Me enamoré de Medellín

No puedo ni quiero ocultarlo: Medellín, es, por lejos, la gran ciudad que más me gustó de todo Latinoamérica. No sé qué fue. Si sus calles, sus alrededores, sus parques, la liberalidad de su gente o tal vez la combinación de la marginalidad característica de las ciudades latinoamericanas con lo cosmopolita de una urbe moderna. O todo eso junto. Lo cierto es que Medellín es una de las pocas ciudades en las que me animaría a vivir. Ni siquiera Buenos Aires llega a ese nivel en mi ranking de ciudades (el cual acabo de inventar Risa).

Llegamos a Medellín desde Salento y nos encontramos con Álvaro, quien nos hospedaría en su casa gracias a Couchsurfing. También podemos atribuir nuestro amor a la ciudad paisa al anfitrión que nos tocó. Los días que planeamos pasar en Medellín se multiplicaron por tres gracias a él. Conocer la ciudad con un guía paisa suma, y mucho.

Una de las cosas que más nos gustó de Medellín fueron sus alrededores. Y no solo por los alrededores en sí, sino por las vistas espectaculares de la ciudad que se obtienen desde Santa Elena, o el Parque Arví, al que se puede llegar después de un alucinante viaje en teleférico. Al estar entre montañas, los ciudadanos que viven sobre las laderas, utilizan el teleférico como medio de transporte público para moverse de un lado al otro.

Teleférico

Teleférico

El Parque Arví y Santa Elena están a pocos minutos del caos de tráfico y gente que supone la ciudad, y permiten obtener una panorámica de esa metrópoli desde la tranquilidad de un parque lleno de árboles y cantos de pájaros. Sentados en un tronco seco bajo la sombra de un eucalipto podemos observar el edificio coltejer, el centro paisa, y todas sus construcciones, como si fueran una maqueta viviente. Una experiencia fuera de serie.

Santa Elena y Parque Arví

Santa Elena y Parque Arví

Santa Elena y Parque Arví

Santa Elena y Parque Arví

Santa Elena y Parque Arví

Santa Elena y Parque Arví

Santa Elena y Parque Arví

Santa Elena y Parque Arví

Vista desde Santa Elena y Parque Arví

Si todo esto no llegó a impresionarlos, puedo sumar a la lista de “cosas que me gustan de Medellín” (que inventé recién junto con el ranking de ciudades en las que me animaría a vivir):

  • La Plaza Botero, repleta de esculturas de “gorditos”.

Plaza Botero

Plaza Botero

Plaza Botero

Plaza Botero

  • La Bandeja Paisa (el plato típico de la zona)
  • y las vistas nocturnas desde las estaciones del metro, que devuelven una constelación de luces de las casas sobre las montañas, que se confunden con el cielo de la noche (la foto es dolorosa a los ojos pero sirve para hacerse una idea).

Medellín de noche

Por último, para terminar de enamorarlos del lugar, cerca a Medellín se encuentran los pueblos de Guatapé y Santa Fe de Antioquía, la ciudad que originalmente era la capital de la región.

Guatepé es la ciudad de los zócalos (todas las calles tienen uno), mientras que Santa Fe tiene una plaza más bonita que la otra.

Guatapé

Guatapé

Guatapé

Guatapé

Guatapé

Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia

El Peñon

Vista de Guatapé

Nos costó irnos de Medellín, tal vez por Álvaro, por Diana (su compañera de apartamento), o simplemente por Medellín en sí misma. Si hablamos de enamorarnos de esta ciudad, yo podría dar cátedra de ello. Hasta podría escribir un manual. El tema es que enamorarse de una ciudad, o un lugar, siendo viajero no siempre está tan bueno. El romanticismo que se dio con Medellín se tornó en algo similar a los culebrones colombianos donde los destinos separan a los que se aman locamente. No era nuestro tiempo, nos encandiló Medellín pero teníamos que seguir viaje. Una tragedia de un amor que no pudo ser. Por eso si alguien ha escrito un manual de desenamoramientos ¡por favor avise!

Si te gustó, también podés leer:

21 Respuestas a “Me enamoré de Medellín”

  1. Marcela dice:

    Hermoso relato, saludos!

  2. Marga dice:

    Precios relato me gustan mucho las fotos y tu forma de contar las cosa
    Un saludo de España
    Marga

  3. Marina dice:

    Mira que tengo una amiga colombiana que se pasa el día hablando de Medellín y me disteis más ganas vosotros de ir con vuestra historia! Qué geniales los pueblos llenos de zócalos de colores, ahí también me quedaba a vivir!

    M.

  4. Marcos dice:

    Un gusto y un honor tenerte por acá! Tanto nos encantó Medellín que volvimos a ir y de ahí tomamos nuestro vuelo de regreso a Buenos Aires, reencontrándonos con Álvaro después de seis meses. Son cosas que no se olvidan…

  5. Te leo desde Medellín, qué bueno que te guste mi Ciudad. Ando haciendo un post sobre comentarios y post de otros viajeros sobre mi Ciudad, conoces algunos que me quieras compartir?¿

    Un abrazo.

  6. Hola Marco, sí, Laura estuvo en mi casa, yo soy la Stefanía de su post y ella es la Laura del mío: http://stefaniaramirez.wordpress.com

    Ahora empecé con mi idea, aquí está el primer post: http://stefaniaramirez.wordpress.com/medellin-de-ida-y-vuelta/

    Un saludo.

  7. aristofennes dice:

    Hola Marcos :

    Aunque soy colombiano, no conozco Medellín. Muy pronto estaré por allí. No pude ver las fotos hoy del artículo, no sé si sea pasajero.

    Un abrazo

    Aristofennes
    http://aristofennes.com/autor/

  8. Claudia osorio dice:

    Yo estoy fuera del país pero añoro volver a Medellín y llevar a mis hijos
    Estas muy linda medallo

  9. Elkin Ramirez dice:

    Gracias por las
    flores a nuestra amada Medellín!!! Un abrazo….

  10. Muy buena cronica y relato sobre la vision de la ciudad . Se ve que la misma le ha dado un gran impresion la ciudad y sus ciudadanos quieren dejar atras el pasado y seguir hacia adelante. Un alegria que gente de afuera vea el lado positivo de esta gran ciudad.

  11. Gracias por hablar tan bien de mi ciudad, entiendo tu enamoramiento, 32 años llevo enamorada de ella a pesar de la distancia, espero que puedas regresar pronto!

  12. Sin duda , quien lo hubiera pensado Medellin ahora esta en le top de las ciudades de colombia y se ha convertido en uno de los mejores lugares para vivir en colombia gracias a las tareas del estado y de la poblacion que quieren vivir en paz y dejar atras año muy dificiles.

  13. Luis Franco dice:

    Si quieren conocer mas sobre Medellin, y en especial sobre unos eventos gastronómicos muy especiales que se están dando en la ciudad, visita este blog y conoce cada detalle http://comiendopormedellin.com/medellin-gourmet-2017-2-un-placer-gastronomico/

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] predisposición juega mucho en la conquista, y ni Vero ni yo teníamos la más mínima intención de enamorarnos de otra ciudad (sí, quería solo al mar, ¿Cómo lo […]

  2. […] – http://mefuialagoma.com/me-enamore-de-medellin/  – http://losviajesdenena.com/2013/11/de-grafiteros-y-boteros-diversidad-artistica-en-medellin/ – http://es.paperblog.com/medellin-colombia-un-tour-por-la-ciudad-1638171/  – http://saltaconmigo.com/blog/2013/09/medellin-parapente-cultura-eterna-primavera/ – http://diezalo.wordpress.com/tag/paisa/ – http://www.viajaporcolombia.com/antioquia/  -http://buscando.waslala.org/blog/la-vida-en-las-calles-de-medellin-un-paseo-por-el-lado-oscuro  […]

¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Respuestas? Acá es donde!:

A %d blogueros les gusta esto: