de credito, tengo la visa del santander rio con un límite de 50000$, tenes idea cuanto podría extraer como adelanto de euros en España.Y segunda consulta: cuando salga de la Argentina cuanto debo tener si o si por exigencia en el aeropuerto? Gracias sos un capo.

    • Marcos dice:

      Gabriela,
      Es más fácil que llames al número que aparece en la tarjeta y ahí te informan el limite. Porque puede ser el 10 o 20% o un importe fijo.
      Acá no te exigen ningún importe mínimo…no sé en europa. Sí recorda que no sé puede salir con más de 10.000usd en efectivo sin declarar.
      Saludos!!

  49. reynaldo dice:

    HOLA
    consulta voy a viajar a España, DONDE SOY RESIDENTE COMUNITARIO, puedo retirar euros y comprar con mi tarjeta de debito ARGENTINA? , voy a permanecer alli unos seis meses.saludos y gracias

  50. Mariano dice:

    Hola.
    Viajo a Ecuador en unas semanas y queria saber si en me conviene hacer cash advance (adelanto de efectivo) en el hotel y si se puede hacer ese adelanto en el casino.. siempre pagando con tarjeta de credito argentina y el 20% de recargo que voy a tener en la tarjeta.
    Muchas gracias. Saludos

    • Marcos dice:

      Hola!
      Si te conviene con respecto a qué? Es más caro que comprar con débito o crédito pero sí necesitas efectivo es conveniente.
      Comprar fichas en el casino con tarjeta creo ya no se puede
      Saludos!!

  51. diego dice:

    alguien me puede explicar o aconsejar en lo siguiente por favor???!!!

    Vivo en el exterior hace 8 anios, estoy dado de baja de la Afip en BA y cuando necesito, nunca, uso la extension de la tarjeta de mi papa xa gastos.

    Hace tiempo (2 anios) le preste dinero a mis hermanos xa arreglar su casa, q me lo han devuelto ahora en Argentina.

    como no puedo ir a buscarlos y no quiero perder plata en transferencias y demas………, lo q quiero es usar la tarjeta extension de mi papa y q mi papa pague con esa plata

    Quiero gastar todo antes de q la situacion sea peor o q no dejen ni gastar en el exterior o pongan limites en el exterior con tarjetas, bla bla como hicieron en venezuela

    Con esta locura de la AFIP, a mi papa le agarro miedo y dice que lo van a investigar de la afip cuando empiecen a ver gastos del exterior en forma frecuente (super, etc) o algun gasto grande (TV, viajes, etc),……

    que le van a preguntar el origen de los fondos, de donde saca la plata para pagar, donde la tiene, de quien es, como la consiguio, esta en pesos o dolares, donde vende los dolares, xq su hijo se dio de baja de la afip, donde vive su hijo, a q se dedica, y q se yo cuantas cosas mas se le ocurren del cagazo q tiene…

    Esta tan asustado q dice, q lo van a investigar a el y va a ser un dolor de cabeza xq despues se puede ramificar a mis hermanos q van a tener q justificar xq nunca declararon un prestamo, bla , bla….

    Dice q el gasto no es el problema, le preocupa las ramificaciones del caso…….

    esta tan asustado q dice q ni va a reclamar el 20% como adelanto del impuesto a las ganancias para q no lo investiguen, pero no se da cuenta q la afip lo va a saber de todas maneras!!!!!!!

    Entiendo q lo q yo gaste figura, a la hora de q la tarjeta lo informen a la AFIP, como si fuese del titular. Las tarjetas no discriminan ese 20% por extension solo le comunican a la Afip q percibieron por resolución 3450 $xx del CUIL xxxxxxx (correcto??)

    Ese valor es el q mi papa dice le preocupa xq cuando vean al cabo de un anio….un monto alto (o fuera de lo comun xa el), lo van a investigar…..

    Me parece q se esta volviendo loco……o realmente esta tan aspero?

    • Marcos dice:

      Diego,
      Como opinión absolutamente personal no creo que esté todo tan complicado! No termine de entender si la extensión está a tu nombre, pero en el caso de que así sea, tu papá no tendría por qué preocuparse si los gastos son tuyos. Y tampoco creo que sea un problema si los gastos mensuales tuyos no son disparatados
      Mucha suerte!

  52. Monica dice:

    Hola Marcos! infinitas gracias por tu atención en las respuestas y la concreta información que aportas.

    Mi experiencia es:
    – Soy española
    – No tengo residencia argentina
    – No tengo DNI argentino
    – No tengo cuenta en ningún banco argentino
    – No trabajo en Argentina ni he trabajado nunca, por tanto no tengo CUIT

    Vivo en Argentina por temporadas y hace 1 mes compré pasaje via web con Iberia destino Madrid. Lo pagué con una tarjeta española, de banco español, con dinero en euros. Y por supuesto en el momento de la compra se me aplico el recargo del 20%. Iberia no quiere saber nada porque según ellos son unicamente organismo recaudador.

    Según la normativa de la AFIP el 20 % no afecta a no residentes pero lo aplican indiscriminadamente y te imposibilitan la devolucion porque no han previsto ningun tramite para ello, ademas como van a devolverme euros si no tengo cuenta aqui?? ni tributo aqui ni en definitiva “vivo” aqui…
    Y en este caso no se trata de evitar salida de capitales puesto que los estoy trayendo… Muchos cabos sin atar.

    En definitiva creo que este caso (y seguro que otros muchos) es denunciable ante la justicia porque contradicen su propia norma y en mi opinion para el extranjero supone un “robo” disfrazado pero intuyo que para eso hay que tener paciencia paciencia paciencia….

    Espero que esta info ayude a los que tengan dudas de si haciendo “cosas raras” con tarjetas del exterior se salvan de la criba. Doy fe de que no.

    Saludos y de nuevo muchas gracias.

    • Marcos dice:

      Mónica,

      No me parece que esté bien lo que hizo Iberia. Sí me hablás de una compañía argentina, hasta lo puedo entender. Mismo sí hacés la compra desde las oficinas de Iberia en Argentina. Pero comprando vía web, no resiste ninguna lógica. De hecho, si yo en este momento entrara a la página, no sé, de Lufthansa por ejemplo, y comprara el pasaje con una tarjeta de crédito no argentina, no tendrían que cobrarme nada.
      El problema es de dónde tienen que sacar los fondos para pagar el pasaje. Si las divisas necesitan pedírselas al Banco Central Argentino, entonces sí te van a cobrar el 20%.
      Pero siendo Iberia una compañía internacional y habiendo comprado a través de internet no entiendo por qué te lo cobraron.
      Yo dirigiría mis reclamos hacia ellos.
      Saludos!

      • Monica dice:

        Hola Marcos!
        Los pasajes con origen en Argentina se compran en la web de Iberia Argentina porque te redirecciona a ella automáticamente. No te deja comprar en euros, solo te permiten pagar en pesos si tu origen es cualquier ciudad dentro de Argentina. Así que imagino que ese es el motivo del 20 %, quizás eso que mencionas de pedirlo al Banco central, no sé, pero hay un vacio en todo esto.
        Intentaré reclamar en Ezeiza si hay oficina de Iberia, pero me temo que se laven las manos.
        Gracias!

        • Marcos dice:

          Eso no lo sabía! No tengo una enorme experiencia comprando pasajes de avión, pero estoy seguro que varias compañías permiten comprar tu viaje en páginas internacionales aunque salgas de Buenos Aires. Y buscadores como Despegar también!
          Mi sensación es que Iberia estuvo mal en no decirte lo que implicaba, ya que es un caso muy particular y podrías haber elegido otras compañías para comprarlo!

          • Andy dice:

            Ya no, todas te redireccionan y te cargan los impuestos del país de salida. Antes alguien podía comprarte el pasaje afuera y tenía una tarifa diversa, pero ya no.
            No sé qué pasará cuando comprás en lugares tipo despegar, pero de Europa, con tarjetas no argentinas.

            • Marcos dice:

              Como dije, no soy experto en estas cosas, pero si hacés la prueba y entrás a la página de aerolíneas argentinas internacional y buscas vuelos vas a ver que el precio es menor que el de la página de aerolíneas argentinas argentina. Y la diferencia está en los impuestos.

              • Andy dice:

                Es cierto… No entiendo más nada…
                Me estoy volviendo loca mirando pasajes para Diciembre, y casi en ningún caso tengo la opción de ver qué sitio incluye el 20% y qué sitio no. No todos detallan los taxes…
                Es un lío! :(

  53. gissela dice:

    hola Marcos!!! estoy por viajar en julio a Mexico y quiero saber si con mi tarjeta de debito alla teniendo en mi caja de ahorro depositados pesos argentinos, puedo sacar el equivalente en dolares o pesos mexicanos del cajero automatico o en todo caso hacerlo en Santiago de Chile ya que hacemos escala ahi.
    desde ya Gracias por la ayuda!!!

  54. sandra dice:

    HOla, quería saber si al comprar con tarjeta de credito un pasaje al exterior, pero no ser titular de la tarjeta si no un adicional, podré despues recuperar el 20 % en la DDJJ de Ganancias. Esto es porque el titular de la tarjeta de crédito (mi marido) no es sujeto de ganancias y yo si, a mi me retienen porque trabajo en relación de dependencia.

    Muchas gracias,

    • Marcos dice:

      Sandra,

      No estoy seguro de eso. Había leído por ahí que el titular tomaba las retenciones de todos sus adicionales, pero es mejor si consultás directamente en AFIP! Creo que dependerá sobre todo de cómo venga detallado en el resumen, porque el comprobante para cargar la retención como pago a cuenta es el resumen. Sí ahí está todo junto, entonces seguramente lo deba computar solamente el titular.

      Mucha suerte!
      Saludos.

  55. Valeria dice:

    Hola gente, excelente el post!!
    Mi consulta tiene que ver con que estoy a dos meses de viajar y no sé muy bien cómo hacer para pagar mis cosas allá. Una amiga me recomendó abrir una cuenta corriente en pesos bien básica avisando que quiero la tarjeta para usar afuera ya que con eso teóricamente podría retirar moneda extranjera (en mi casi euros, ya que me estoy yendo a españa. Esto es así? podré con una cuenta en pesos de aquí retirar euros de allí al cambio oficial? en este caso, por cada operación que realizo, me cobran el famoso 20% de la afip?
    Gracias!!!

    • Marcos dice:

      No, no vas a poder retirar euros con una cuenta en pesos. Para retirar moneda extranjera necesitás tener moneda extranjera en la cuenta. Lo que sí podés hacer es comprar cosas con débito o con tarjeta de crédito. O usar el adelanto en efectivo con tarjeta de crédito, cómo está explicado en el post.

      Saludos!

  56. Carina dice:

    Hola Marcos,
    Te hago la siguiente consulta:
    Yo realicé varias extracciones como adelanto de efectivo por cajero en el extranjero con tarjetas propias y extensiones de familiares.
    Mi duda es si yo puedo deducir de Ganancias el 20% de impuestos de las tarjetas que son extensiones ( puedo demostar que lo pague yo)o solo lo puede deducir el titular de la cuenta?
    Muchas gracias!
    Carina
    Carina

    • Marcos dice:

      Fijate que esta pregunta ya se la contesté a Sandra. No estoy del todo seguro, pero creo que solo puede hacerlo el titular. Lo mejor sería consultar en AFIP
      Saludos.

  57. miguel o dice:

    presto la tarjeta a alguien q viaja, para q me traiga dolares.. hay alguna ley o lio con la afip?

    • Marcos dice:

      Con la AFIP, no. Pero sí con el BCRA, que puede llegar a interpretar el tema como fraude al sistema bancario, particularmente con todo lo que están diciendo del cruce que se estaría haciendo entre migraciones y las tarjetas de crédito.
      Hay que ver hasta dónde puede actuar el BCRA igual. Se decía que por montos chicos no pasaba nada, pero nunca se sabe!

  58. Marita dice:

    Hola marcoS!
    Mi marido y yo trabajamos en negro, si compramos pasajes a brasil la afip nos preguntara de donde sacamos el dinero?? Con el alojamiento y los reales nos arreglamos, tenemos amigos locales y nos quedamos en su casa, me preocupa que al comprar el pasaje haya que dar cuit o cuil y nos investiguen! Te agradezco cualquier orientacion!

    • Marcos dice:

      Marita,
      Uno nunca sabe, pero sinceramente, yo lo dudo mucho. Te digo lo mismo que le dije a otra persona, mi hermana no tiene trabajo declarado y se fue a Ecuador 15 días, y hasta usó su tarjeta. Ningún problema!
      Saludos!

  59. ezequiel dice:

    buenas:
    estoy por realizar una compra por eday y me cobran en euros. yo tengo una cuenta en dolares es necesario tener una cuenta en euros

  60. Maria Cristina dice:

    Gracias Marcos por dedicar parte de tu tiempo para desasnarnos sobre temas tan delicados. Si Dios quiere estamos viajando con mi hija proximamente al exterior y solo leyendo las preguntas y tus respuestas encontre todos los datos que necesitaba. Que bueno que exista gente como vos, Dios te bendiga a vos y tu familia!!

  61. Matias dice:

    Hola, me estoy yendo a España . Alli tengo un familiar con comercio y tenia pensado hacerle una compra ficiticia por el valor de 13000 euros para sacar una diferencia que valga la pena pero fraccionando la operqcion con 4 tarjetas de credito diferentes. Mi temor que se prenda la alarma en la afip, justamente lo que no quiero! Hay quienes me dicen que la afip se fija en los gastos del individuo por cuit y otros me dicen que es por tarjeta, esto es que si se hace con varias tarjetas hay menos riesgo de que te intimen. Uds saben como es? Gracias y saludos!

    • Marcos dice:

      De todos estos vericuetos para hacer negocios y por montos tan altos, la verdad Matías no tengo idea qué pueda llegar a pasar. Yo lo recomendaba para tener plata para poder viajar! 13.000 euros me parece mucha plata, y si no tenés forma de justificarla, probablemente llame la atención. Acordate que no solo se pueden hacer compras con tarjeta de crédito, sino también con débito.
      Saludos.

      • Matias dice:

        Si, lo mismo pensaba, es riesgoso, pero creo que si uso la de debito tambien para balancear el riesgo que llame la atencion es el mismo o no? Gracias por tu clara respuesta y buena onda

        • Marcos dice:

          Yo lo que creo es que la AFIP controla por CUIT. Es lo lógico, siendo que el CUIT es lo que te identifica ante el fisco. Así que si todas las tarjetas tienen el mismo CUIT, no sé cómo harías para “no llamar la atención”
          Recordá que atesorar moneda extranjera en Argentina no es legal (más allá de las apreciaciones que tengamos sobre el tema)
          Un saludo!

          • Andy dice:

            Ya sabemos que no quieren y te lo impiden por todos los medios posibles. Pero NO es legal? Hay una ley que dice eso? Posta?

            • Marcos dice:

              En realidad lo que no es legal y está prohibido es la compra de dólares para atesoramiento (según normativa del BCRA está “suspendido” el punto que se refiere a este tema). Para el caso de, por ejemplo, extracciones con adelanto en efectivo, se dice que se está “degenerando” el uso que se pensó para esa mecánica, y el BCRA se agarra de eso para enviar esas cartas de inquisición sobre los movimientos con la tarjeta en el exterior y gastos.

              • Si bien tenes razón en aclarar lo del atesoramiento (que este es por las compras), por que si no, no nos permitirían tener una caja de ahorros en dolares por ejemplo.

                Igual hay en muchos casos que no tienen manera de comprobar que tenes los dolares, si no los declaras en aduana, vos podes sacar 7000 dolares afuera y decir que te los gastaste en putas o joda lo que sea y después traerlos. El tema del control de AFIP viene cuando vos reclamas algo (devolución del 20%). Te aseguro que te dan con un caño. Y mientras vos tengas todo en orden no pasa nada por que podes demostrar lo que sea.

                Igual tampoco seamos tan paranoicos podemos tener ahorros en pesos millones de cosas para respaldar. Tampoco la AFIP se fija en los peleles como nosotros que movemos chirolas, a nosotros ya nos cagan con el 20% por que nadie lo reclama.

                Aclaro que complicado sería si no tenes realmente como comprobar esos ingresos (lo cual dudo, por que podes decir que te dieron dinero o lo que sea), y sos muy pero muy abusivo, si haces operaciones por 13 mil Euros si ganas 10 lucas por mes que no es sueldo muy alto lo justificas sobrado. Yo tengo 5 tarjetas y en total suman casi 100 lucas de financiación. Tener en cuenta que el va a hacer una compra por ese monto no una extracción tal vez dibujándola bien pasa, ponete en contacto conmigo.

  62. german dice:

    hola una pregunta si yo saco en el exterior con la tarjeta de credito mas de 300 dolares en adelanto , la afip cuando llegue me cobra el impuesto aduanero por sobrepasar los 300 dolares??

    gracias !

    • Andy dice:

      En efectivo no. Tengo entendido que podés tener problemas con las compras con la tarjeta de crédito (que sean de ropa o de electrónicos), pero por un monto así no creo.

      • Marcos dice:

        En realidad el problema con la tarjeta de crédito viene a cuento de lo que compres e ingreses al país sin declarar. Es un cruce de datos para saber si corresponde que te cobren el impuesto aduanero o no.

        • Andy dice:

          Un cruce que sigue siendo oscuro y sin pruebas. Porque si yo compro una computadora y se la dejo de regalo a una persona en el exterior, y jamás la ingreso al país, no me pueden cobrar el impuesto aduanero.
          Para el caso, si la entré al país sin declarar, y no me la encontraron, no tienen pruebas.
          Y de nuevo, no sé cómo se puede manejar uno es esa situación. Haría falta un letrado en el tema.

  63. german dice:

    si saco con la tarjeta de credito mas de 300 dolares en adelanto, me cobran el impuesto aduanero¿?

    muy buenas explicaciones antes de viajar!!

    espero tu respuesta muchas gracias

    • Marcos dice:

      Germán, te estás haciendo un lío tremendo. Nada tiene que ver el impuesto aduanero con el dinero en efectivo. Ese impuesto se aplica a bienes que uno adquiera afuera e ingrese al país (y hace varios años que existe). Así que no, no te lo cobran.
      Saludos.

  64. german dice:

    y una pregunta mas si la afip me autoriza a comprar dolares ,tengo que comprarlos si o si en un banco o tambien puede ser en una casa de cambio¿?

  65. SANTIAGO A. dice:

    HOLA BUENAS TARDES.. YO ME COMPRE UN PASAJE EN RETIRO DE URGENCIA ( MICRO) LO PAGUEN EN EFECTIVO. TENGO QUE PAGAR EL 20% IGUAL? O SOLO ES COMPRANDO CON TARJETA?

  66. Diego dice:

    Hola Marcos, Te agradezco por la información ofrecida y aprovecho para contarte mi inquietud.

    Hace poco gestione la tarjeta de Payoneer vinculada a una cuenta en dolares de Estados Unidos. Supuesta mente puedo transferir en esta mis ventas por ebay a travez de Paypal, y a su vez retirar por un cajero ATM en argentina.

    Ahora bien; las preguntas:

    ¿Al retirar mi dinero en dolares, el cajero me los dará en pesos, en dolares o simplemente no me dejara hacer la operación?

    ¿Que parte de este recorrido de dinero es alcanzado por el impuesto de la AFIP?

    Desde ya muchas gracias, Diego

    • Marcos dice:

      Diego,
      Te contesto:
      1) El cajero te va a dar la plata que tenga el cajero. Eso es, en Argentina, pesos, en EEUU dólares, en Uruguay pesos uruguayos o dólares, y así. Depende del país y la disponibilidad de los cajeros. Acá en Argentina ya no hay cajeros que expidan dólares.
      2) En ninguna! La tarjeta es extranjera, entonces no está alcanzada por el 20% de la AFIP. Distinto es el tema de tu negocio, que por ahí tengas que inscribirte en algún impuesto, pero eso ya es otra cosa…
      Mucha suerte y contame después si te funcionó la Payoneer que me interesa :)
      Saludos!

      • Diego dice:

        Marcos, Muchísimas gracias por contestar tan pronto.
        De esta manera es la que el país (la gente) debiera de actuar, solidarios y desinteresados; de esa forma se alcanzarían todas las metas.

        Con respecto a la tarjeta ni bien tenga la oportunidad de vender, cobrar viajar a colonia, te contare las buenas o malas nuevas :p

        Saludos y muchas gracias de nuevo

  67. Diego J dice:

    Hola Marcos.
    Muy buen POST el tuyo. Te hago esta consulta si es posible:

    Estoy planeando una luna de miel para dentro de unos meses.
    Todavía no estoy seguro si me conviene pedirle a una agencia de viajes lo que yo quiero, siendo que yo hago todo el planeamiento e investigación, a ellos no les quedaría nada para hacer mas que cobrarme.
    O bien comprar el pasaje y reservar el hotel y las excursiones yo mismo.
    Por otro lado,
    – si compro el pasaje con crédito, digamos a Brasil, tendrá 20% de incremento.
    – si reservo el hotel con transferencia bancaria, de contado y por internet, tendrá incremento?
    – si estando en brasil hago los pagos usando webbanking, tendrá incremento ?

    Es decir, cualquier transferencia de dinero a una cuenta en el exterior, no importa si se hace desde argentina o desde la ubicación final tendrá ese incremento. No hay preferencias sobre pago anticipado o reserva parcial o pos-pago.

    Finalmente, en Brasil se permite la extracción de Reales y/o dolares del cajero automático con tarjeta de débito o crédito ?

    Te agradecería muchísimo tu respuesta.

    • Marcos dice:

      Hola!
      1)Sí, tiene el 20%
      2 y 3) cómo harías para hacer la transferencia?? tenés dólares acá? No se puede enviar dinero al exterior sino!

      4) Se permite con débito siempre que tengas dólares depositados, y con crédito con adelanto de efectivo hasta 100USD por trimestre o lo que te permita tu banco.

      Saludos!

  68. Hola, me fue muy útil el artículo y me saltaron un par de preguntas:
    – Primero: yo viajo a EEUU el 18 de julio y quiero comprar, aun sin muchas pretensiones, unos dólares al precio oficial mediante AFIP. Como se explica bien, creo entender cómo hacero. Ahora… en mi caso, yo viajo financiado por mis padres, son ellos los que pagaron los aéreos, y voy a cancelar los hoteles, compras y gastos en general mediante su dinero (extensión de tarjetas y los dólares que pueda conseguir). Yo soy estudiante universitario a tiempo completo y NO TRABAJO. Entonces, muy probablemente, cuando ingrese mi clave fiscal verán que soy un gran cero a nivel financiero y es muy obvio que no me venderán ni un penique. ¿Existe posibilidad de que ponga la clave fiscal de quien paga (mi padre por caso) y sea él a quien le vendan? ¿O solo me queda la opción de extracción mediante la tarjeta de crédito cuando ya esté allá? (No pienso comprar ni un blue).

    – Segundo: Como comenté más arriba, llevo extensión de tarjeta y el titular es mi padre (quien sí paga Ganancias y Bienes. Yo, va de suyo, no tributo más que IVA cuando compro cosas en el kiosko.
    De igual modo, mi tarjeta carga mi CUIL, por lo que el recargo sería sobre mi persona fiscal, ¿verdad? (por lo que tendría que realizar el trámite de devolución de las percepciones al volver) ¿o al ser extensión contaría como adelanto de Ganancias del titular? (lo cual sería un enorme alivio burocrático, pero muy dulce para ser real).

    • Marcos dice:

      Hola!
      Primero: El problema es que tu papá no viaja, y vos, supongo, sos mayor de edad. Entonces, dudo mucho que puedas hacer lo que decís. Como norma general yo había escuchado que el que pide la plata tiene que viajar. También conocí casos de hijos que viajaban y los que cargaban los datos eran los padres, pero eran en todos los casos menores de edad.
      Segundo: Eso me lo preguntaron varias personas por acá, y realmente no estoy del todo seguro. La norma no lo aclara del todo, aunque en la resolución 3.378 del año pasado dice que el que toma el pago a cuenta es siempre el titular. Y el consejo de de ciencias económicas también considera que es así. Entonces yo entiendo que la retención se la toma el titular (como pasaba con otras retenciones), y estoy bastante convencido de que es así, pero si querés sacarte todas las dudas, mandá un mail a la AFIP para estar 100% seguro.
      Mucha suerte y cualquier cosa acá estoy!
      Saludos.

      • Muchas gracias por el tiempo Marcos. Efectivamente, parece que tendré que sacar plata allá de la tarjeta y llevar los poquitos dólares que tengo ahorrados.

        Estaré de vuelta por aquí, excelentes crónicas con las que uno se cuelga leyendo! (La de los consejos para pasar de Colombia a Panamá es fenomenal!).

        Éxitos y saludos!

  69. Gabriel dice:

    Hola tengo una consulta, tengo pesos y quiero depositarlos en una cuenta extranjera que tengo, utilizando una cuenta argentina, es decir una transferencia.
    Por que al retirar me dejan sacar la moneda local o dolares en ese pais.
    Crees que tenga algun problema? Si es asi que consejo me das?
    Gracias

    • Marcos dice:

      Una transferencia de una cuenta argentina a una cuenta extranjera? De buenas a primeras, eso no se puede hacer. Muchas empresas sacan fondos del país a través del contado con liquidación bursátil, pero el precio que pagan por dólar es igual o similar al que se consigue en el mercado paralelo.
      Lo que quiero decir es que, es muy difícil -o casi imposible- sacar pesos al tipo de cambio oficial.
      El problema es conseguir la moneda extranjera.
      Espero que te sirva, y cualquier cosa me avisás.
      Saludos!

      • Gabriel dice:

        Gracias Marcos por tu tiempo, pregunta lo mismo pasa si quiero depositar en una cuenta extranjera?

        • Marcos dice:

          Perdón si no estoy entendiendo, pero no era eso lo que me preguntabas? Osea, si querés depositar dólares o moneda extranjera en una cuenta afuera, primero los tenés que tener, y ese el problema, que es difícil conseguir moneda extranjera acá.
          Saludos!

  70. Sara dice:

    Hola Marcos
    Mi consulta es la siguiente, quiero viajar a Bolivia, estuve ahorrando y deseo conseguir moneda boliviana acá en Argentina.
    Mi consulta es que complicaciones puedo tener, ya que no trabajo por que soy estudiante.
    Que me recomendas?

  71. MARIA dice:

    HOLA ME LLAMO MARIA Y QUERIA SABER COMO SACO LA CLAVE FISCAL POR INTERNET,ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO ESTO,Y NO SE BIEN COMO SE MANEJAN..MI HIJA DEBE VIAJAR A BRASIL EN 8 DIAS Y NO PUEDO SACAR LA CLAVE PARA SABER CUANTO DINERO ME DARAN..GRACIAS POR RESPONDER..

  72. Nicolas dice:

    Hola Marcos, quisiera hacerte una consulta, yo compro cosas por internet con tarjeta de credito, y queria saber si hay alguna forma de safar del 20%, algunos dicen que haciendo la conversion de Paypal a pesos no te lo cobran, pero la verdad es que no se si es real o no. Agradeceria tu ayuda, saludos!

    • Marcos dice:

      Nicolás,
      Que yo sepa, no hay ninguna. También leí lo de PayPal y justo este mes lo probé, pero todavía no me cerró la tarjeta así que no puedo saber si me recargaron el 20% o no. Pero estimo que seguramente el recargo estará. Si querés en una semana te aviso, jaja.
      Saludos :)

    • Marcos dice:

      Te confirmo que te lo cobran! A veces puede ser que venga incluido en la conversión directamente, pero si dividís los pesos por los dólares te da el TC oficial más el 20%
      Saludos!

  73. monica dice:

    viajo a bolivia por colectivo,no hice el tramite de la afijp , pero quiero llevar 2000 dolares , tendre problemas en la aduana?

  74. elizabet dice:

    querido Marcos, gracias por tu info, invaluable. Una pregunta, disculpa mi ignorancia, vaijo a brasil, voy a alquilar un auto (tengo entendido que solo se puede pagar con tarjeta de credito por el tema de la caucion) entonces del total del limite de mi tarjeta (16.000pesos argentinos) me voy a gastar unos 13.000 (segun calcule, ya que son 3500 reales x alquiler + 1500 por caucion) entonces solo me quedarian 3000 pesos para gastar en todo el mes. ¿sabes si puedo usar la tarjeta de debito sin restricciones o limites, y debo avisar o no hace falta? ¿me conviene pagar con la debito o la de credito? ¿por los 5000 reales cuanto me van a descontar, esta bien 13000$ argentinos + 20%? Perdon pero ya llame a la tarjeta y al Banco y parece que nadie te sabe informar, excepto vos. Gracias totales

    • Marcos dice:

      Elizabet,
      Viendo el tipo de cambio, sí, más o menos será eso lo que vas a tener que pagar por 5000 reales (más el 20%). De la obligación de pagar con tarjeta por lo del seguro, no estoy seguro, así que de eso te tocaría preguntar a quién te alquila.
      Con la de débito no el único límite que tenés para comprar cosas es el saldo que tengas en tu cuenta! eso sí, también se te suma el 20% así que pagar con la de débito o crédito es básicamente lo mismo.
      Y por las dudas, avisá a tu banco que te vas al exterior. Y también a las tarjetas. Es solo un par de llamados :)
      Mucha suerte!!

      • Mafedark dice:

        Hola Marcos. Me
        Encanta tu pagina. Quiero viajar a brasil, soy de Venezuela (sabes q aquí tenemos control de cambio y contamos con lo que nos aprueben para viajar) ya viaje este ano pero me quedan $500 para un fin de semana; me gustaría sacar dinero en efectivo del cajero pero una parte en dólares y otra en reales. Sabes si los cajeros de Brasil emiten divisa estadounidense o netamente brasileña? O sino alguna otra forma de obtener los dólares de la tarjeta que es lo unico que tengo? Gracias :)

        • Marcos dice:

          Hola,
          Estoy casi seguro que en Brasil no hay cajeros que expidan dólares. Pero lo que seguramente puedas hacer es retirar los reales y cambiarlos a dólares en una casa de cambio
          Saludos!

          • Maferdark dice:

            Gracias Marcos :D… Pero y es que en Brasil no hay control de cambio como Venezuela y Argentina? En ese caso si podría hacer lo q me dices! Aquí en mi país toooodooo es un proceso!

            • Marcos dice:

              Nunca estuve en Brasil así que la verdad, no sabría decirte. El problema es que en Brasil no están acostumbrados a manejar dólares, así que tampoco hay mucha información al respecto. Capaz lo mejor es que busques casas de cambio en brasil por internet y les preguntes si cambian reales por dólares!
              Saludos y suerte!

  75. elizabet dice:

    mil gracias Marcos, voy a seguir tus consejos. Pienso que pagar con debito seria mas conveniente que con credito porque sabes la cotizacion del dia que lo hiciste, con la de credito siempre me quedan dudas si la toman al dia de pago o a la del resumen de la tarjeta. Ademas aca (en argentina) estan cambiando constantemente las cosas. Sabes que se viene un 20% mas en octubre (o sea 40%)?. No dejes de ir a Brasil, esta muy cerquita y vale la pena (el dia que vayas no te olvides de visitar Cabo Frio queda a pocas horas de Rio y el agua es un cristal -aunque fria-), los precios alli son para turismo local (o sea no te matan). Saludos

    • Marcos dice:

      Dónde escuchaste lo del 40%? Hay muchos rumores pero nada concreto en realidad…
      Y la tarjeta de crédito no toma ni una ni la otra, sino que toma la cotización al vencimiento del resumen.
      Muchas gracias por las recomendaciones para Brasil, es un gran pendiente :)
      Saludos!

  76. Maria dice:

    Hola! Genial toda la info que pones aunque me estoy volviendo loca!
    Quiero viajar a Europa en agosto, ok, pago el 20% del pasaje. Me mate ahorrando para viajar pensando que allá iba a poder sacar plata del cajero, con débito, ya que con mi sueldo mínimo no creo que la Afip me autorice a comprar muchos euros. Mi tarjeta de crédito ya no tiene saldo…Entonces no tengo forma de tener plata allá?!
    Saludos!

    • Marcos dice:

      A menos que compres en negro, no :(
      Pero lo bueno es que en Europa es muy fácil manejarse con tarjeta de débito, tal vez necesites efectivo para casos muy puntuales nada más!
      Si tu tarjeta no tiene saldo, preguntá por un aumento temporario del límite por viaje en tu banco, muchos permiten hacerlo!
      Saludos y suerte!

  77. Laura dice:

    Hola! una pregunta… yo viajo a mexico en unos dias. pero el pasaje me lo compro un amigo desde el exterior. en una agencia de usa, con tarjeta de credito de usa.
    A este pasaje no le aplico el % de tasa de afip.
    Hay alguna posibilidad que me lo cobren en el aeropuerto o algo?

    Saludos

    Mil gracias por toda la informacion

    Saludos

    • Marcos dice:

      A ciencia cierta, no lo sé! Pero realmente lo dudo muchísimo.
      El 20% se aplica para desalentar la salida de moneda extranjera del país. Como para este pasaje usaste moneda de otro país, no tendría lógica que te lo cobren.
      Mucha suerte, y después de viajar contanos cómo te fue :)
      Saludos!

  78. Carlos dice:

    Hola Marcos, mi consulta es la siguiente voy a viajar a Bolivia (primera vez) , estoy llevando la tarjeta de crédito por emergencia, pero pienso utilizar la de débito allá principalmente ya que estuve ahorrando , y algo de efectivo.
    Es posible que pueda hacer compras con esa tarjeta? También retirar algo de dinero?
    Que consejos me das?
    Desde ya te agradezco por tu tiempo.

    • Marcos dice:

      Compras sí, retirar dinero no, solo con tarjeta de crédito hasta el límite de adelanto en efectivo.
      Te diría que, si vas por tierra, te fijes el cambio en la frontera e intentes cambiar ahí. Bolivia, incluso con cambio desfavorable, sigue siendo muy barato para los argentinos!
      Saludos!

      • Carlos dice:

        Ok, y si tengo extension de Visa en la tarjeta sirve de algo? Una cosa más se puede hacer esas Compras “ficticias” con la de débito?

        Gracias Marcos.

        • Marcos dice:

          A qué llamás una extensión de VISA?
          Lo de las compras lo podés hacer siempre y cuando encuentres algún comerciante que esté dispuesto a ayudarte con eso!
          Saludos.

  79. Alex dice:

    Puedo reclamar el 20% que me cobran por una tarjeta de argentina cuando vivo hace 1 anio en el exterior? Supuestamente ya no estoy alcanzado por IIGG al ser no residente y mi ganancia corresponde a un alquiler que esta por debajo del limite imponible.

    • Marcos dice:

      Alex,
      La verdad no lo sé. Porque hay que ir un poco más allá y averiguar si en realidad una persona que es “no residente” puede tener una cuenta y una tarjeta de crédito en Argentina…yo estimo que no. Por eso en consecuencia no sería posible que reclames el 20%
      Saludos!

  80. Hugo dice:

    Hola, disculpame si ya te hicieron esta pregunta, pero quiero hacer una compra por PAY PAL de aproximadamente U$S 650,-, cuanto recargo tendría? Y como se aplica. Gracias, Hugo

  81. Roberto F dice:

    Hola
    Si viajo a Brasil y quiero retirar mi sueldo de Argentina por una Red Link. Se puede hacer? La Afip tambien me cobra asi sea mi sueldo?

  82. Gustavo dice:

    Hola Marcos. Estoy viajando a USA en 6 días. El año pasado viaje y pedí U$S 2000 y me los dieron. Hoy pedí U$S 2000 y me rebotaron, pedí otras 2 veces más solicitando U$S 1200 la tercera vez y me rebotaron con el famoso cartel rojo. Sabés cuantas veces por día podés intentar y si sabés de algún caso que lo rebotaron y 1 o 2 días antes lo autorizaron. Gracias y Saludos

  83. Marcos dice:

    Te hago una pregunta, esta medio complicada la situacion, no quiero arbolitos, mi novia es rusa se quiere volver, no tiene cuil ni nada para que le den dolares para habilitar la clave fiscal. pero le corresponde por querer salir , quiero saber como puede realizar el tramite para obtener dolares, si solo tiene pasaporte ! ?

  84. Rocio dice:

    Hola, antes que nada, felicitaciones por el blog, me sacó un montón de dudas; te cuento que estoy armando un viaje a Europa por 3 meses. El tema es que trabajo en negro y no tengo tarjeta de crédito o de débito internacional, la única opción que tengo es comprar Euros en el mercado negro? me conviene comprar Euros o Dólares(y cambiarlos por Euros en europa) ?? hay alguna opción mejor?? y por último, si junto la plata y compro los euros, saco los pasajes, tengo que declarar toda la plata que llevo o me la guardo en el bolso y hago de cuenta que no llevo nada?? no se bien como es ese tema. Muchas gracias, saludos y que anden bien :D

    • Marcos dice:

      La primera opción que tendrías que intentar es pedir moneda para viajar a la AFIP. La segunda que yo intentaría es pedirle a alguien que te haga una extensión de su tarjeta, para poder utilizarla afuera. Si no podés hacer nada de eso, lo que te quedaría son las cuevas. La conveniencia de Euros o dólares dependerá de cuánto te den por dólares en Europa, no tengo idea.
      Y la plata en efectivo es obligación declararla siempre y cuando superes los 10.000 usd, si no, no.
      Saludos!

  85. maria ofelia dice:

    viajo a panama cuando compre con tarjeta de credito le digo que me pongan el importe en dolares o en ~$ panameño que me aconsejas gracia

    • Marcos dice:

      María Ofelia,
      La moneda oficial en Panamá es el Balboa, pero se usa el dólar. 1U$S=1Balboa así que es lo mismo.
      Saludos.

      • maria ofelia dice:

        marco si pido en dolar me cobran el dolar al valor que esta en ese momento es decir a 5,44 o mas.- te conviene comprar en panama o te sale mas caro soy de argentina gracia po tu respuesta maria ofelia

        • Marcos dice:

          Si comprás cosas afuera siempre te va a costar tipo de cambio oficial + 20%
          Panamá es muy barato para comprar ropa sobre todo.
          Saludos.

          • maria ofelia dice:

            gracia marcos y voy dos dias a panama y resto a playa blanca ahi tambien hay negocio tenes idea de cuanto sale un fraco perfume importado saludos

            • Marcos dice:

              Maria Ofelia,
              Si estuviste leyendo un poco el blog, sabrás que viajamos con poco presupuesto, por lo que de perfumes importados y sus precios a nivel mundial sabemos muy poco. Intento ayudarte lo más posible, pero hay cosas que ya se me van de las manos.
              Como consejo te driría que averigües datos sobre los países a los que vas a ir, como por ejemplo la moneda que se utiliza, y después sí realices tus consultas a la gente que está dispuesta a ayudarte.
              Mucha suerte y saludos.

  86. Agusramamiranda dice:

    hola como andas?, yo quiero viajar a Tailandia, desde Buenos Aires los pasajes me cuestan 3000 dolares y desde Uruguay solo 1500, se puede viajar directamente desde Montevideo? muchas gracias.

  87. natalia dice:

    no soy argentina y el viernes (3 agosto 2013) salgo desde bs as a Madrid, y en el billete me marca ese impuesto de 20%, esta bien que me cobren??

  88. Cecilia dice:

    Marcos

    Te hago una consulta… el año pasado viaje a europa y por suerte me aprobaron desde el afip para cambiar a euros y le calcule 100 usd por dia, digamos 75 eur por dia… Mi consulta es la siguiente,este año vuelvo a viajar por un tema de estudio, y quiero saber si se mantiene los 100 usd por dia …(para sacar cuentas para ingresar al cuestionario de la afip) o hubo alguna modificacion?

    Otra cosa, el año pasado hice el tramite por internet mucho antes de 1 semana…. lo que si tuve que hacer 1 semana antes, es la transaccion… Esto se mantiene ,o Todo hay que hacer una semana antes??

    Saludos!!

    • Marcos dice:

      Yo volvería a probar con el mismo importe, porque en definitiva ellos te aprueban lo que quieren si es menos de lo que pedís. Si hubo modificación o no, no tengo idea, porque nadie sabe bien cómo hacen el cálculo en AFIP.
      Y parece que ahora tenés que hacer todo dentro de la semana, pero si querés probar antes, hacelo, total no perdés nada :)
      Saludos.

  89. Magui dice:

    Hola Marcos, muy interesante tu post… Te quería hacer una pregunta… Me voy a España de vacaciones a la casa de mi tía, tengo el pasaporte español, y compré el pasaje por internet en una página de allá de España y pagué con mi tarjeta de crédito de Argentina… Mi tía me dijo que averigüe porque si tengo el pasaporte español no me tendrían que cobrar el 20% del Afip porque es como si fuese española… puede ser que sea así? El pasaje lo compré hace 2 días… el cierre de la tarjeta es en un semana y a fin de mes lo tendría que pagar ya… el cambio de euro a pesos es del día de cierre de la tarjeta me dijeron…

    • Marcos dice:

      Magui,
      Los impuestos y por lo tanto las retenciones de impuestos no se rigen por nacionalidad para gravar a una persona, sino por su residencia. Si vos vivís acá, te van a cobrar el 20%, y es lo que corresponde. Hasta a los no residentes se lo están cobrando, pero eso desconozco que sustento legal tiene. Habría que ir un poco más allá y pensar si en realidad un no residente puede tener una tarjeta de crédito a su nombre en Argentina. Teniendo en cuenta todos los requisitos y documentación creo que es bastante difícil, pero no lo sé.
      Saludos!

  90. Martin dice:

    Hola marcos , es la primera ves que me voy al exterior , voy a rio de janeiro , y cuento con la tarjeta de debito nada mas , sabrias decirme si puedo viajar con la caja de ahorrro en pesos o tiene que ser en dolares? y si alguien viajo hace poco si me da una mano para orientarme si aceptan tarjeta de debito en varios lugares quisiera saber? ,y y llevando algunos dolares tambien , me combiene cambiarlos alla?..Les agradesco mucho
    Un abrazo :)

  91. CHABON SOS UN CAPO SOY UN VIAJERO DE ALMA RECORRI TODO ASIA EUROPA OCEANIA ETC , VOLVI A BAIRES PERO NO LO AGUANTE Y ESTOY ARMANDO PARA SALIR A SUDAMERICA, LO MAS SERCANO PERO LO MAS PENDIENTE EN MI MAPA . TE QUERIA AGRADECER LA DATA COMO ESTA, CLARA EXACTA VEO QUE CONTESTAS TODAS LAS PREGUNTAS, DA GUSTO VER UN FORO ASI DAN GANAS DE ARRANCAR DONDE SEA COMO SEA .

    • Marcos dice:

      Muchas gracias!! Nosotros también volvimos a Buenos Aires y tampoco lo estamos aguantando así que próximamente nos vamos otra vez :D
      Latinoamérica te va a volar la cabeza!!

  92. dario dice:

    Hola, quiero comentarte que me cansé de intentar en la pagina de la AFIP para que me autoricen la compra de divisas para el exterior, me voy a colombia el viernes y el sistema me dice que mis datos son inconsistentes con mis ingresos y mi situacion impositiva, que puedo hacer? el año pasado me habian habilitado para retirar u$s 620 descontandolos de mi caja de ahorro en banco macro, pero ahora ni siquiera me autorizan un dolar, hay alguna forma de arreglar este tema, o es el mismo verso para todos? o solo se puede sacar u$s si ganas mas de $ 15000 por mes?? Tengo mis tarjetas para pagar en el exterior, pero siempre es necesario llevar u$s para taxis, buses, excursiones y comidas. Espero alguna respuesta o ayuda, por favor.

    • Marcos dice:

      Eso de los $ 15.000 pesos no me consta, así que la verdad no te puedo decir cuál es el criterio.
      Para moverte te diría que saques algo de dinero con el adelanto de efectivo de la tarjeta de crédito apenas llegues allá.
      Mucha suerte!

  93. nathy dice:

    hola: voy a viajar a España en diciembre, mi esposo es español aun no le llego el dni de residente argentino pero esta en tramite.mi consulta es; tengo mas probabilidades de que nos autoricen sacar moneda extranjera en la afip por ser el extranjero y el viaje ser por motivo familiar?

  94. maro dice:

    SOS!!!!
    Ante todo gracias muchas gracias muy claro!!!
    Les comparto resumido mi problemon, ojala puedan ayudarme…
    En muy poco tiempo nuestra vida dio un vuelco tremendo, nos casamos mi esposo argentino pero tambien nacionalidad española, vendimos mi propiedad en Argentina y nos vinimos a vivir a España trajimos dolares pesos argentinos no nos aceptan en ningun banco ni en agencias de cambio, alli dejamos el resto del dinero con la esperanza de poder resolver, es una gran impotencia no poder hacer uso de lo que es nuestro y tanto e sfuerzo costo, contamos con la escritura de venta la apostillamos por la Haya alli… les consulto como puedo hacer ? Desd

  95. Fernanda dice:

    Marcos: te hago la siguiente consulta, en el resúmen de mi cuenta de tarjeta figura un saldo actual de $466.68, U$S 396.82, (el 18/07/13), ya me debitaron el pago minimo de $794; el saldo que debo pagar seria al precio del dolar de venta del Banco Nación? Se supone que en el primer pago se cobró el 20% del impuesto. Muy agradecida, muy buena la información que brindas! Fernanda.

    • Marcos dice:

      Fernanda, si vos no pagás todo al vencimiento y solo pagás el mínimo, al mes que viene te va a venir el saldo que tenías en USD convertido a Pesos al tipo de cambio oficial. No es el TC vendedor del Banco Nación, es el TC vendedor de tu banco, que puede variar en algunos centavos.
      Saludos.

  96. agustin dice:

    hola marcos! te queria consultar, yo me voy a venezuela en octubre. este año en marzo me ffui a brasil en marzo, y la afip no me habilito ni un real. mi pregunta es… yo tengo un salario de 5600 pesos en blanco, sabes a partir de que monto de sueldo te hablitan para comprar?

  97. Eduardo dice:

    Y que pasa si hacés transferencias de la cuenta de tu banco a Payza, Moneybookers o cualquier otro monedero electrónico en Internet y luego utilizas la tarjeta del monedero para los pagos o retiros en efectivo en el extranjero?

    • Marcos dice:

      Cómo harías esas transferencias? No sé de AlertPay o Moneybookers, pero por ejemplo con PayPal no se puede! Y en el caso que te llegue la tarjeta (no conozco a nadie que la tenga, pero puede ser), tendrías que ir a retirar afuera del país, porque acá los cajeros ya no expiden moneda extranjera!
      Saludos.

      • Eduardo dice:

        Yo decía estando ya fuera del país, podés entrar a tu banco online y por internet hacer las transferencias que quieras de tu cuenta del banco a tu monedero electrónico para pagar o retirar del cajero en el extranjero, con la tarjeta de tu monedero electrónico?
        Supongo que de esa forma escaparías del 20% porque no creo que al hacer la transferencia de tu banco al monedero, te cobren el 20% y una vez en el monedero, no creo tampoco que el gobierno tenga mucha cuchara en una “nube” (el monedero) en Internet.
        No sé, estoy elucubrando, pero al no tener cuenta bancaria en Argentina, no puedo hacer el experimento jeje

        • Marcos dice:

          Claro, pero la parte de “hacer las transferencias que quieras de tu cuenta del banco a tu monedero electrónico” que yo sepa, con una cuenta argentina no se puede hacer. Te pongo el caso de PayPal que es el que conozco. No se puede cargar plata a PayPal, solamente se puede pagar a través de ellos con cargo a tu tarjeta de crédito argentina. Por eso PayPal suspendió las transferencias entre cuentas argentinas, porque era una forma de cargar saldo, pasandolo de una cuenta a la otra simulando un pago, y después retirarlo si tenías forma de hacerlo en USD, salteando la restricción cambiaria, e incluso el 20%

  98. Gerardo dice:

    Hola, estoy por viajar a Perú y quería saber si el límite de extracción o adelanto en efectivo con tarjeta en este país es el mismo que corre para países limítrofes (100 dls? trimestral). Gracias

    • Gabriel dice:

      Estuve en Perú en Junio, solamente pude sacar por tarjeta 100 soles, ni siquiera dolares, ya que te dan la moneda local. Llame con cobro revertido, re caliente, y me dijeron, tenes negaciones porque superaste el límite en países limítrofes, le digo: ESTOY EN PERÚ, estudie geografía y no LIMITA CON ARGENTINA, el tipo entro en duda, miro la resolución y PERU entra como limítrofe, ahi me quede tranquilo.Sdls

      • Marcos dice:

        Es que no hay una resolución en realidad, este límite a los países limítrofes (+ Perú) se lo autoimpusieron las tarjetas de crédito. Por eso siempre conviene preguntar llamando a la tarjeta antes de salir del país. Incluso la misma señora contestadora te dice cuál es límite de adelantos.
        Saludos.

      • claudio dice:

        Hola gabriel solamente 100 soles por tarjeta es re poco para comprar algo no?

      • claudio dice:

        te consulto por que viajo a peru con 100 soles que podes comprar artesanias etc no tengo idea de los costos , si podes contame un poco voy a cuzco gracias

  99. cristian dice:

    hola dr. tengo una pregunta yo poseo una cuenta en caja de ahorro en dólares en el exterior y quisiera saber si voy en el buquebus y la retiro y la traigo que problemas podría tener, y cuanto seria el máximo que puedo traer para no declararlo….grasias

  100. cecilia dice:

    hola, te hago una consulta, quiero viajar a chile en Enero 2013 (y nose que tramite tengo que hacer)

  101. claudio dice:

    Hola Viajo a peru y queria saber si podre retirar moneda local con mi tarjeta visa , ya solicite el pin , es facil el tramite? Gracias

    • Marcos dice:

      Si tenés tarjeta de crédito sí, hasta el límite que te informen (debe ser más o menos 50USD por trimestre) Qué trámite?

      • claudio dice:

        Gracias Marcos estoy en el horno por que para comprar algunas cosas con 50 dolares creo que no hago mucho tendré que conseguir algo por acá o llevar un par de tarjetas que te parece, respecto a lo del tramite ya entendi saco del cajero como siempre ( Boludez de mi parte )

        • Marcos dice:

          Ah, ok, es que no entendía de qué trámite hablabas jaja
          Acordate que para pagar con débito o crédito no tenés límite! Así que aprovechá todo lo que puedas comprar de esa forma!
          Saludos.

  102. Belen dice:

    Hola!! Muy buen blog! y super completa la info!!.
    Queria hacerte una consulta, yo no soy contribuyente ni nada, mi papa va a pedir dinero por mi para mi viaje. La cuestión, es que yo vivo en capital, y el en el interior, y quería saber (si autorizaran la compra), si el puede hacerme un poder para que yo compre el dinero aca en capital.
    Porque sino, yo tendría que viajar para alla a buscar la plata, o el tendría que venir para aca por dos días.
    Muchas gracias!!!

    • Marcos dice:

      Belén,
      la verdad, no sé. Eso en realidad ya es un tema del banco o del lugar a donde vayas a comprar. Lo que tendrías que hacer es acercarte al banco y consultar, porque en definitiva son ellos los que van a verificar la documentación para entregarte la plata, así que ellos te tienen que decir. Puede que incluso varíe de un banco a otro.
      Saludos!

  103. INES dice:

    Tiene que pedir las tarjetas nuevas con chip, es una normativa internacional, me o reconoció el Santander cuando regrese.

    • Marcos dice:

      Los bancos están cambiando las tarjetas a las personas que tienen de tarjetas gold para arriba (depende de cada banco igual). Conozco gente que fue a Europa y no tuvo problemas, puede que sea como vos decís pero cómo usan sus tarjeta los estadounidenses entonces?
      Aunque es obvio que de última, ellos tienen la posibilidad de extraer dinero de sus cuentas sin problemas desde un cajero…

  104. Clau dice:

    Hola! muy bueno el post! Consulta saben algo del rumor que quieren aumentar el recargo al uso de tarjeta en el exterior después de octubre a un 40%?. Cambiando de tema tengo una duda supongamos que quiero ir dos semana a Italia saco los pasajes ida y vuelta con el recargo desde acá! ( les doy el gusto a los de AFIP) pero me voy con todo planificado desde Argentina, ( no reservo hoteles, nada) llego a la buena de dios… pero dispongo del efectivo en euros para mi estadía allá, o sea pago y contrato todo allá. NO USO TARJETA…. No tengo recargos!?….. encarece mucho mas?.. asi y todo conviene pagar el 20% de los paquetes y el 20% de la tarjeta no?!
    Gracias, espero su respuesta!
    Claudia

    • Marcos dice:

      Claudia,
      Con lo difícil que está conseguir moneda extranjera en el país, vos vas a ir a gastar tus euros aufera? Esa es la comparación que tenés que hacer. El recargo obviamente no te lo van a cobrar, pero lo que tenés que pensar es contra qué tipo de cambio lo comparás. Si lo hacés contra el oficial, obviamente llevar los euros encima y gastarlos allá te va a salir más barato (porque no vas a tener el recargo del 20%). Ahora si lo hacés contra el del mercado informal, la historia es otra, estarías malgastando tus euros cuando acá por ellos te ofrecen mucho más dinero.
      Saludos.

  105. LC dice:

    A ver si me equivoco y creo que no, esto aplica solo a Venezuela en donde están peor que nosotros y el oficial es 5.6 y el blue 30.
    Si hago una “extracción” con la tarjeta en un POS de un comercio tal como comentas, digamos 3000 bolívares serian 3000 / 5.6 + 20% = U$S 642 …. unos 3612 PESOS al cambio de hoy.
    Si en cambio llevo un billete de 100 verde que cambio en el paralelo venezolano y compre en el paralelo argentino serían $950 al cambio de hoy.

    La tarjeta en Venezuela NO sirve!!! Sale carísimo!!
    Es la misma razón por la que los turistas en argentina cada vez usan menos la tarjeta y le cambian al “portero” del hotel pero multiplicado por 5!!!

    • Marcos dice:

      Claro, en Venezuela es igual que acá, conviene ir siempre con efectivo y no sacar del cajero. Y con la diferencia que hay entre un valor y el otro hasta conviene comprar los dólares acá para después venderlos allá.
      Saludos.

  106. Mónica dice:

    Hola, qué tal? Yo quería saber si alguien me puede decir si se puede sacar efectivo por cajero en el exterior con una tarjeta de débito argentina. Mi caso es el siguiente, soy española y desde hace un par de años vivo en BsAs, tengo tarjeta de débito en pesos, pero el banco no me autoriza una tarjeta de crédito porque sólo tengo la residencia temporal que tengo que renovar cada año (la permanente no la puedo tener hasta dentro de otro par de años más..). Así que sólo me queda poder usar la de débito…
    Muchas gracias!!

  107. Milton dice:

    Hola, mi intención es cruzar por Jujuy hacia Bolivia y de ahí ir subiendo hasta Colombia/Venezuela
    Como hago para que AFIP me de dólares o moneda extranjera? En caso de no ser posible, que me conviene hacer? Tengo tarjeta de débito pero por lo que veo no puedo extraer dinero, puedo llevarme la de uno de mis viejos para extraer? Gracias

    • Marcos dice:

      Si la AFIP no te vende dólares, tal vez podés pedirle a tus viejos que te hagan una extensión de la tarjeta de crédito, sacar el PIN y con eso extraer dinero como adelanto en efectivo. Para países limítrofes y Perú el monto es bastante bajo (depende de la tarjeta pero es más o menos USD 50 por trimestre)
      Saludos.

  108. Matias Grassi dice:

    Marcos:

    Te comento que realizo compras por Paypal recargando saldo por rapipago o pago facil y ahora encontre una opcion para hacerlo con tarjeta de credito y estoy safando al 20% de las percepciones.
    Es imposible que venga incluido directamente ya que es una percepcion que hace el agente que en este caso es el banco. Si vos cargas saldo a la cuenta de paypal lo haces en pesos, y despues compras al exterior y te hace la conversion en dolares pero nunca agrega el 20%.

    • Marcos dice:

      No sabía que se podía cargar saldo en la cuenta de Paypal…al menos a mí no me deja. Y cuando hice una compra en pesos, el tipo de cambio que me tomó era un poco más que el oficial más el 20% (6, y pico me daba).
      La cuenta que tenes en Paypal es argentina? o la cargaste con domicilio extranjero? Saludos.

      • La cuenta que tengo en paypal es Argentina, ya compre muchas cosas y en el resumen me llega en pesos al tipo de cambio oficial no el dolar tarjeta, lo único que cobra es una pequeña comisión de paypal confirmadisimo,

        Para detallarte compre accesorios de endura en paginas de China, compre en la pagina del Shop del borussia dormund, etc.

        No me esta cobrando el 20%, me llega en pesos al resumen.

        Por otra parte no se puede recargar mas saldo.

  109. Jorge dice:

    Hola Marcos, tengo una consulta. Si por ejemplo la Tarjeta de Crédito Visa Classic tiene un límite de 22.000 pesos y quiero pagar con la misma una compra hecha en el exterior en dólares que equivale a 21.000 pesos, a los cuales habría que sumarle el 20 %, por lo que ese gasto en dólares me estaría dando el equivalente a 25.200 pesos. Mi consulta es: ¿Me rechazan la operación por superar el límite de la tarjeta de crédito? ¿O ese 20 % adicional no se tiene en cuenta para el límite de la tarjeta y tomarían 21.000 pesos?

    • Marcos dice:

      Casi seguro que el 20% no se toma en cuenta para el límite, porque te lo liquidan aparte al cierre del resumen
      Saludos!

      • Jorge dice:

        Muchas gracias Marcos por la respuesta. Yo también imaginé que podría ser así, pero no encuentro marco legal escrito que hable de ello (ya sea resolución, etc). No se si vos tenés conocimiento que haya.
        Me surge otra duda. Si la Tarjeta de Crédito Visa Classic tiene un límite de 22.000 pesos (todo disponible) y quiero realizar una única compra en el mes cuyo valor es de 21.000 pesos (o sea es una única operación de ese valor) ¿Aprobarán la misma? ¿O existe algún límite de valor para cada operación individualmente?

        • Marcos dice:

          Entiendo que tu límite de compra es de 22.000 pesos, entonces no tendrías ningún problema para hacer esa compra. El único tema es que capaz al momento de hacer la compra la tarjeta te solicite autorización, por un tema de seguridad. Podés llamar a la tarjeta antes para avisarle que vas a estar haciendo esa transacción y por ese monto para que ya estén avisados.
          Saludos!

  110. Marta dice:

    Yo obtuve el PIN antes de viajar y resulta que tanto estando en Holanda como en Londres o Paris no pude hacer ninguna extracción en efectivo. Siempre me aparece el mismo mensaje en la pantalla “esta tarjeta no puede ser utilizada en este cajero automático” porque es esto? Yo nunca realicé ninguna extracción en efectivo ni siquiera en la Argentina, será que debería de haber hecho una “primera” extracción desde allá? porque no puedo sacar?

  111. Hola, voy a viajar a Chile a fin de mes y tengo algunas preguntas. Tengo tarjeta de crédito Visa Gold y Tarjeta Visa Débito. ¿como puedo obtener chilenos allá? ¿puedo hacer compras y pagos con pesos argentinos? ¿Tengo que comprar los chilenos acá? Se podrá? ¿o tengo que comprar en el mercado negro?

  112. TOMAS dice:

    hola Marcos, viajare a México en diciembre, por el problema de la compra d dolares en Argentina he pensado en guardar mi dinero en la tarjeta de crédito y ponerlo como saldo a favor y gastarlo en México pagando con la tarjeta y retirando de los cajeros pesos mexicanos, esta bien que lo haga así?
    Que me recomiendas, de antemano gracias.

    • Marcos dice:

      De los cajeros solo podés retirar como adelanto de efectivo. Pero sí, te conviene gastar lo más que puedas con tarjeta, débito o crédito, y saques algo de efectivo para manejarte.
      Saludos!

  113. Sebastian dice:

    Hola Marcos, gracias por ser una persona tan amable con la gente que tenemos problemas con la AFIP para obtener dólares para viajar.
    Al igual que Tomas en una pregunta que te hizo quiero saber si puedo guardar mis pesos Argentinos en la tarjeta VISA y tenerlos como un gran saldo a favor y gastarlos en México haciendo compras y retirando efectivo del cajero automático para evitar tener que comprar dolares en el mercado negro a precio de oro y evitar estar mendigando unos cuantos dolares a la AFIP. Se que tendré que pagar el bendito 20% pero me sería mas económico que intentar comprar dólares de $9.00 y $9.50 cada uno en el mercado negro.
    Tu que me puedes decir sobre esta acción que tengo planeada y si es favorable o no? de antemano gracias y suerte en tu vida Marcos.

    • Marcos dice:

      Sebastián,
      Sí, hacé como decís que es lo más conveniente. Acordate que para retirar dinero solo lo podés hacer con tarjeta de crédito como adelanto de efectivo.
      Saludos

    • Scrap dice:

      No, no es así, depositar pesos en la tarjeta no te va a ampliar el límite en dólares. Si tenés gastos en pesos te los va a cancelar con la plata que estás poniendo y te los va a restar del límite, pero cualquier gasto que hagas en dólares recién se pesifica al cierre, con lo cual ponendo pesos en la tarjeta no vas a poder gastar más que lo que tengas como límite.

      • Marcos dice:

        No obviamente que no te va a ampliar el límite de la tarjeta en dólares. Yo entendía que hablabas de la tarjeta de débito. Dejá tus pesos depositados en la cuenta y usá la tarjeta de débito que el cargo a la cuenta es prácticamente automático.
        Saludos.

  114. jose dice:

    te paso un dato…que muchos argentinos estan logrando salir de su pais sin pagar afip…viajan hacia uruguay… via terrestre..y en uruguay .compran los pasajes hacia el pais de destino…y alli mismo tambien compran dolares, con los pesos que llevan …asi se evitan un monton de impuestos, trata de averiguarte mas sobre el tema….

  115. roberto dice:

    Hola Marcos, muy bueno lo tuyo, soy argentino,viajaré durante 15 dias por uruguay, poseo 2 tarjetas debito sueldo y una de debito de cuenta corriente, entiendo por comentarios de viajeros que era posible hasta hace pocos meses extraer pesos uruguayos con tarjeta de debito… me interesa un comentario tuyo acerca de esto ¿ será posible aun ? gracias.

  116. Daniela. dice:

    hola chicos vi su blog y necesito que me aclaren algo, en diciembre me voy 1 mes a peru, yo y mi hija somos argentinas y mi marido de peru(igual no estamos casados por si eso detecta el afip), el ya es residente argentino igual. quiero saber cuanto dolares me daran un estimado ya que me dicen una semana antes y nose cuanto dinero juntar!!!!.. caunto es el tope en pesos que puedo pedir? sigue siendo $22.000? y solo hago la consulta una vez y ese dia lo voy a compar no vuelvo a intentar verdad?o al dia siguiente puedo volver a intentar asi uelvo a comprar mas? y otra consulta, no hay alguna facilidad para que nos den dolares ya que mi marido es de alla.? por ultimo que opcion me conviene poner en motivo de viaje? que voy por tuirismo, educacion o por salud? yo para saber si me dan mas por algun motivo en especial.. jaja por favor necesito que me respondan !!! desde ya muchas gracias. Daniela.

    pd compre lospasajes por edreams una empresa francesa, le habra pasado los datos al afip de que le hice la ocmpra? porque lei las resoluciones en la pag del afip que puede ser validada la operacion y me deja comprar o pendiente y dice q puede ser porque la agencia no les paso los datos del viaje…. (que horror tener que vivir asi!!! me quiero ir.)

    • Marcos dice:

      Daniela,

      Todo lo que preguntas nadie lo sabe a ciencia cierta. No hay limite para solicitar dinero y podes intentarlo las veces que quieras una semana antes de viajar pero sólo te van a dejar comprar una vez.

      Si sólo compraste los pasajes te van a pedir el número de vuelo así que por eso no te preocupes!!

  117. marina caceres dice:

    Muy buenas tardes. Necesito ayuda, resulta que vivo en la patagonia argentina y tenía que ir a rendir a Bernal, uvq Quilmes, Bs.as. Tuve la idea de sacar el pasaje por e-dreams, que dice $ 1407 pero…ups… en la tarjeta llegó en U$S y me cobran rg 3450. ¿qué hice mal? ¿ cómo lo soluciono?, ¿cómo recupero este dinero?

    • Marcos dice:

      Marina, con qué aerolínea volaste?? Si sacás pasaje por páginas internacionales como e-dreams que facturan afuera y en USD era cantado que te iban a cobrar el 20%. Tendrías que haber sacado el pasaje directamente en la página de la aerolínea. Ahora solo podés pedir el reintegro con la AFIP haciendo todo el tramiterío.
      Saludos!

  118. noemi dice:

    si una persona por ejemplo hace un viaje al exterior que dura aproximadamente 10 días y tiene 5 tarjetas de credito de distintos bancos , puede comprar en el exterior por cada tarjeta 800dolares?o hay restricciones y de que tipo?
    si una pareja viaja y uno es jubilado docente y el otro tiene comercio responsable inscripto ,cual tiene mas posibilidad de que le den el mayor cantidad de dolares la afip? los dos pueden hacer el trámite para comprar a la vez?

    • Marcos dice:

      Los dos pueden hacer el trámite cada uno por su lado pero para ellos mismos solamente. Quién tiene más posibilidad ni idea. Las restricciones son el límite que te ponga tu banco y tu tarjeta de crédito al adelanto en efectivo.
      Saludos.

  119. jesica dice:

    hola como estas? tengo una caja de ahorro en pesos en el banco frances, solo tengo tarjeta de debito, viajo a ecuador, si deposito en esa caja de ahorro pesos y despues quiero sacar plata o pagar con esa trajeta, estaria pagando al precio oficial del dolar hoy mas el 20%? es conveniente eso antes que comprar dolares en el mercado azul? jaja desde ya muchas gracias y demas esta decir que de economia entiendo lo mismo que de bombas nucleares….nada, solo soy una vagamundo :) abrazo! jesica.

  120. Hola buenas,
    me fui a visitar a mi novia que vive en ecuador, y quise adelantar algo de dolares de la tarjeta, pero lamentablemente desde el cajero me sale “error en la transacción” y no me deja hacer nada!!!

    que podrá ser?
    tengo una visa de crédito del banco galicia, ya solicite el pin desde el telefono antes de viajar!

    saludos.

  121. Soledad dice:

    Hola Buenas tardes !! Puedo comprar unos pasajes a Miami, desde despegar.uruguay. Cuando me fijo los precios no me suma los impuestos y resolución de la Afip. Me tomo un barquito y salgo desde Montevideo… muy loco? se podrá? gracias

  122. Muy bueno el post te felicito por la info que le das a las personas, es muy util! A mi también me gusta viajar mucho y el próximo año voy para Europa, espero a parte de poder viajar tratar de amortizar los gastos con algo de dinero que pueda traerme.

  123. brigida dice:

    Hola Marcos: Qué gran ayuda prestás, te felicito por tu desinteresado aporte. Y ahí va la pregunta:
    1) Los jubilados pueden sacar clave fiscal para hacer el trámite de afip?
    2) Cómo se calcula el monto a pedir a la afip para que no te rechacen por exagerada?
    Desde ya muchas gracias

    • Marcos dice:

      1)Sí, cualquiera puede, solamente con DNI y fotocopia alcanza
      2)Algunos calculan 100USD por día, pero podés poner el importe que quieras y volver a intentar con otro.

      Saludos!

  124. brigida dice:

    Hola Marcos: Gracias por tus aportes, son muy buenos y desinteresados. Tenés idea de:
    ¿Cómo calculo el monto a pedir en afip para que no me rechacen?
    Gracias, Brígida

  125. maximiliano dice:

    me quiero ir a Uruguay con mi familia somos 2 adultos y un menos con discapacidad vivo en Argentina Córdoba pago impuesto a la ganancia si compro dólar todo legal hacer tramite en afip etc me devuelven el 20 % durante el año o no te da nada

  126. gab dice:

    Hola, estoy estudiando en Alemania y quiero visitar argentina a finde ano ano.Quisiera comprar un pasaje Bs.As-Salta para mi y mi novio (canadiense) desde Alemania.Tengo una extension de la tarjeta de credito (argentina) de mi madre y pensaba hacer la compra del pasaje en Aerolineas para ambos. Sabrias si habria algun problema si yo compro los pasajes desde Alemania con tarjeta argentina para ambos?como aplicaria aqui el criterio la afip…no me gustaria que al llegar sobre todo el tenga problema ..Desde ya muchas gracias!

  127. cristian dice:

    HOLA GENTE. LO MIO ES MAS SIMPLE CHE, VIAJO ACA A BRASIL! MI PREGUNTA ES TENIENDO DINERO EN MI CAJA DE AHORRO, PUEDO EXTRAER REALES CON MI TArJETA DE DEBITO OBVIAMENTE ESTANDO EN BRASIL??? COMO SI SACARA PESOS ACA, ME EXPLICO?

  128. Maria M. dice:

    Hola, en diciembre viajo a chile para visitar amigos, quisiera aprovechar y comprar dolares, Mi idea es:

    1 -llevar efectivo en pesos argentinos que no superen los 10.000 dolares, aun se puede? me hacen algun control?

    2- en Chile cambiar a pesos chilenos (sabes si hay alguna restriccion?)

    3- lo que me den, comprar dolares (alguna restriccion?)

    4- reingresar con una suma de dolares (siempre sin superar los 10.000 dolares).

    Hay actualmente algun problema para realizar este plancito? gracias en anticipo! imagino que lo puedo hacer pero no quisiera encontrarme en aduana con mis ahorros y que no se por cual medida me controlen o pesquen en infraccion.

    • Marcos dice:

      No creo que exista ninguna restricción. Menos de 10.000 USD no estás obligada a declarar. El tema es que el peso argentino en Chile está desvalorizado, entonces comprar allá te va a costar lo mismo que comprar dólares blue en Argentina.
      Saludos.

      • mariaC dice:

        graciasss! un tesoro, tengo terror a llevar 55000 pesos y que me los incauten (hacen bulto). En cuanto a la desvalorizacion del peso argentino en chile, anduve averiguando el cambio (el real, no el declarado) y si, es menor pero conviene a comprar dolares blu. Ademas comprar blu es ilegal, y como habras entendido, detesto meterme en lios legales. Bien, gracias. Cuando vuelva, te comento come me fue y comparto los datos. Abrazo y gracias.

  129. mariel dice:

    hola Marcos!Tengo esta duda; escenario: tengo una caja de ahorros en pesos y otra en dolares del mismo banco, realizo una operacion de Compra divisas extranjera; se debita directo de mi CA en pesos y se deposita lo comprado en la C.A en dolares (todo via internet) la pregunta es: podre sacar en un pais extranjero esos dolares de mi CA con la tarjeta DE DEBITO? y si fuera asi seria con recargo a la CA en dolares? Muchas gracias, Mariel

  130. Roxana dice:

    Buenas!!! mi marido viaja a la India a jugar en el mundial de Kabaddi (un juego tradicional de India), fué seleccionado por la organización oficial de ese juego en Argentina y va con todo pagado, pasajes y alojamiento, sólo tiene que llevar algo de dinero para los gastos personales. En la AFIP le dijeron que sólo pueden autorizar la compra de dólares a quienes tengan resumen de sueldo mayor a $ 12.000. esto es así???, él no viaja para hacer turismo, sino porque lo convocaron y le pagan todo, no tiene un sueldo de 12.000, se puede hacer algo???

  131. MARCELA dice:

    HOLA MI NOMBRE ES MARCELA, QUE BUENO LO TUYO!!! QUERIA SABER SI PAGO UN HOTEL EN EL EXTRANJERO CON LA TARJETA DE MI MARIDO PERO QUE ES UNA EXTENSION DE LA MIA, EL QUE PAGA GANANCIAS PUEDE RECUPERAR EL 20 IGUAL.

  132. damian dice:

    Marcos, buenisimo el post, muchas gracias por responder nuestras dudas. te tiro las mias:
    en enero 2014 estoy viajando a Cuba con mi sra.
    1-Necesito saber qué me conviene más, si llevar euros o comprar cucs alla (a la salida puedo cambiar el sobrante a euros no?).
    2-Entiendo que tengo una restriccion para comprar moneda extranjera de U$S 800 maximo o aprox el %10 de mi limite: la pregunta es: puedo comprar con varias tarjetas a nombre mio hasta alcanzar esos 800? se pueden acumular las compras?

    desde ya muchas gracias por tu tiempo y ayuda!
    sdos!
    damian

    • Marcos dice:

      Damián,
      1. No entiendo la pregunta. CUCs vas a tener que comprar. Conviene llevar euros porque el dólar cotiza menos por una especie de impuesto que tienen sobre el precio del verde.
      2. Para las compras el límite es el límite que tengas en la tarjeta de crédito. los USD800 aplican para el adelanto en efectivo.
      Saludos!

      • damian dice:

        gracias por la rta marcos, en la 1er pregunta me referia a llevar euros o hacer un adelanto en efectivo en euros con la TC en cuba, espero se entienda.
        la 2da pregunta va conectada a esta: tenemos un limite de USD 800, este limite es x persona correcto? puedo usar dos o 3 tarjetas para llegar a utilizar los 800? grcs!

  133. hola, muy buena información, una consulta, mis suegros me regalan de Chile los pasajes aéreos quería saber si tengo que pagar el impuesto de nuestro gobierno del 20% y si lo cobran es en base al precio de los pasajes valor de chile o de aquí ya que allá son más baratos gracias. Silvana

  134. Ale sosa dice:

    Hola Marcos, Muy buena la Pagina, felicitaciones.
    Una pregunta
    tengo tarjeta visa y amex (titular del banco galicia)
    y adicional de santander amex
    y adicional de mastercard del Banco Ciudad.
    me dijeron que el limite de adelanto de efectivo es de 800us (siempre y cuando mis tarjetas tengan buen limite) El limite es por Banco? por marca de tarjeta(amex,visa, masterd,) o por mi DNI?
    osea puedo sacar 800us con la visa del galicia?, 800 con la mastercard del banco ciudad y 800 con la amex del santander? (suponiendo que TODAS son platinum y el limite es alto)
    saludos y gracias

  135. belen dice:

    muy bueno el blockkkk…. una ayudita… para conseguir algunas monedas extranjeras hagance amigos de los extranjeros y paguenles las cuentas en super y compras con tarjetas y que ellos les den la plata o a lo mejor pueden sacar algo mas en los casinos..suerte… !!!!
    Traten de no apostar porq no van a poder volver mas… jaja

  136. daniela dice:

    si hago una tranferencia o deposito en cuenta del exterior…tambien se suma el 20%mas???? gracias

  137. Julian dice:

    Buenos días! Ante todo muy buena la página!!
    Consulta: Leí en uno de los comentarios que respondiste que por ejemplo despegar ya incluye el 20% en el total cuando muestra las opciones de vuelos ya que se paga en ARG y en PESOS. Bien, con esto me pregunto si todas las compañías radicadas en ARG que publiquen sus pasajes en pesos (como puede ser asatej) están obligadas a publicar el precio final con el 20 % incluido también? Pregunto esto porque por ejemplo en ASATEJ no logro ver discriminada la resolución R.G. 3450. Alguna idea? Muchas gracias!! Saludos.

  138. Farid dice:

    Hola Marcos, viendo tu post, quisiera saber si al día de hoy Noviembre 12 de 2013 puedo usar mi tarjeta de débito Visa de Santander Río en Colombia, ya que para Diciembre voy de viaje para allá, además, cuanto puedo gastar cómo máximo? Disculpa si no he ido al banco a averiguar pero por temas de trabajo no he podido. Gracias

    • Marcos dice:

      Sí se puede, para hacer compras solamente. Llamá al banco antes de viajar, y preguntá el límite diario (que tengo entendido es bien alto). Podés gastar todo lo que tengas depositado en tu cuenta.
      Saludos.

  139. Ana dice:

    Hola! genial el blog!queria preguntarte por las extracciones con t.credito, yo tengo de 4 bancos distintos, el limite d 800us es por banco? o por persona? podre sacar 3200?
    por otra parte, si fuera factible sacar 3200, sera llamativo para la afip? … la verdad q si vuelvo y los vendo me pago el viaje con la diferencia!

  140. DIEGO dice:

    Marcos, Buen dia
    Primero que nada sos un groso, la pagina de 10 y la informacion que brindas esta ayudando a muchas personas.
    Te queria consultar, en febrero estoy viajando a Cancun y mi idea es no llevar plata desde aca y manejarme con la tarjeta de Credito o debito ya que la mayoria de las excursiones, etc, se pueden pagar con la tarjetas.
    Vos que me recomendarias? … Y en el caso que me pregunten si el pago lo quiero hacer en dolares o mexicano, seguramente le diga que en mexicanos como recomendastes en un post anterior pero en el caso que pregunten xq supongo que no todos te preguntan y te lo facturan en dolares.
    Mi ultima consulta es, si hay que dar aviso al banco que viajo al exterior y me habiliten la tarjeta para usar. Tengo Visa platinium y MASTERCAR gold del HSCB….

    • Marcos dice:

      Diego,
      No te van a facturar en dólares a menos que el precio te lo digan en dólares. Ahí podés aclararles que querés pagarlo en pesos mexicanos.
      Conviene siempre avisar al banco así no te limitan ninguna transacción en el exterior!
      Saludos.

  141. brigida dice:

    Marcos, se disparó la pregunta incompleta. Quería saber cada cuánto tiempo podés solicitar compra de divisas para viajar al extranjero. Y si viajás a Europa conviene comprar euros? y a Brasil, reales? Te dan siempre la misma cantidad o depende de lugar y tiempo de estadía?
    Desde ya mil gracias por tu desinteresado aporte que nos hacés.

    • Marcos dice:

      No hay nada concreto sobre el tiempo. Algunos dicen una vez por año. Y si viajás a Europa solamente te van a dejar comprar euros, y lo mismo pasa si vas a Brasil. La cantidad varía dependiendo del tiempo y el lugar

  142. ELY dice:

    Hola Marcos!! antes que nada, la pag esta muy buena!!! me lei casi todo… pero me quedan un par de dudas…. En Febrero del 2014 viajo a México.,pero con tanto tema no quería llevar plata desde acá, lo que quiero preguntarte es si mi familia me puede girar por western o por algún medio dinero hasta allá? Voy a visitar amigos y me quedo en su casa, lo que no se si me lo mandan a mi nombre o al de alguno de mis amigos (en el caso que me puedan mandar la plata), tenes idea? MUCHAS GRACIAS POR EL SERVICIO.. ES MUY BUENO Y CLARO!!! SON GENIALES!!! SALUDOS Y GRACIAS POR LO QUE ME PPUEDAS CONTESTAR!!!!

    • Marcos dice:

      ELY,
      Cualquier servicio de giro de dinero desde Argentina cobra comisiones enormes (western union cobra como el 50% de lo que enviás), así que mandar plata desde el país me parece que no sería una opción viable.

  143. jose luis dice:

    La verdad amigo, te felicito !! Aparte de tenerla clara , das buenos consejos desde tu experiencia y puntos de vista.. Me alegra mucho encontrar gente asi en la web… Yo he comprado por Aliexpress , por un monto de $1200 Argentinos , si jaja ya se , compre estampitas jaja … Pero bueno es lo que podia comprar . hoy escuche que la Afip iva a cobrar algun impuesto . Pero lo que no escuche es sobre que monto fijo , en primer lugar , y en segundo lugar , las compras las realice con Mastercard-Waltmar , que me la acepto perfectamente . Me cobrara algo la afip? Vuelvo a repetirlo , muy buen trabajo Marcos .Me saco el sombrero pá . Y ya que estoy festajendo mi cumple , te dejo torta en la heladera jaja , abrazooo

    • Marcos dice:

      José Luis, Feliz cumple!!
      Muchas gracias por lo que escribís :)
      No sé que es Aliexpress, pero la AFIP te hace la retención del 20% solamente si comprás en el exterior. Si la página es del exterior, entonces te van a cobrar ese 20%, si no, no.
      Saludos!

  144. kik dice:

    Hola Marcos, gracias por poner informacion fresca, la verdad que es un quilombo encontrar datos actualizados.
    Me voy a Uruguay y tengo que conseguir efectivo si o si, mi pregunta es con respecto a los adelantos con tarjeta de credito, quiero sacar pesos uruguayos, solo voy a poder sacar el equivalente a 100 dolares o al limite de mi tarjeta??

    Muchas gracias

    cita: Actualización 24/05/2013: Parece que los bancos están implementando nuevos límites a la extracciones por adelanto en efectivo. El nuevo tope es de U$S800 dólares máximo para países no limítrofes por mes y de solo U$S100 por TRIMESTRE para países limítrofes o U$S 5o por mes. Estos son valores máximos, por lo que si tu límite es menor, solo podrás obtener dinero hasta el importe que haya definido la tarjeta.

  145. Paula dice:

    Hola gente una consulta… yo m voy a Brasil y queria enteneder el tema del pago con tarjeta de debito con respecto al 20% q cobra afip… si por eje compro por $100, ellos ya directamente debitan d la cuenta $120??? es asi la cosa?? Otro tema, lo del adelanto con tarjeta d credito, tienen idea cuanto es lo maximo q puede extraerse del cajero como adelanto??? gracias!

  146. Mariela dice:

    Buenas, muy buena la pagina. Me aclaró un monton de cosas
    En una semana me estoy yendo a Ecuador y AFIP no me autorizó nada de nada! Asi que la unica opcion es tarjetear lo mas que pueda y segundo me dijeron que puedo sacar con la de debito o credito? un adelanto de hasta 800 dolares si no es limitrofe. Eso es asi?
    Por otro lado un compañero que viajó a Disney me comento el truco del cash back en los wal mart, haces una compra minima de 10 dolares, pagas con tarjeta y pedis cashback te cobran 100 dolares en la tarjeta y te dan 90 en efectivo. Asi que bueno, hay algunas opciones no nos van a impedir viajar!!!

    • Marcos dice:

      Mariela
      Toooooodo lo que estás preguntando ya está contestado en los comentarios y en el post!
      El límite es máximo, si el límite de tu tarjeta es menor a 800USD se toma ese.
      Gracias por la data del cash back!
      Saludos!

  147. sebas dice:

    Hola. Una consulta, si yo compré en dolares con tarjeta de crédito que cierra el resumen el 28/11 y en la cuenta tengo saldo a favor para cubrir lo que gaste en pesos y en dolares. En el mismo resumen me cobraran los dólares o en el vencimiento del mismo?
    Desde ya, muchas gracias.

  148. franco dice:

    ya rige el 40% para la tarjeta de credito comprando en el exterior?

  149. horacio dice:

    SALUDOS DESDE ESPAÑA, estoy por irme a vivir a ARGENTINA y llevo tarjeta de debito de España, como me ingresan a mi cuenta el paro o desempleo por mes , queria saber si puedo retirar con mi tarjeta de debito en CHILE O URUGUAY en dolares, ya que en ARGENTINA me daran pesos convertido a cotizacion oficial y perdere dinero asi, si alguien me puede responder gracias desde ya.

  150. Maria dice:

    Marcos, te hago una consulta por favor. Compre el pasaje aéreo mio y de un tercero (que no tengo a cargo) con mi tarjeta de crédito. Si bien en la pagina de la Afip me aparece la totalidad de la percepción a mi, entiendo que el impuesto del 20% de los pasajes aéreos solo lo puede tomar la persona que viaja. Es correcto? o sea que no importa que esa persona no haya pagado, puede pedir que le devuelvan la percepción que me hicieron a mi?
    Muchas gracias por tu ayuda!

  151. Valeria dice:

    Hola Marcos,

    Yo tengo una pregunta, pero no se si ha sido respondida anteriormente, o si me podes brindar informacion.
    Yo vivo en Estados Unidos, y mi familia en Argentina.
    Quiero pagarle el pasaje y el tramite de la visa americana a mi hermana, con mi tarjeta emitida aca en EEUU, ambas transacciones son en dolares.

    Si pagaramos con tarjeta desde aqui, pagariamos el recargo, que ahora es del 35%?

    Cualquier informacion que me puedas brindar sera agradecida.

    Saludos!

  152. Juan Cruz dice:

    alguien sabe donde puedo cambiar pesos por soles peruanos en córdoba? un banco de cambio, un particular o lo que fuese.gracias

  153. sirena dice:

    quisiera saber si saliendo de otro pais, pro ej de uruguay o chile, hacia paises no limitrofes, si te cobran el 35%?, por ej salgo de montevideo hacia cuba, me cobran el 35% si pago en efectivo en dolares?yo no uso tarjetas de debitos y creditos.

  154. fitogroove dice:

    Capo, me dejaste muchas cosas claras. ahora prer: es nec pasar por la AFIP si solo voy al exterior y gasto lo mimino?

  155. Augusta dice:

    Hola Marcos!
    No encuentro en qué post te habia escrito antes, te comente acerca del cuil para viajar los menores. Bueno, salio una nota en clarin que ante el aluvion de altas de cuil de menores para viajar la afip aclaró que no hace falta. Eso :)
    Saludos!!!

  156. Guillermo dice:

    Hola Marcos, te queria preguntar si sabes si este impuesto aplica tambien usando paypal ya que solo deja poner los datos de la tarjeta de credito.
    En estos momentos estoy viviendo en Taiwan, y mi viejo enviaria la llata a la cuebta paypal de mi novia Taiwanesa.
    Saludos.

    • Marcos dice:

      Guillermo,
      Sí también aplica a Paypal. Hay gente que me ha dicho que si pagás en pesos no te lo cobran, pero realmente no lo sé. Siempre que yo pagué con paypal me incluyeron el recargo.

  157. ezequiel dice:

    Hola marcos te hago una consultas,me voy de viaje con mi pareja al machu pichu,pasando por Bolivia,me conviene comprar acá en buenos aires soles peruanos y pesos bolivianos o directamente en villazon o cusco?Desde ya gracias

  158. Brian dice:

    Hola, me llamo Brian y quería saber si es mejor llevar los dolares permitidos y no declararlos que creo que son 10.000 dolares, Tengo pensado viajar a México

  159. Buenas noches marcos, buscando información llegué a este sitio. hice una publicación pero ahora no la veo, te comenté que saqué pasajes para Suiza, no tengo ningún tipo de cuenta e el banco,y otros datos y quería saber los inconvenientes que puedo tener al comprar dólares. Cómo puedo hacer.

    • Marcos dice:

      Es que comentaste en otro post, esto es lo que te contesté: Marcela, lo único que podés hacer es probar! y si no tenés cuenta en un banco te recomendaría que le pidas a algún pariente/amigo/conocido que te haga una extensión de su tarjeta para poder usar en Suiza!
      Mucha suerte y cualquier cosa avisame.

  160. Gabriela dice:

    Hola Buenas Noches, soy de la ciudad de México y la siguiente semana esta por venir un amigo de argentina es su primera vez que viene, la cosa es que el tiene contemplado traer aproximadamente 6,000 pesos argentinos y pensaba cambiarlos en una casa de cambio pero hoy que fui al AICM 1peso argentino esta uno 1.10 peso mexicano, lo que me parece que es un robo porque según valdría 2pesos.
    La cosa es que el no cuenta con tarjetas de crédito ni de debito, y lo pensábamos es que me depositara una parte del dinero a una cuenta mexicana no se si convenga o tu que tienes experiencia nos puedas ayudar ya que allá es difícil comprar dólares.
    Estamos en un gran lío, por favor espero y pueda responderme. Gracias

    • Marcos dice:

      Gabriela,
      Tal vez puedan probar con algún sistema como Paypal para enviarte dinero a vos a méxico, pero entre comisiones y recargos se le iría a más de 9 pesos argentinos por dólar…

  161. Nicolas dice:

    Hola Marcos, muy bueno el articulo.
    Te comento, tengo pensado viajar a Francia a visitar a mi hermano y la verdad que tengo mucha bronca ya que ese impuesto del 35% a mi no me corresponde ya que no pago ganancias ni bienes personales, en fin, veo que es muy engorroso hacer un trámite cuya resolución es incierta.
    Mi pregunta es, si me hacen una reserva de pasaje desde Francia, tendré algún problema ? si te regalan el pasaje x ej. ya que haciéndolo así, no pagaría el 35% que rige a la fecha.
    Saludos

  162. miguel dice:

    si me mandan los pasajes del exerior ( italia) puedo pedirle a la afip el dinero de esos pasajes para obtener la moneda extranjera

  163. eliseo mamani quispe dice:

    hola? las personas que no trabajan en blanco como pueden conseguir dolar

  164. fernando dice:

    queria saber hoy el afip me autorizo a comprar reales x 10500 pesos argentinos. ahora mi pregunta es ya con la autorizacion voy al banco ahi tambien tengo que pagar el 35% mas para retirar los reales?

  165. ANDREA dice:

    HOLA QUIERO HACER UN REGALO Y ENVIARLO A EE UU. ESTE ME CUESTA MAS DE 200 DOLARES!!! MI DUDA ES SI EN EL RESUMEN ME VA A VENIR EL 20% DE IMPUESTO SOLAMENTE O ALGO MAS??ESPERO QUE ALGUIEN ME SAQUE LA DUDA GRACIAS.

  166. lvlabro dice:

    Marcos, espectaculares tus post… no se si seguís contestando las preguntas, pero necesito que me ayudes con lo siguiente:

    Soy argentino, mis padres se fueron a España hace 6 años, ya son ciudadanos de allá y no tienen planes de volver…..

    Acá en Argentina se vendió una propiedad de mi abuelo heredada a mi madre y sus hermanos….

    La parte que le toco a ella (en pesos argentinos), necesita que se la envíe a España para que pueda pagar (en euros) el adelanto de una casa que quiere comprar (allá).

    cual es la mejor opción??? es factible hacerlo????

    Abrir cuentas en un mismo banco en los dos lugares, depositar todo en pesos y que ella extraiga allá euros (con el 35+)???

    Muchas gracias de antemano

    Saludos

    • Marcos dice:

      Hola! Me imagino que tenés todo en efectivo. Una opción sería abrir una cuenta en argentina, depositarlos y sacar una TC para usar allá, pero podrías retirar máximo 800USD al mes, al oficial, más el 35% más el interés de la TC y la comisión que cobre el banco. La otra es comprar dólares con esa plata, depositarlos en una cuenta en USD en Argentina y retirar los USD en España. O transferirlos mediante transferencia bancaria internacional. Siendo una gran cantidad de dinero (me imagino que por vender una casa debe ser así) puede que te convenga ir a un banco de argentina y pedir la transferencia a españa. Los costos fijos por esas transacciones son altos, pero siendo mucha plata puede que te salga más barato. Un abrazo.

  167. Rubén dice:

    Marcos un genio. SImplemente te queria agradecer por tu predisposición para colaborar con todos los que tenemos mil dudas jaja, porque la verdad leyendo el post se aprende un monton. Me caso en Diciembre y estoy armando mi luna de miel con bajo presupuesto ya que no estaba en mis planes y quiero irme para algun lugar de brasil que sea económico. Si alguien me recomienda alguno y alguna alternativa se agradece.

  168. Pacha dice:

    Ponete un botón de ‘Donar’. Te zarpaste respondiendo preguntas jaja. Saludos.

  169. ADRIAN dice:

    Increíble aporte !! Me voy a Peru en Noviembre, la AFIP me dará USD o Soles Peruanos? Con respecto a sacar el préstamo con la tarjeta de crédito, Me conviene solicitar un aumento de limite de compra para ver si Visa me aumenta el importe del prestamo no? Gracias por la ayuda !!!!!!

    • Marcos dice:

      Hola! Me parece que la AFIP estaba dando soles para perú, pero chequealo llamando por las dudas. Y sí, llama al banco a ver que te dicen, algunos (como el Galicia por ejemplo) el limite de adelantó e efectivo no depende del limitede tu tarjera si no del tipo de cliente que seas. Saludos!!

  170. Viviana dice:

    Hola mi nombre es Viviana y es mi primer viajes al exterior, Mi papa me extendió una tarjeta estoy por comprar un crucero con Vacations To Go ya que ellos por teléfono me dicen que la única forma de comprar el crucero es con tarjeta de crédito, el precio esta en dolares, mi consulta es… si yo compro este crucero que me sale aprox $2,570.00 US dólares, cuando me venga el resumen de la tarjeta lo tengo que pagar en pesos o dolares? y tengo algún recargo?
    Bueno cuando puedas contame y muchas gracias por este servicio estoy muy perdida
    Saludos

  171. Jorge Muller dice:

    Como hacer para vacacionar dentro de la argentina y pagar el hospedaje en dolares con tarjeta de credito? De esa manera, me cobranel 35% y se puede deducir ganancias.

  172. Gladys dice:

    Voy a hacer una residencia de medicina a España pero lo que era una beca se transformo en los pasajes solamente.Entonces me gustaría saber si es conveniente gastarme los pocos dolares que tengo o es mejor usar la tarjeta como vos decís y que mis padres lo paguen al resumen en argentina.Gracias están super buenas tus recomendaciones.

  173. Marcos dice:

    Gladys, sí, pienso que lo tengas en cash es mejor guardártelo para cuando lo necesites, y uses la tarjeta. Averiguá también la disponibilidad de dólares de la AFIP, ya que al ser becaria en el exterior, entiendo que existe la posibilidad de que te envíen cierta cantidad de dinero por mes al tipo de cambio oficial.
    Mucha suerte!
    Saludos.

  174. Andy dice:

    Recién leí en otra parte a un chico al que le dieron euros en Roma, en una casa de cambio, pasando la tarjeta de débito. Como si fuese una compra. Y dijo que lo hacían en casi todas las casas de cambio. Aunque no mencionó qué comisión le cobraron.
    Alguien sabe algo de esto?

  175. rosario dice:

    Marcos lei todas tus respuestas, la verdad que sos genial y te agradezco toda la informacion que nos brindas. Espero poder consultarte a mediados de septiembre que es cuando empiezo a armar mis vacaciones de verano, ya estoy aterrorizada.. de todos modos te agradesco y te envio un abrazo Rosario

  176. Vicky dice:

    Hola Andy, Pudiste corroborar esto? Alguien compró moneda extranjera en una casa de cambio pagando con la tarjeta de débito argentina como si fuese una compra?

    Marcos? Tenés idea si esto es factible en Europa aun cuando las tarjetas de débito de Argentina no tienen chip?

    Mil gracias!

  177. Marcos dice:

    Vicky la verdad ni idea…supongo que lo de tener o no chip no sería una traba, sino no se podría comprar con las de banda magnética directamente.
    Si alguien sabe si eso se puede hacer que avise :D

  178. Andy dice:

    Averigüé sólo para Italia, y tampoco es que lo tengo re confirmado.
    Comprar con tarjeta euros en una casa de cambio, sí, sí se puede. Pero…
    Al parecer, las casas de cambio cobran una grosería de comisiones en Italia, y por otra parte, el valor del peso en otros países en relación al dólar o euro no tiene nada que ver con los valores de acá.
    Cuando hice la cuenta daba casi como el blue.

  179. Vicky dice:

    Muchas gracias, Marcos. Entonces, suponiendo que la falta de chip no es una traba, uno puede ir con su tarjeta de debito asociada a una cuenta Argentina en pesos y comprar divisas extranjeras en Europa en una casa de cambio porque eso se considera una compra. Lo que no se puede es sacar por cajero (esto es lo que me informaron en el Santander Rio pero cada vez que llamo me dicen algo distinto!).
    Gracias nuevamente!

  180. Ines dice:

    sin chip la tarjeta de debito no te sirve para nada y hay lugares como Holanda, que tampoco la de credito y encima los bancos se hacen los bol…………….y no te quieren dar las nuevas tarjetas me paso a mi en julio de este año

  181. LC dice:

    En Egipto donde estuve 15 días antes del colapso se podía pero realmente no es compra, es adelanto, o sea es lo mismo que el cajero pero sin costo adicional ;)

  182. Marcos dice:

    Claro, el tema es ver dónde existe una casa de cambio que te permita comprar moneda extranjera con débito/crédito! Si te enterás que hay alguna avisanos así nos ayudamos entre todos :)
    Mucha suerte!

  183. Marcos dice:

    Pero podías comprar todo lo que quieras o tenías el mismo límite que el adelanto en efectivo?

  184. jose dice:

    hola! quiero hacer un viaje a statesboro en EEUU, se que viajar a Estados unidos es caro pero quería saber si alguien tiene alguna idea de un presupuesto lo mas bajo posible…un viaje sin ninguna comodidad, simplemente visitar! si alguien puede ayudarme seria genial! mil gracias saludos!

  185. Lo del chip es una cagada, un amigo que viajo a Dubai no pudo sacar dinero del casino por eso mismo.

    Con respecto a la Casa de cambio es distinto por que si vos pagas con la tarjeta de débito no te lo toma en dolares, si no que te toma el valor del peso como ellos lo pagarían. Me parece que se maneja de esa manera en las casas de cambio. De todas maneras veo que hayan casas de cambio que reciban tarjetas!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Malas nuevas para nosotros otra vez. La resolución 3450 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) que impone una nueva percepción sobre los viajes, ha llegado a los oídos de todos los viajeros (o poten……

¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Respuestas? Acá es donde!:

%d personas les gusta esto: