Cómo extraer dinero en cajeros automáticos en el exterior a partir del 3 de abril para Argentina

2743_wpm_hires

[note color="#f1de93"]Atención!: Este post tiene una nueva versión actualizada acá!. De cualquier forma, todo lo que está escrito sigue teniendo vigencia. Les recomendamos leer los dos post para tener una visión general del tema.[/note]

Malas nuevas para los argentinos que andan viajando o viven en el exterior. Desde el tres de abril de 2012, el Banco Central de la República Argentina dispuso que solo se pueda extraer moneda extranjera en el exterior con tarjeta de débito, si se tiene una caja de ahorros en esa moneda. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué se implementó? ¿Qué hago si solo tengo una caja de ahorros en pesos? Vamos por partes.

Creo que todos conocemos las restricciones a la compra de dólares que impuso el gobierno desde el año pasado, que limita las operaciones para hacerse de estos billetes en función del ingreso de cada uno (aunque las reglas nunca quedaron muy claras). Bueno, el problema es que quedó un “vació legal” por el cual desde el exterior, uno podía retirar sus pesos convertidos a dólares, sin pasar por ningún control cambiario. Es decir, si yo estaba restringido para comprar dólares, simplemente cruzaba el charco para ir a Uruguay, ponía mi tarjeta de débito en un cajero, y retiraba lo que quería. Y la AFIP ni chistaba. A partir de la comunicación “A” 5294 del Banco Central, con fecha de implementación para el tres de abril, solo se podrá retirar efectivo en el extranjero, si el titular de la cuenta tiene una caja de ahorros en moneda extranjera. De esta forma, para poder retirar dólares fuera del país, primero hay que comprarlos adentro. Y quedar sujeto al control del fisco.

Hasta ahí, la teoría. La comunicación del B.C.R.A. es muy escueta y solo se refiere a este tema en pocas líneas.

Ahora, algunas “preguntas frecuentes” para ir aclarando algunos puntos oscuros de la norma.

  • ¿Para retirar, por ejemplo, pesos chilenos en el exterior, hay que tener una cuenta en esa moneda?

No. Ni siquiera los bancos permiten abrir cuentas en varios tipos de monedas. Lo común son cajas en dólares y euros. Es decir, que para retirar cualquier tipo de moneda en cualquier país, con tener una caja de ahorros en dólares es más que suficiente.

  • ¿Qué se puede hacer si uno no tiene una caja de ahorros en dólares y se encuentra en el exterior?

La verdad, no mucho. La única opción es abrir una cuenta en dólares, y pasar los pesos que uno tiene a esa cuenta, considerando que ahí estamos comprando moneda extranjera, por lo que estaremos limitados en la cantidad a comprar.

  • ¿Qué otras opciones existen?

Otras opciones considerables son:

  • Retirar el dinero desde las tarjetas de crédito como adelanto en efectivo.
  • Pagar con tarjeta de débito: Las operaciones hechas con este plástico se debitan directamente desde la cuenta en pesos y tampoco están alcanzadas.
  • Realizar compras ficticias: En muchos países, como en Colombia y Venezuela, por ejemplo, los almacenes y tiendas cuentan con Posnet para poder entregar efectivo a cambio de pasar la tarjeta por él (algunos cobran comisión, otros no). Digamos que uno va a una tienda en Venezuela, pide retirar 200 bolívares, el empleado de la tienda pasa la tarjeta de débito sacando de su cuenta en pesos los 200 bolívares, como si hubieses hecho una compra pero entregándote el dinero en mano.
  • Contactarse con el banco: muchos están intentando otorgar soluciones, como facilitar la apertura de la cuenta en dólares, sobre todo para los jubilados que viven en el exterior. Por ejemplo, llamando al Banco Nación, este resuelve los problemas de la población pasiva que vive afuera, facilitándole las divisas para poder ser cobradas. Hay que llamar, y pedir una solución.

Hasta ahí todas las soluciones posibles que he escuchado, teniendo en cuenta el 20%. A modo de opinión personal, la medida es coherente con lo se viene haciendo, pero dudo de que el Gobierno haya medido el real impacto de esta normativa en los argentinos que se encuentran viviendo o viajando por el exterior.

[note color="#ff9300"]Si necesitás asistencia personalizada para viajar, obtener dólares en el exterior o simplemente querés que te dé una mano a lidiar con tarjetas de crédito, bancos, tipos de cambio, la AFIP y agencias de viaje, todo esto con un seguimiento paso por paso, escribime a marcos@mefuialagoma.com para colaborar mutuamente! [/note]

Si te gustó, también podés leer:

101 Respuestas a “Cómo extraer dinero en cajeros automáticos en el exterior a partir del 3 de abril para Argentina”

  1. Melisa dice:

    No sé si responderás, pero no me quedó claro lo de la tarjeta de crédito, yo tengo una mastercard, y quería asegurarme de que a esta, yo le pueda hacer una especia de deposito, para poder utilizarla para realizar compras en el exterior o extraer dinero en moneda extranjera

    Por ejemplo, si yo tengo un límite de 1500 pesos en la misma y quisiera depositar unos 2000 pesos más, tendría un disponible de 3500 pesos en la misma no? O sea entiendo que a la hr de realizar una compra, simplemente se me descontaría y no sería para financiar esos 2000 adicionales que pondría no?

    Espero que me puedas responder. Muchas gracias por la info de todas formas

    • Marcos dice:

      Hola! Perdón por la tardanza, y gracias por el comentario.
      Es correcto lo que decís, al menos al momento de haber escrito este post, sinceramente debería actualizarme en materia de nueva legislación ya que no estoy seguro de que algo se haya modificado o no. En definitiva, la última comunicación del banco central de ese entonces establecía que se podía extraer en el exterior dinero con una tarjeta de crédito con cargo a una cuenta en pesos en concepto de adelanto. Si uno realiza un “depósito” en la tarjeta que sea mayor a lo que se este financiando (compras, cuotas o lo que sea), la tarjeta de crédito debería convertirse en una especie de tarjeta de débito, y así se podría extraer dinero en el exterior sin que el mismo tenga un interés por parte de la compañía.
      Espero te sirva!
      Saludos!!

  2. Jose dice:

    Estraccion de dinero en exterior desde cuentas argentinas

    • Miguel dice:

      Hola, tengo una cta. en el bapro y vivo hace 12 años en Granada- España, y les digo que es imposible , ni sacar efvo. ni pagar con tarjeta ni de credito , ni de debito, nada de nada, somos la verguenza del mundo…. no poder disponer de tu dinero para nada, pero me hago una pregunta ….como hace la gente que va a EEUU a Disney y se gasta una pasta si no puedes sacar divisas del pais ???
      Creo que esta ley esta hecha para los giles… los que trabajamos todos los dias.

      • Marcos dice:

        Miguel,
        En este blog en cientos de comentarios tenés personas que sí pueden usar la tarjeta afuera, tanto la de crédito como la de débito (y yo me incluyo entre esas personas). Así que lo más seguro es que tu problema sea particular si no podés utilizarlas.
        Y divisas sí se pueden sacar, lo que cuesta es comprarlas!
        Saludos!

  3. Matias dice:

    Hola, me podrias explicar esto de “compras ficticias”. Lo estan haciendo aca en Buenos Aires? Saludos

  4. Quique dice:

    Excelentes todos estos post sobre el tema economico! Muy claros. Ahora una pregunta de un ignorante total del tema:
    Si saco plata usando la tarjeta de credito, con ese metodo que describis de pagar demas para que quede acumulado, no me cobran el interes de la empresa de la tarjeta pero si el 20% de recargo que luego se deberia poder reintegrar? O ese 20% tampoco lo cobran? Muchas gracias!! Muy utiles los post estos!

  5. Mariela dice:

    Hola Marcos, cómo estás? Antes que nada agradecerte por el tiempo y el trabajo que te tomás para mantener este blog actualizado y para responder la más diversas preguntas que por este medio te hacen! No sabés lo útil que es para uno que esta viajando…

    Y ahora mi pregunta: estoy en Londres tratando de comprar por internet usando una tarjeta Argentina (por la suma de 1000 GBP) y no me pueden procesar el pago. No es la primera vez que uso la tarjeta en el exterior pero nunca antes había tenido inconvenientes… O sea, la tarjeta es internacional y el saldo mensual es suficiente. La compra daría algo así como 11 mil pesos argetinos recargos incluídos. Se te ocurre que pueda estar pasando? Alguna nueva restricción en cuanto a montos mensuales?

    Muchas Gracias!!!

    • Marcos dice:

      Mariela muchas gracias!
      Lo que se me ocurre y creo más probable es que por un tema de seguridad en la tarjeta no te están aceptando la transacción. A mí me pasó hace un par de años cuando quise hacer una compra grande por internet. Lo que tenés que hacer es llamar a la tarjeta, decirles que querés hacer esta compra pero te la están rechazando. Ellos te van a pedir detalles de la operación y datos personales para verificar que seas vos, y una vez que te digan que ya te habilitaron volvé a intentar y seguro te va a funcionar.
      Cuando para la tarjeta la operación puede llegar a ser inusual (por monto o por alguna otra característica), no la aprueban hasta que el cliente no se comunica para verificar que realmente él quiere hacer esa transacción!
      Saludos!

    • INES SINA dice:

      le pasó a unos amigos mios en Aruba querian comprar un collar valioso, pero por el nivel de vida de ellos, lo pueden comprar sin ningún problema. Lla maron y les dijeron que por directivas de la AFIP, no se permite hacer gastos suntuarios en el exterior. No se a cuanto te referis, pero si algo “caro”, bua vaya a saber que significa para nuestro pais eso de “caro”…………………bua, cosas de esta perversa realidad.

  6. David dice:

    Hola Marcos, x ejemplo, yo tengo una caja de ahorro en el banco frances y ahora necesito viajar a paraguay, que tengo ke hacer para poder extraer dolares en paraguay ?..Gracias !!

  7. Rodrigo dice:

    Hola Marcos,tengo a mi novia en uruguay,si ella viene a argentina y deposita pesos argentinos a su cuenta,no hay ningún inconveniente que quiera hacer ese deposito desde acá y al cambio oficial del dolar ?

  8. Jei dice:

    Hola Marcos.
    Yo tengo una caja de ahorro en dólares en un banco extranjero. Podría sacar en efectivo en dólares en Paraguay o Brasil?

    • Marcos dice:

      Tenés una cuenta en el exterior del país? o en un banco extranjero en Argentina? En cualquiera de los dos casos, depende de si tenés depositados dólares o no y si en Brasil o Paraguay existen cajeros que emitan dólares (que creo que no). En ese caso podrías extraer guaraníes o reales.
      Saludos.

      • Jei dice:

        Hola..tengo una cuenta en el extranjero, en un banco extranjero y los depósitos en esa cuenta son en dólares… Muchas gracias por tu respuesta

        • Marcos dice:

          Jei,
          Entonces eso depende del país donde hayas sacado la cuenta y de los cajeros del país a donde vayas. Este post habla específicamente sobre retiro de fondos en el exterior con cuentas bancarias en Argentina. Cada país tiene sus propias regulaciones.
          Saludos.

  9. Patricio dice:

    Hola, yo tengo una caja de ahorros en el banco santander rio que es bi moneda, es caja de ahorros en pesos y caja de ahorros en dolares. La pregunta es si yo deposito pesos en esa cuenta, como la misma cuenta tambien es caja de ahorros en dolares, si viajo a otro pais podre desde un cajero automatico retirar dolares de esa cuenta?

  10. Rosa Badino dice:

    marcos yo tengo targeta de devito y otra de credito banco nacion de argentina y quiero retirar mi suueldo en dolares desde panama

  11. Jesica dice:

    Buenos dias y gracias por tu nota. Estoy viajando a uruguay a fines de noviembre. Los hoteles me pasan los precios en dolares y aca sin un recibo de sueldo (ya que trabajo en blanco) no puedo pedir ni dolares ni pesos uruguayos, y en el “mercado paralelo” con ambos salgo perdiendo mucha plata. Me estan realizando una extension de una terjeta “internacional” Yo podria pagar los hoteles con tarjeta? Y como es eso de retirar plata con tarjeta de credito? Puedo retirar todos los dias uruguayos para manejarme alla con el 20% de interes en el banco o en el cajero automatico? Saludos y muchas gracias.

  12. Jesica dice:

    Disculpa, me confundi en el post anterior. “Ya que trabajo en negro”. Te agrego ademas otra inquietud, estan diciendo que por ahi el interes con tarjeta aumente al 40%. Esto es asi? Para cuando seria? Gracias

  13. Yésica dice:

    Buenas tardes, sabes o tenes idea si en Cuba es el mismo sistema con las tarjetas de débito y crédito que en otros paises o allí no se pueden utilizar? Te consulto, solo por el uso, no por la extraccón de moneda extranjera.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Yésica.

    • Marcos dice:

      Es lo mismo pero no está tan extendido el uso de tarjetas. Y a veces los cajeros no funcionan del todo bien. Te conviene llevar VISA o MASTER, AmericanExpress tiene muchos problemas, al igual que bancos de origen estadounidense, como el CITI.
      Saludos!

  14. gustavo dice:

    hola te comento quise pagar la tarifa de amarra en colonia uruguay y teniendo fondos en el debito me salta falta del mismo la señora de hidrografia me dijo que esto pasa con las ultimas medidas tomadas por el gobierno esto fue en octubre ahora cual es la solucion a este problema yo no retiro dolares ni nada que se le paresca solo quiero la comodidad de pagar con mis ahorros de lo cual creo tener sobre ellos todos mis derechos desde ya gracias por tu respuesta

  15. gabriel dice:

    hola no me quedo claro el tema de la cuenta en dolares, yo tengo una cuenta en dolares en mi banco, la cual nunca la utilize, que yo le puedo pedir al banco que me pase mis pesos argentinos a esa cuenta de dolares? y como queda contabilizado? ya que me parece que si es cuenta en dolares unicamente le podria depositar dolares solamente y no pesos, gracias por tu respuesta

  16. cecilia -de Mendoza- dice:

    Hola Marcos, te hago una consulta ya que próximamente viajaré a Francia y necesito estar segura si podré sacar euros o dólares por cajero con una tarjeta visa classic. En el banco me dicen que sí, que puede ser hasta 800 dólares al mes. Tengo una caja de ahorro en pesos y la extracción se haría de esa cuenta en pesos. Es así.? Me dijeron que me cobran un porcentaje de más, sólo hay que pedir el pin a visa. Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

    • Marcos dice:

      Cecilia,
      Lo podés hacer con una tarjeta de crédito solamente. La extracción se hace desde la tarjeta de crédito, no desde tu cuenta en pesos. Y los 800USD dependen de si tu tarjeta tiene un límite más bajo que ese o no.
      Saludos.

  17. hola, marcos, si saco euros con tarjeta de credito, cuando venga el resumen como viene. muchas gracias!!!

  18. Juan dice:

    Buen Día Marcos… te consulto.. tengo una hermana viviendo en Italia, y hace un par de meses obtuvo la nacionalidad. Alguna manera de enviarle dinero por medio de alguna cuenta en un banco local? Y que pueda retirar Euro o en su defecto Dolares en Italia?
    Yo debería enviarle una tarjeta? o que ella (de alguna forma) crearse una cuenta aquí donde depositemos pesos para que ella retire Euros o Dolares alla?

  19. Alejandro dice:

    Buenos días Marcos, soy Alejandro de Mendoza. Junto con mi novia viajaremos a Mancora (peru) el año que viene. Mi consulta es si sabes donde me conviene extraer el adelanto de los 800 USD. En mancora?? o cruzo a ecuador?? que esta a 130 km y ellos tienen el dolar como moneda oficial.
    Te felicito por el foro, es de gran ayuda. Desde ya muchas gracias

    • Marcos dice:

      Ale,
      Si es para volverte con los dólares te conviene ir a Ecuador, sobre todo porque Perú está dentro de los países donde el límite es menor, aunque no sea limítrofe (50USD). Averiguá cuál es tu límite de adelanto primero, porque los 800USD es el tope máximo

  20. Roger Alcántara dice:

    Hola Marcos! Cómo estas? Desde ya te agradezco por la data que tiras. Me has clarificado bastante el panorama. Pero tengo 2 preguntas. Viajo a Chile y Perú en el 2014 que me aconsejas que haga: ¿compro moneda local (del país donde este) con pesos argentinos (tengo entendido que en Chile se puede hacer eso) o llevo dolares. 2º Para depositar DOLARES en la CAJA DE AHORRO DOLARES si o si debo pedir autorización/formulario a la AFIP para poder comprar a DOLAR OFICIAL?

    • Marcos dice:

      Roger,
      Si no tenés dólares ahorrados, tenés que pedir autorización en AFIP. Siempre te va a convenir gastar lo que más puedas con tarjeta de débito y crédito, para no usar los dólares que tengas!

  21. Roger Alcántara dice:

    En cuanto a las extracciones de DOLARES con tarjeta de crédito, puede ser que MASTERCARD permita extraer sólo 100 USD (cómo máximo) cada 30 días?

    • Marcos dice:

      Todas las tarjetas tienen límites similares para países limítrofes…50USD mensuales o 100USD trimestrales…conviene preguntar directamente en la tarjeta. Saludos!

      • Leo dice:

        Hola Marcos, excelente tu blog. Te planteo la situacion:

        Vivo en España, voy a vender en Argentina una propiedad ( es herencia ) por 750 mil dolares. Como saco el dinero y me lo traigo para aca de la forma menos engorrosa y menos costosa posible ?

        Muchas graciaa.

  22. Mariano dice:

    Buenas Marcos, me parece genial tu blog y la dedicación que le pones a cada respuesta! Gracias por hacernosla mas facil. Mi pregunta es: Tengo sólo tarjeta de debito y en este mes estoy viajando a Ecuador, lo que necesito saber es si sigue corriendo el sistema de pago con tarjeta de debito (caja de ahorro en pesos con pesos depositados) a gastos en dolares allá, por ejemplo el pago del hostel! Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta! Saludos

  23. pablo dice:

    Hola Marcos. una pregunta, tengo dólares ahorrados en banco Patagonia, en enero me voy a chile unos días. sabes si alla me dejan sacar los dólares ahorrados? porque aca el banco te lo da en pesos al cambio oficial.

    • Marcos dice:

      Pablo,
      Quién te dijo eso??? El banco debería darte los dólares que tenés depositados en cash si vas por ventanilla. Andá y preguntá, porque yo tenía algunos en el HSBC y los saqué así

  24. florencia dice:

    Hola Marcos, queriamos consultarte: viajamos a colombia en febrero, tenemos tarjetas de debito (patagonia – citi – HSBC) y credito (visa) en pesos, como debemos hacer para tener dinero para utilizar alla, para traslados del aeropuerto al hotel y del hotel al puerto? Muchas gracias!

  25. Facundo dice:

    Muy bueno tu blog. mis dudas son:

    Soy argentino y viajo a Ecuador en 10 dias, y tengo ahorrados 600 dolares. pero voy a estar un solo mes en ecuador. mi tarjeta es visa plus de debito y tengo pensado depositarlos en mi caja de ahorro en dolares que aún nunca usé, podré extraer los 600 dolares de una??

    espero una pronta respuesta y muy interesante el post!

  26. Seba dice:

    Hola, quiero saber si depositando dolares en mi tarjeta de debito en Uruguay puedo retirar dolares en Argentina. Gracias

  27. milton dice:

    Si yo deposito pesos en el banco nacion, puedo sacr dolares en la sucursal del banco nacion en panama’ Y A CUANTO ME LO VENDEN

  28. yesi dice:

    hola consulta si tengo un caja de ahorro en pesos puedo retirar de el cajero esa, plata en dolares o debo ir poor ventanilla?si tengo pesos en la caja solo puedo retirar pesos gracias la pampa argentina

  29. Sandra dice:

    Voy a Brasil puedo depositar en mi cuenta del Baco provincia más dinero y utilizarlo allá por medio de mi tarjeta de debito

  30. Virginia dice:

    Hola! Mi duda es la siguiente: yo tengo una caja de ahorro en dolares (con dolares adentro, esta claro) y me voy a Montevideo. Si saco dinero del cajero en pesos uruguayos me lo descuentan de los dolares por su puesto, pero…me cobran el bendito 35% ???

    • Marcos dice:

      No, no te cobran! Esos dólares son tuyos, podrías ir al banco a sacarlos por ventanilla si quisieras

      • Pedro dice:

        Marcos, si tengo una caja de ahorros en dolares en Argentina y con mi tarjeta de debito retiro dolares desde USA, que costo tendria? Si retiro 100 dolares se debitan 100 dolares o se transforman en pesos y luego en dolares de nuevo y pierdo en el cambio? Gracias

        • Marcos dice:

          Hola Pedro, si retirás 100 USD te descuentan 100 USD. Distinto sería si estás en un país donde no se utilicen dólares. Como costo tendrías solamente lo que te cobre el cajero por extracción y lo que te pueda llegar a cobrar tu banco también (averigualo con tu banco, donde tengas la cuenta). Saludos!

  31. amilcar dice:

    HOLA, MUY BUENOS COMENTARIOS LOS TUYOS,,,,
    TENGO CAJA DE AHORRO EN DOLARES EN EL BANCO ITAU DE ARGENTINA, PUEDO RETIRARLOS EN UN CAJERO DE BRASIL ? EN EFECTIVO POR SUPUESTO EN REALES,
    ME APLICAN EL RECARGO DEL 35% ? , HASTA CUANTO PODRIA RETIRAR EN CAJEROS ? EL CAMBIO DE DOLARES A REAL ES A CAMBIO OFICIAL ? QUIERO SABER SI HAY SEGURIDAD DE PODER RETIRARLOS POR LO MENOS HOY,,,,,, OTRO DIA ES OTRA HISTORIA…….
    TENGO MI FAMILIA EN BRASIL SOLO USAN LA DE DEBITO ARGENTINA PARA LOS GASTOS DE COMIDA Y VARIOS..
    SABES SI EN BRASIL HACEN CANJES DE TARJETA POR EFECTIVO?
    UNA SERIA EN DOLARES CTA, EN DOLARES
    OTRA CTA. EN PESOS. TIPO COLOMBIA QUE TE CAMBIAN POR MONEDA LOCAL..
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

    • Marcos dice:

      Amilcar,
      Por qué querés retirarlos en Brasil? Podrías hacerlo en Argentina por ventanilla si esa es tu preocupación. Y no, es tu plata, no te recargan nada por retirarlos, la retención es solo para la adquisición. El máximo que puedas retirar por día depende de los cajeros en Brasil, la verdad no lo sé. Y el cambio es el oficial.
      Lo de canjes por efectivo tampoco sé!

  32. JULIO dice:

    Hola Marcos , mi hijo a mediados de año viaja a Europa , lleva una Tarjeta de Credito Visa y otra Matercard , además la de Debito , la que esta asociada a una cta en U$D , en la que habrá Saldo en Dolarés , para que el pueda retirar en Cajeros Automaticos Euros. Mi pregunta , estás extracciones hasta ahora , se les aplica el 35 %

  33. Brenda dice:

    Hola, buenas!! quería consultarte. Si voy a Colombia y quiero retirar pesos colombianos utilizando mi tarjeta de crédito en pesos argentinos, se puede hacer sin ningún problema o no puedo hacerlo? Me conviene llevar de acá o cambiarlos allá de ser en efectivo? Gracias espero que puedas ayudarme. Saludos!

    • Marcos dice:

      Podés sacar pesos colombianos como adelanto de efectivo con tarjeta de crédito. Consultá cuál es tu límite. A lo que extraigas le van a sumar el 35%
      Si vas a llevar efectivo te conviene llevar dólares desde Argentina y cambiarlos en Colombia.
      Saludos!!

  34. Laura dice:

    Hola Marcos, cómo estás?
    Quería saber: me voy a uruguay 10 días y pienso usar tarjeta de crédito y débito allá usando mi caja de ahorros en pesos. Pero sé que para cosas pequeñas y por las dudas debo tener algo de efvo. me conviene comprar acá para llevar pesos uruguayos o dólar blue?
    Otra pregunta: Me queda por pagar la mitad del hotel, me conviene pagar allá en efvo o pagar con paypal con tarjeta?
    desde ya muchas gracias!!!

    • Marcos dice:

      Primero probá solicitando moneda extranjera a la AFIP. Si no, yo compraría dólares en Argentina y los cambiaría a uruguayos en Uruguay.
      Saludos!!

      • amilcar dice:

        hola Marcos
        si tenes tarjeta de debito podes pagar y te descuentan dolar oficial + 35 % si tenes cuenta en dolares … deposita dolares y retiras en los cajeros pesos uruguayos,,,,,,saludos amilcar

        • Marcos dice:

          Sí, pagar con débito o crédito, retirar dólares si los tenés depositados no te cobran nada, o también se pueden retirar como adelanto de efectivo con tarjeta de crédito, sumándose el 35% en el resumen de tu tarjeta.

  35. Soledad dice:

    Hola Marcos, te hago una consulta a lo mejor puedes ayudarme: viajare a Europa en julio 2014 y tengo mi caja de ahorro en dolares, 1 por extracción en el extranjero me cobrara algo? 2 que me conviene extraer dolares o euros? 3 a cuanto esta el cambio en Barcelona para comprar Euros?
    Muchas gracias desde ya y te felicito por el blog, muchas respuestas que nos ayudan a todos

    saludos!

    • Marcos dice:

      Soledad Hola!:
      1) Eso depende del cajero, muchos cobran una comisión por extracción
      2) Supongo que en la zona Euro podés extraer solamente euros.
      3) No tengo idea. Podés googlear casas de cambio barcelona y ver si te tiran valores
      Saludos!

  36. Paola dice:

    Hola Marcos: tengo una consulta que espero me puedas contestar.
    Mi mamá cobra acá en Argentina una pensión a traves de una caja de ahorro en pesos y hace unos meses se fue a vivir a Chile. Yo le cobro su pension por cajero y se la envío como giro para allá pero nos cobran mucha comisión. Las preguntas son:

    1) ¿Si ella tuviera la tarjeta de debito allá puede sacar sin problemas el dinero desde un cajero en Chile? (mi experiencia personal es que te cobran un % por el cambio de moneda)

    2) ¿Qué cantidad y cuántas veces puede hacer eso? (ya que ella se quedaría a vivir allá)

    Aclaraciones: hay un trámite en Anses por el cual puede cobrar directamente allá su pensión, pero para eso NO tiene que tener préstamos personales cuya cuota se descuenta directo de la pensión y por este motivo no nos dejan hacer ese trámite hasta que se cancele el préstamos. En este momento para nosostros es imposible cancelarlo.

    Muchas gracias!
    Paola.-

    • Marcos dice:

      Hola Paola!
      1) No, solamente con tarjeta de crédito como adelanto de efectivo, y le cobrarían además el 35%
      2) Con la tarjeta de crédito el límite para países limítrofes es muy bajo (50USD al mes)

      Podés averiguar enviarle dinero vos como ayuda familiar que te lo envían al oficial y sin recargos, con un máximo (creo) de 1000-1500USD mensuales. Averiguá en su banco y en Correo Argentino!
      Saludos!!

  37. verito dice:

    hola marcos! que genial tooodas tus respuestas!
    estoy por viajar a Brasil y la verdad no entiendo mucho de cambio o conveniencias. quiero comprar 600 reales nada mas. donde me conviene hacerlo? hace algunos años fui a Brasil y pude hacer una extracción por cajero con debito del bco frances pero veo que no es posible ya. podría consultar con el banco a ver si ellos me venden o ir a una casa de cambio aca en arg antes del viaje?

  38. Natalia Lomas dice:

    Excelente blog! Estoy de viaje en URUGUAY y tengo sólo caja de ahorro en pesos argentinos (así me depositan el sueldo) No sólo no me dejan hacer ninguna extracción sino que ni siquiera puedo ver mi saldo. Tengo mi plata que me gané trabajando atrapada en Argentina gracias a nuestro querido gobierno “nacional y popular”. Menos mal traje algo de efectivo que pude cambiar en una casa de cambio.

  39. Diego dice:

    Marcos Buen dia:

    Yo tengo una pregunta, si entendí, yo puedo hacer una compra o una retiro por la caja de un almacén en colombia, con una tarjeta débito de una caja de ahorro en pesos? o necesitaría que la caja de ahorro sea en U$? y en el retiro me cobrarían en el cambio, el dolar, al costo del dolar Tarjeta? Mi pregunta la hago para saber si seria mejor así, o definitivamente tengo que comprar dolar blue y luego cambiar por pesos colombianos. Gracias.

    • Marcos dice:

      Diego, comprar seguro que sí podés (oficial + 35%). Retirar no, al menos que alguien se ofrezca a pasar la compra como una compra ficticia y te dé el efectivo. Para retirar de un cajero necesitás dólares depositados en tu cuenta, o hacer adelanto en efectivo con tarjeta de crédito. Un saludo!!

  40. Patricia dice:

    hola, llevo vivo en España tengo y quiero vender mi casa que está en Argentina, ahi tuve una cuenta banco Tucuman porque trabaje de maestra, No se si estará cerrada,, y no se como hacer para traer, cambiar todo ese dinero y traerlo en España.

    • Marcos dice:

      Patricia, el tema es un tanto complejo. Con efectivo lo máximo que podés sacar del país son 10.000USD por normas de lavado de dinero. Lo otro que podrías hacer es vender la propiedad, abrir una cuenta en USD, depositarlos, y extraerlos en España con tarjeta de débito. Saludos!!

  41. Pamela Adaro dice:

    Hola Marcos!! muy bueno todo!!. Te hago una consulta… Nosotros tenemos algunos dolares ahorrados y estamos por viajar en sudamerica y caribe de mochileros, no queremos viajar con la plata encima. Tenemos la idea de abrir en Argentina una cuenta en DOLARES y depositarlos alli, siempre y cuando en cada pais que visitemos, bolivia, peru ecuador, colombia, panama etc, retiremos esos dolares. Estoy es posible?????

  42. manuel dice:

    Hola tengo a mi hermana en formosa y va seguido a paraguay y quisiera que se hiciese de unos dolares con las tarjetas visa y mastercard,ella puede hacer el adelanto en efectivo con estas tarjetas?sabes cual es el precio final o la diferencia con el blue para saber si conviene hacer la operacion?muchas gracias

  43. Adriana dice:

    Hole Marcos mi nombre es Adriana y veo que entendes mucho de esto y ayudas mucho, mi mama cobra su jubilacion en Banco Columbia de Bs AS y desde hace como 3 meses que no puede comprar nada aca el dinero esta en el banco y se va consumiendo por la devaluacion del peso ya mandamos a pedir una tarjeta nueva pensando que con con eso lo resolveriamos pero no hay caso alla funciono el saldo en la cuenta aparece pero cuando quiere comprar algo dice not authorised ya estoy por tirar la toalla no se que hacer el empleado del banco el cual me ayudo a pedir la tarjeta nueva dice que esta todo bien, desde ya te agradezco cualquier idea que me puedas dar

  44. Adriana dice:

    te aclaro que vivo en california y mi mama tambien

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Cómo extraer dinero en cajeros automáticos en el exterior a partir del 3 de abril para Argentina [...]

¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Respuestas? Acá es donde!:

%d personas les gusta esto: