El norte del norte argentino, últimas paradas antes de Bolivia

iruya featured

Iruya queda en la provincia de Salta, pero solo es accesible desde Jujuy, precisamente desde Humahuaca. Pasamos la noche ahí, y buscábamos un hostel que teníamos en una guía de viajes. Tardamos un poco en encontrarlo, porque no nos habíamos dado cuenta que la entrada al hostel quedaba justamente en la puerta donde nos habíamos sentado para ver un mapa de Humahuaca. Despistados a más no poder.
Para llegar a Iruya teníamos que tomarnos un bus que salía tempranísimo a la mañana y recorría un camino peligroso y casi destruido, hasta llegar a este pueblo entre montañas. La altura comenzó a hacernos efecto, al llegar a un punto donde estábamos casi a 4.000 m.s.n.m., provocando dolor de cabeza. Este punto es la frontera entre Salta y Jujuy, y luego del mismo se comienza a bajar, en un camino igual de deteriorado, que tentaba al vacío en cada una de sus curvas.
Iruya, como decía antes, es una ciudad entre montañas. Es increíble observar el paisaje de cerros enormes en dondequiera que uno pose la mirada, y en el medio una ciudad, así como si quedara cómodo asentarse ahí. En Iruya en la parte más alta no corren autos, las calles son demasiado angostas y empinadas, la gente es amable y tranquila, y la comida exquisita. El guiso de llama obliga a uno a chuparse los dedos.
Más alejado y agreste es San Isidro, un pueblo con menos de 500 habitantes, a ocho kilómetros de Iruya, al que solo se puede acceder a pie o en mula. El camino que une los dos pueblos es digno de cuento, con ríos, montañas de colores y pintorescas casas en el medio de la mismísima nada. Ese trayecto lo recorrimos a pie ida y vuelta.  Dieciséis kilómetros en un día fueron suficientes para dejarnos de cama.
Para dejar estos pueblos metidos en lo más profundo de las montañas, tuvimos que levantarnos temprano. 5:00 a.m. sonó el despertador. La idea, antes de cruzar a Bolivia, era conocer un lugar más del hermoso norte argentino: Yavi.
Llegar a Yavi implicaba ir a La Quiaca, la ciudad más al norte de toda la República Argentina, y paso fronterizo con Bolivia. Así que nos dirigimos ahí y buscamos un taxi que nos lleve a este ignoto lugar, del que no conocíamos mucho. No nos fue fácil encontrar transporte, porque con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, la ciudad de La Quiaca se encontraba revolucionada. Por suerte una activista, se apiadó de nosotros y nos llevó con un taxi. Agradecimos eternamente a esa señora, nos subimos al taxi y después de unos treinta kilómetros donde el cartel de “Animales Sueltos” con el dibujito de una llama se repetía a cada rato, llegamos a Yavi. El contraste con el caos de La Quiaca fue abrumador. El pueblo parecía fantasma. Y en cierta forma lo era. La mayoría de los hospedajes fuera de temporada estaban cerrados, y tuvimos que vagar por ahí intentando encontrar dónde dormir. Finalmente encontramos donde, aunque el lugar estaba como en construcción, por lo que básicamente era una cama, un techo y un baño. Nada más (y nada menos). No nos quedamos mucho en Yavi, porque justamente no había mucho para ver o hacer, a excepción de la actual Iglesia de San Francisco, con frescos traídos del Alto Perú, y molduras y acabados en oro. Para contarles un poco, fue terminada de construir por el Marqués de Yavi, un señor que consiguió ese título casándose con la hija de un adinerado de la zona. La parte principal de la Iglesia no fue construida por el Marqués, y tiene como imagen principal en el altar, no a Jesús, sino a la Virgen del Rosario. Esto fue intencional, para lograr la evangelización de los indígenas de la zona, que adoraban a la Pachamama, y para crear un análogo de la “Madre Tierra” y seducir a los locales, fue más simple evocar una figura femenina de la religión católica, que al hijo de Dios. El Marqués, de pura estirpe española, al terminar la construcción y agregar una capilla donde contrajo matrimonio, en cambio, sí puso a Jesús en el altar. En definitiva, la Iglesia nos pareció digna de ver, y la historia digna de escuchar.
Luego de pasar una noche donde particularmente a mí me costó dormir por pesadillas que tuve con una chola a la que le había sacado una foto a la tarde y se enojó conmigo por hacerlo, me levanté, eliminé la foto de la cámara, y desperté a vero para irnos para Bolivia.
Volvimos mochila al hombro a la Quiaca y nos dispusimos a realizar nuestro primer cruce de frontera…

Algunas fotos de Iruya y San Isidro:

Si te gustó, también podés leer:

6 Respuestas a “El norte del norte argentino, últimas paradas antes de Bolivia”

  1. Jose dice:

    hola, soy argentino y en un mes arranco mi viaje desde jujuy hasta colombia.creo que tu blog me va a servir mucho para mi viajee!
    espero mas info de boliviaa, un abrazoo.

  2. Marcos dice:

    José, que bueno que salgas de viaje, y ojalá este blog te sirva al menos de guía! Ya estamos subiendo la información de Bolivia, en esta semana esperemos subir todo. Si necesitás ayuda en algo, comentá por acá que te damos una mano. Y si querés te podés suscribir al blog para que te lleguen los nuevos posts al mail…
    Mucha suerte con tu aventura, y gracias por comentar!
    Abrazo!

  3. Fabian yudica dice:

    Hola desde mendoza, el 21 de marzo llegamos a salta, deseamos llegar a la paz, viajo junto ami esposa e hija de tres años, se que el tren desde villazon esta cortado, y pero queremos llegar a atocha, leí en tu post que el viaje es movidito, lo recomendas por mi bebe y debería buscar otra ruta? ayuda gracias!

    • Marcos dice:

      El viaje es pesado, hay mucha gente que sube y que baja, casi todo el camino es de ripio, tiene muchas curvas, y sube y baja montañas constantemente. Siendo sincero, no lo recomiendo, pero hay gente que dice que no es para tanto. El tema es que no sé si te queda otra opción, por ahí ahora que están parando las lluvias sea mejor época (aunque yo he ido en época seca).
      Sinceramente desconozco si existe una ruta alternativa, pero si es así, yo lo consideraría!
      Mucha suerte!!

  4. Romain dice:

    Hola. Estamos en salta y queremos ir a la paz en bolivia. Que compañias van para esta zona o cmo recomiendas ir? La neta desconozco como hacerle…..

¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Respuestas? Acá es donde!:

%d personas les gusta esto: