De Tupiza a Uyuni (o el peor viaje de nuestras vidas)

Atocha, en medio del camino

Llegando a Tupiza comenzamos a ver lo que era Bolivia. Cerros rojos de formas extrañas secundadas por valles verdes y ríos claros, nos daban la bienvenida desde la ventanilla del bus.

Tupiza tiene millones (bueno, no sé si millones, pero muchos) lugares hermosos en los alrededores para ver y explorar. Nosotros, fieles a nuestro estilo de ir al revés del mundo, no fuimos a ninguno. Usamos a Tupiza para descansar.

Después de buscar un poco por el pueblo, nos quedamos en un hostel hermoso, administrado por un nene de ocho años, quién después de ir al colegio, iba a ocuparse del lugar hasta la noche, cuando volvía su papá.

Llegamos y con aire solemne, nos mostró la habitación, nos informó del precio, y cuando le dijimos que nos quedábamos, procedió a registrarnos y entregarnos la llave. Después de que nos despachó, volvió a su sillón y siguió mirando al Chapulín Colorado en la tele, matándose de risa.

Pasamos unos días ahí, hasta que recobramos fuerzas para seguir camino. Nuestro próximo destino era el Salar de Uyuni. Tomamos un bus, y nos fuimos para allá.

El hostel donde nos quedamos en Tupiza

(Una instantánea del hostel)

Si el camino a Iruya nos había parecido peligroso, este era un encuentro cercano con la muerte. Una ruta de ripio angosta, que serpenteaba entre montañas, y un conductor lunático que aceleraba en las curvas, nos tuvo con el corazón en la boca por horas. Para peor, en el camino, camiones volcados o al borde del precipicio, comenzaban a atentar contra mi ateísmo. Podría haber empezado a correr por el pasillo del bus al grito de “¡Todos vamos a moriiiiir!”, pero entre que el pasillo estaba repleto de mercadería que las cholas llevaban con ellas, que las curvas no me permitían mantener el equilibrio y que la cumbia boliviana del chofer que sonaba a todo volumen hubiese impedido que alguien escuche mi grito, preferí quedarme sentado y callado.

Luego de unas horas interminables, llegamos a Atocha, para hacer transbordo a Uyuni. Atocha era un pueblo en el medio de un valle desértico, que parecía olvidado por el mundo. Un paisaje árido, manchado por construcciones precarias y ríos de agua contaminada, componían la postal del lugar.

Atocha, Bolivia

(Pueblo de Atocha)

Subimos al otro bus, y luego de un par de horas más de curvas y contracurvas, llegamos finalmente a Uyuni. ¡Sanos y salvos!

Si te gustó, también podés leer:

64 Respuestas a “De Tupiza a Uyuni (o el peor viaje de nuestras vidas)”

  1. diana dice:

    Hola! El relato me hizo reir mucho, tanto porque acabo de volver de ese lugar…páramo…sitio olvidado pr el mundo. También fue una sorpresa para nosotros esos pricipicios, ese camino que va no por la ladera sino por el filo mismo del cerro, por lo que tenés precipicios inconmensurables de los dos lados… nos tocó hacerlo de noche en nuestro vehículo y juro que voy a tener que juntar muchas ganas para volver a Bolivia. De todos modos vimos una salida de la luna llena de atrás de un cerro que valió todos los sustos y más.

    • Diana: ¿me podrías decir en qué tramo del camino están los precipicios y si es posible hacer ese camino en un Fiat Palio?

      • jaime dice:

        Carlos. Realicé el trayecto en un vehículo sedan por salo atocha uyuni. Aparte de las calaminas muy pronunciadas y unas cuestas bien empinadas. Lo mas complicado fueron un par de sectores con mucha arena y huella muy profunda. Esto lo hicimos entre el 29 de dic 2014 y el 30 del mismo mes.

    • german dice:

      hola, te reitero la pregunta que te hicieron anteriormente, se puede hacer el camino desde tupiza a uyuni en un auto? vi un relato de 2002 el cual deja muy en claro que no, pero tengo esperanza que hallan mejorado el camino, saludos

      • Marcos dice:

        Hola Germán,

        Cuando viajé yo, no parecía una ruta apta para un auto…es toda de ripio y con subidas y bajadas por la montaña, en algunas partes muy angosta.
        Será cuestión de encontrar a alguien que lo haya hecho pero por lo menos sabé que el camino es algo peligroso.
        Mucha suerte!

      • Ricardo Jurado dice:

        Para German, es imposible….

    • Oscar Dusik dice:

      hola diana… soy de Resistencia – Chaco y quisiera viajar en mi moto hasta el salar de Yuyni, que me podrias decir al respecto de ese camino (aparte de lo que comentaste) y si es conveniente hacerlo de dia asi veo los precipicios, gracias.-

      • ivan f dice:

        hermando de rutas y ciudad ja, yo lo hice en una twister 250 y lo único que puedo recomendar es paciencia (y mucha) al recorrer esta ruta porque tiene bastante trechos de piedras, otros de ripio suelto, un tramo por el caudal del rio y el final bastante arena (del lado mas cercano a uyuni), muchos exitos

  2. Yo estoy en Tupiza ahora.. iba a Uyuni, me baje del tren… y dije, si todos van para Tupiza.. yo tambien! Compre pasaje y aca estoy! Aunque tu hostal parecia mejor jajajaj Todavia tengo q ver en q uso estos dias! Besos!

    • Marcos dice:

      En serio?? Mirá que era muy barato el hostel donde nos quedamos! jaja
      Hay muchos lugares para ir por los alrededores (nosotros no fuimos ni a uno pero nos dijeron que valía muchísimo la pena)
      No compres el tour a Uyuni desde ahí, está mucho más caro y es más difícil regatear!
      Mucha suerte!
      Saludos.

  3. holman duran dice:

    Hola compañeros, saludos desde Colombia.
    mas info sobre el hostal en tupiza, gracias.

  4. Ramón Arias dice:

    Hola amigos. Saludos desde Brasil! Estoy planeando un viaje de motocicleta hasta Uyuni pero ahora, despues de leer sobre la carretera entre Tupiza e Uyuni, preguntome si no seria mucho riesgo… Podrian me decir si toda la carretera esta de ripio y que piensan sobre hacerla en motocicleta? Abrazos, Ramon

  5. sergio dice:

    hay giles que deberian seguir yendo a villa gessel toda la vida

  6. gabriela dice:

    jajaj es muy comico porque es verdad!creo que todos los que fuimos a bolivia pensamos que ibamos a morir….el camino a coroico es igual y/o mas cercano a la otra vida..jajaj pero es hermoso pais al cual vuelvo el prox año!

  7. tristan dice:

    Si te parecio un horror el viaje Tupiza – Atocha – Uyuni, NO hagas ni el camino a las yungas
    Y ahora que hay muchos piquetes no compres pasaje La Paz-Villazon porque te mandan por un “desvio” (Desvio Sucre – Betanzos – Puna – Tupiza) porque se me desbarranco el micro cuando yo fui

  8. fioalvarenga dice:

    Alguna recomendación de agencia dónde conseguir tours baratos para ir a uyuni????\

  9. Ximena Leiva dice:

    Pues han tenido suerte, porque mis hijas estan aisladas en el sector sin siquiera poder recorrer, quisas porque son CHILENAS

  10. a q fuiste a Bolivia a comer en mc donnals?

  11. francofco91 dice:

    Dicen que estos micros andan sin baños, cuanto de verdad es?? y que tan largo es el viaje??

    Gracias!

    • Marcos dice:

      Franco, tenés que tener muchísima suerte para que te toque un micro con baño en Bolivia. En general están fuera de servicio o directamente no tienen…y los viajes depende del clima, del conductor, de la cantidad de veces que para…pueden ser seis, siete horas fácilmente.

  12. angelica dice:

    hola, estoy pensando recorrer el salar de uyuni y algunos lugares de la ciudad La Paz , lei los comentarios y me causa algo de miedo tener que atravesar x caminos de la muerte, igual estoy entusiasmada, me ayudan necesito saber maso cuanta plata tengo que llevar 😉 gracias.

  13. wilbert dice:

    es un viaje alucinante, recorri todo eso, no recomendable en el fiat palio. una de las mejores aventuras de mi vida.

  14. Marcelo dice:

    HOla Marcos!! ¿no hay chances de que recuerdes el nombre del hostel de tupiza atendido por el nene!!! ?
    Saludosss!

  15. Mario dice:

    Necesito saber de alguien q viajo este año si es de ripio el camino de tupiza a uyuni, lei algun comentario que estaba asfaltado.

  16. Ceci dice:

    Hola Marcos!
    Pregunta, el recorrido del tren desde Villazón a Uyuni es “más seguro”? En relación al camino de ripio del bus.
    Saludos!!

  17. Carlitos dice:

    Hay mucha arena de tupiza a uyuni o se puede pasar en motos de 200 kg ? Si alguien fue en motos grandes agradecería el comentario

  18. erik dice:

    jajaja amigo si que deviste tener pura adrenalina jeje yo ire en un avion a tupiza y de hay viajare en tren asta uyuni pero averigue que cotagaita es un valle de vinos asi que no se si el tren pasa por hay pero ya veremos saludos desde venezuela

  19. Nestor dice:

    Hola, muy buena la informacion, me sabrias decir cuanto cuesta el viaje desde tupiza hasta uyuni? entiendo que lo hiciste en dos tramos, desde tupiza hasta atocha y de ahi en atocha otro micro hasta uyuni verdaD? los micros salen seguido o casualmente? Gracias y muy bueno el post

  20. PARRAL dice:

    QUE TRAVESIA….VIVIR ESO NUNCA SE OLVIDA…..X TANTO SIEMPRE LO RECORDARAS…

  21. agustina dice:

    Ire en un par de dias a Bolivia en una Eco Sport, veremos que sucede. Muy buena info.

  22. Pato dice:

    Agustina, cómo te fue en la ruta de Tupiza a Uyuni?. Es peligrosa? El serrucho no me preocuparía tanto.

  23. Alejandro dice:

    Es aun peor que Iruya? Soy salteño y el camino a Iruya me parece de terror, pero todo sea en pos de llegar a semejante destino.

    • Marcos dice:

      Alejandro,
      Yo hice el camino a Iruya, y sí, es peor! jajaja, no es imposible pero está bueno ir mentalizado. Siempre podés optar por el tren en vez del bus.
      Un saludo!

  24. Maria Cristina gatti dice:

    Me podrían informar si se puede ir a uyuni desde tupiza en camioneta parnet.y si el camino sigue siendo de ripio.viajaria en el mes de enero.

    • claudio dice:

      hola acabo de realizar un largo viaje pase por ese camino y no es facil lo realize en un falcon rural si en un falcon rural echo a nuevo luego de ese camino se me aflojo todo(caño de escape,estereo,la parilla de frente,la bocha de cambios)por suerte le habia cambiado las rotulas,bujes amortiguadores y extremos caso contrario se me hubiese roto seguro,se nos encajo en la arena,pasamos por piedras y rios no es broma si lo hacen mucho cuidado les recomiendo que el vehiculo sea alto y lleven agua para consumo y comida

    • daniel dice:

      hola maria hiciste el viaje a uyuni

  25. Arturo dice:

    Amigos aventureros, me informaron que en diciembre de 2017 esta previsto concluir la carretera Uyuni – Atocha y Atocha – Tupiza, eso quiere decir que solo tenemos un año para tener una aventura real con carreteras de arena, ripio y roca, Asi que aprovechen… Saludos.

  26. Cinthia dice:

    Hola! Consulta… Me conviene sacar la excursión desde Tupiza o directamente ir de Villazon a Uyuni. Lei que desde Tupiza salia mas cara, pero era mas segura, debido a que en Uyuni viajaba mucha gente al salar.
    Hay micros desde Tupiza o Uyuni a Potosi?

    • Marcos dice:

      Cinthia,
      Sí hay transporte desde Tupiza. Y la excursión desde allá es más cara y hay menos operadores (por lo que tenés menos para elegir). Yo recomiendo contratarla en Uyuni.
      Saludos!

  27. Israel dice:

    Bueno muchachos, soy tupiceño agradezco que hayan visitado mi ciudad (es muy linda no?), pero me sigo preguntando donde estan los “precipicios” que vieron, es cierto que hay laderas muy pronunciadas y muchas curvas, pero todas amplias; Sin embargo les justifico porque no estan acostumbrad@s a nuestras rutas, pero muchachos, ¡Ese es precisamente el atractivo! jeje. Y les comento que si esperan un añito mas, viajarán desde Villazón hasta Uyuni sobre camino completamente pavimentado. Asi que, espero nos visiten nuevamente y compartimos unos tamales acompañados de una rica chicha de maiz. Saludos.

    • Edith dice:

      Hola! encontré este blog buscando info sobre rutas de Bolivia, voy a viajar en un Peugeot 207, tengo todo listo. Sabes si es posible llegar al salar en auto propio? Te agradeceré la respuesta.

    • Marcos dice:

      Hola Israel,
      Tupiza es una de las ciudades que más me gustaron de Bolivia, pero en el viaje desde allá hacia Uyuni he visto muchas “laderas pronunciadas”. Desde la ventana se podía ver hacia abajo y un par de veces encontré buses dados vuelta allá abajo. Es una muy buena noticia que ese camino vaya a ser pavimentado. Con los paisajes que tiene seguramente va a ser una de las rutas más hermosas de tu país. Un abrazo grande!

      • Alejandra dice:

        Hola Marcos, me reí mucho con el niño atendiendote, vivo muchos años en europa y soy Tupiceña pero me encanta recordar como es la infancia allá, disfruten todos visitando, la gente es amable, y se siente mucha seguridad… es todo un acontecimiento cuando sucede algo malo, fuí hace dos años y las carreteras mejoraron mucho, es más se promueven para que Tupiza mejore sus accesos, ya que todo su atractivo turístico es promovido por su gente, no por el gobierno que nos tiene algo olvidado. Coman tamales, cerdo a la cruz, picante de pollo, humintas del mercado negro, tomen aloja, coman donde doña Hípolita vende comida en la estación la comida es muy rica y muy típica sigue preparando esos plato a la antigua y la comida es barata. Eso no esperen nada de lujos porque se vende en la calle, la comida es segura así que tranquilos.

        Saludos,

    • Quim dice:

      Hola a todos!!

      Israel, queremos llegar en auto a Uyuni desde Villazón a fines de Diciembre 2017. Podrías contarme cuál es el estado actual del camino? se avanzó con la obra de pavimentación?. En un vehículo bajo (no 4×4) es transitable?
      Graacias!! Saldos

  28. Marcelo dice:

    Saludos, Soy de Ecuador, estamos planificando viajar en un Suzuki Forsa II Desde Ecuador hasta Buenos Aires y queremos pasar por La Paz, Oruro, Uyuni, Tupiza y Villazon en la frontera con Argentina. Estamos preocupados por las condiciones de las carreteras de este sector, se que se esta pavimentando un tramo importante. Me preocupa el tramo entre Oruro-Uyuni y el de Uyuni-Villazon. Espero sus comentarios y sugerencias

¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Respuestas? Acá es donde!:

A %d blogueros les gusta esto: