El desierto de Perú

Luego de 18 horas desde Cusco, en bus y por una ruta repleta de curvas y derrumbes y camiones, llegamos Ica, ciudad grande, polvorienta y sin mucho para hacer o ver. Pero a cinco kilómetros de este lugar, se encuentra Huacachina, lugar bizarro, sorprendente, raro…un oasis perdido en el medio del desierto del Perú, preparado totalmente para (y claro, al mismo tiempo dependiente de) el turismo. Huacachina tendrá como mucho 200 habitantes y seis cuadras pobladas de restaurantes, hostels y bares, con un nivel de precios comparables a Cusco (osea, caro), todo alrededor de un oasis que ya no subsiste por sí mismo, sino por una bomba que lo llena de agua evitando que se evapore. En el desierto de Ica prácticamente no llueve, por lo que Huacachina hoy no sería más que un pozo seco sin la intervención del hombre.

El Oasis desde cerca

Acá se ve lo chico que es el pueblo de Huacachina.

Y esta desde un poco más arriba.

La mayoría de los turistas llega a este lugar a descansar, nadar en la pileta (la mayoría de los hospedajes cuenta con una, aunque la minoría cuenta con una que esté realmente limpia), o a mandarse a las dunas en boogie o practicando sandboard.

Por nuestra parte, elegimos descansar, y dar algunas vueltas por ahí. Un par de días alcanzaron para recorrer las pocas cuadras que rodean al oasis y ver los alrededores (que eran, básicamente, arena).

Arena y sol.

Grandes dunas alrededor. Muy divertido bajarlas corriendo 🙂

La tarde en Huacachina es preciosa.

Nos enteramos que Diane, una de las chicas francesas que hizo el Camino del Inca con nosotros, andaba en Huacachina, así que nos fuimos a compartir una cerveza con ella. Como ese mismo día se iba para Arequipa, nos quedamos un rato largo hablando, hasta que nos volvimos a despedir.

Pasamos días espectaculares en Huacachina, y es que es difícil no hacerlo, la gente, el lugar, y el sol, nos sacaron el frío cusqueño del cuerpo y nos hicieron impacientar para llegar a las playas.

Si te gustó, también podés leer:

¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Respuestas? Acá es donde!:

A %d blogueros les gusta esto: