Pisco la bebida y Pisco la ciudad

Nuestro segundo día en Pisco nos encontró levantándonos tempranísimo porque a las 7.15 a.m. nos pasaban a buscar para ir a conocer las Islas Ballestas. Contratamos un tour, porque no quedó otra opción.  La excursión estaba bien, pero nos pareció sobrevaluada. 40 soles para ver pájaros, su guano y lobos marinos en una hora y volver resultaba caro. Sin embargo las islas son llamativas, por llamarlas de alguna forma. El guía explicaba bastante bien y era divertido, como la mayoría de la gente de la costa peruana (que es totalmente diferente a la gente que vive en la altura, el motivo de esta diferencia: no tengo idea. Será el mar, el sol, las olas….el bicarbonato de sodio en el ambiente, ¿quién sabe?). Luego del tour, volvimos en un taxi pagado por la agencia hasta la Plaza de Armas de Pisco, que tiene como monumento central al General San Martín, quién desembarcara siglos atrás cerca de esta ciudad para libertar al Perú. Recorriendo la ciudad, nos dio la leve sensación de que hubiese sido mejor quedarse en Paracas, cerca de la reserva natural donde se encuentran las islas. Era mucho más atractivo, por lo menos a la vista.

No voy a mentir, Pisco en una palabra: feo. Y en dos: feo y peligroso. El terremoto que la ciudad sufrió en 2007 destruyó gran parte de la ciudad y parece que sus habitantes no han podido aún recuperarse de la catástrofe. Las villas y los escombros abundan. Encontramos gente que nos contaba que era un lugar muy seguro, pero fueron los menos. La mayoría de las personas con las que hablamos nos impidieron siquiera ir a la playa (“¡Ustedes están locos! Como van a ir a la playa, ¡está lleno de delincuentes!”). Una lástima realmente, porque nos habían dicho que la ciudad era hermosa antes de la catástrofe. Ojalá vuelva a ser lo que era.

Plaza de armas pisco

San Martín inmortalizado en la Plaza de Armas de Pisco

Habiendo terminado la visita a las Islas, no nos quedaba mucho para hacer. Incluso la bebida típica de Perú, el pisco, ya la habíamos probado. Será que para no desentonar con la ciudad, tampoco nos gustó. De hecho no probamos el pisco puro, sino en trago, el mundialmente conocido pisco sour, que lleva entre otras cosas, limón, hielo, jarabe de goma, y clara de huevo, y a veces canela. No es que el trago sea malo, sino que simplemente era muy dulce para nuestro paladar cervecero-fernetero.

Listos para continuar viaje, nos esperaba otra ciudad controvertida. Lima aguardaba también con reputación dispar. Qué era hermosa, qué era horrible, qué es segura si uno sabe a dónde va, qué ni se nos ocurra salir de noche. Escuchamos de todo. Lo mejor es ver las cosas por uno mismo, decía Borges (mentira, lo digo yo. Además Borges se quedó ciego, ¿Él que sabe?).

Fotos de las Islas, ¡seguidamente!:

Si te gustó, también podés leer:

8 Respuestas a “Pisco la bebida y Pisco la ciudad”

  1. Vanesa dice:

    Hola!!! la verdad me rio mucho con sus diarios. Es decir lo hacen bastante informativo y a la vez comico. Los felicito. Gran Viaje!!! Estan planeando hacer algun otro viaje? Saludos desde Cordoba.

  2. Lorena dice:

    Que estupidéz…conosco Pisco y esa foto que dices es la Plaza de armas….ni idea..– porque será que no tienes ni 1 like????…

    • Marcos dice:

      Lorena,
      No hace falta insultar para demostrar un punto…tenés razón la foto estaba mal, era la plaza de armas de Cusco, porque hace unos meses cambiamos de “.com.ar” a “.com” y en el traspaso algunas fotos que se llamaban igual (plazadearmas.jpg por ejemplo) quedaron mezcladas. Con los likes pasó lo mismo, al cambiar de dirección se borraron todos.
      Si te parece que lo que subimos es una estupidez, arriba a la derecha de tu pantalla hay una crucecita, podés apretarla y así no nos tenés que leer más 🙂
      Saludos!

  3. cristina dice:

    A mi me fascina leer tus narraciones. Pienso hacer el recorrido con mis hijas en febrero próximo de Buenos Aires a Machupichu y todo lo que cuentas tu y los que nos regalan estas informaciones, nos hacen un inmenso favor. Un millón de gracias!!!

  4. MARIAN dice:

    hola marcos…!!!!
    tenemos pensado viajar a varios lugares de peru en vehiculo´particular por 20 dias.. y sin contar el combutible, (q va aparte), nuestro presupuesto´para alojamiento + comidas + tasas es de 35 usd por dia, y por persona…sera suficiente???…
    otra consulta es si tenes idea del valor del diesel….
    muchos saludos….
    gracias totales..!!!!!

¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Respuestas? Acá es donde!:

A %d blogueros les gusta esto: