Por el Salar de Uyuni

El pueblo de Uyuni no tiene mucho que ofrecer, aparte de ser la entrada a uno de los lugares más espectaculares que existen: El Salar de Uyuni, el depósito de sal más grande del mundo. Para aburrirlos con un poco de datos (no muchos igual, nada preciso ni extenso, que todo eso lo encuentra San Google), su origen es causa de la evaporación de un mar interno prehistórico en lo que hoy es Bolivia. El resultado es un desierto de sal, de una extensión tal (10.582 km2) que hace sentir que uno no se encuentra en este planeta. No sé si una imagen vale más que mil palabras, pero seguro que algunas ayudan a describir lo indescriptible, voy a dejar que hablen por si solas:

 En el salar de uyuni

 Vista salar de Uyuni

 Salar Uyuni

Salar de Uyuni

Estas son imágenes de la época seca. Cuando el salar se llena de agua, durante la estación lluviosa, se convierte en un espejo del cielo. Aunque la lluvia puede provocar que algunos lugares a visitar no se encuentren accesibles. Para poder ir al Salar, en Uyuni existe una gran cantidad de agencias que ofrecen todas tours similares y al mismo precio. El recorrido típico de tres días incluye una visita al cementerio de trenes:

 Tren en cementerio de trenes

 caritas en cementerio de trenes

 

(Esta me pareció simpática)

Seguido por el museo de sal, donde uno puede ver, entre otras cosas, el procesamiento de la sal y algunas esculturas, hechas de… ¡adivinen! Si, sal:

 Lugar donde se procesa la sal

(Poco seria la imagen, pero vale para describir el lugar :D)

 

Luego te llevan al salar, visitando los montículos

 Montículos de sal

Monticulo de sal

 

El hotel que se encuentra instalado dentro del salar, dónde hay una zona llena de banderas de todos los visitantes del salar, que se encuentran en franco grado de deterioro:

 Banderas en salar de Uyuni

(Yo sostenía la de otro país (?))

Luego a la Isla del Pescado, un pedazo de tierra en el medio del mar de sal, dónde hay cactus enormes:

 Isla del Pescado

 

 Isla Pescado

Y finaliza el primer día cruzando el salar, y pernoctando en un hotel de sal, donde las mesas, las camas, las sillas, paredes, lámparas y todo lo que uno se imagine está construido con ese mineral. Si uno se anima, y soporta el frío, durante la noche, se puede salir a observar el cielo superpoblado de estrellas y meteoritos que hacen las veces de estrellas fugaces, yendo de un lado al otro. Dicen que los cielos más estrellados se ven en el desierto. Bueno, este era un desierto, pero de sal. La imagen de esa noche, no se me iba a borrar nunca más de la memoria. Ahí aprendí que las estrellas no solo están arriba, sino que también uno puede verlas en el horizonte…no es necesario alzar la mirada.

Los días siguientes, se visitan varias lagunas, cada una con un nombre distinto en función a sus características. Las que se destacan son las bizarras lagunas de colores:

 Laguna azul

La Laguna Azul

 Laguna colorada

La Laguna Colorada

 Laguna verde

Y la Laguna Verde

En muchas de ellas (diría que en todas menos en la verde, porque es tóxica), se ve gran cantidad de flamencos

 Flamencos Uyuni

Que, junto con los volcanes como telón de fondo, completan lo “bizarro” del lugar. ¡Incluso algunos volcanes están activos!:

Volcán activo uyuni

Para finalizar, se observan géiseres, se puede tomar un baño en aguas termales (que con el frío que hace a casi 5.000 metros de altura viene muy bien) y se visitan formaciones rocosas varias (no ponemos fotos de las aguas termales para no intimidar al público lector con nuestros esculturales cuerpos…) :

 Geiser en Salar de Uyuni

Árbol de piedra

(Árbol de piedra)

El tour lo compartimos con un grupo que estaba formado por dos chicas israelíes, un brasilero, un alemán, el guía que era quechua y nosotros. Un crisol de razas hecho excursión.

Por eso, la única forma de comunicación con la que contábamos era el inglés, lo que molestó un poco a Vero (“¿¡Por qué tenemos que hablar en inglés si estamos en Sudamérica loco!?” – No sirvió de mucho quejarse, pero tenía razón). Sin embargo, las israelíes algo de español sabían, gracias a “Chiquititas”, “Muñeca Brava” y otros culebrones argentinos que se transmiten en Israel (Quedaron traumadas cuando les contamos que la actriz que interpretaba a Belén había muerto el año pasado).

 Foto grupo Uyuni

(Acá el grupo cuasi completo, faltan el guía y una de las chicas –que está sacando la foto-)

Después de terminado el tour, nos pasamos los mails entre todos, con la promesa de seguir en contacto (el típico “¡Que no se corte!”). Como sucede casi siempre en estos casos, nunca más volvimos a saber de ninguno de los integrantes del crisol. Una pena.

El próximo destino en la ruta era Potosí. Sin perder tiempo, queríamos seguir viaje, pero se nos presentó un problema: La ruta se encontraba cortada por manifestantes  hacía ya varios días (¡Hey! No solo pasa en Argentina, ¿vieron?), por lo que estaríamos varados en Uyuni hasta nuevo aviso…

Si te gustó, también podés leer:

74 Respuestas a “Por el Salar de Uyuni”

  1. David dice:

    Genial aporte de info! Estoy justamente en Salta, saliendo en los proximos dias hacia alla… Gracias por la info! Queria preguntarte si recomendas alguna agencia en particular para el tour y como llegaron desde villazon en bondi o tren? Gracias!

    • Marcos dice:

      Creo que las agencias son todas más o menos lo mismo…en Uyuni hay muchas, yo buscaría la que te de mejor precio. Desde Villazón fuimos primero a Tupiza, y después a Uyuni pasando por Atocha, todo en bondi (fijate que hay otro post cortito sobre ese viaje). El tren muchas veces, sobre todo en época de lluvias, no funciona!
      Saludos!

  2. Lourdes Moncayo dice:

    Hola estoy proxima a ir a Uyuni, y solo queria tener una idea en promedio cuanto cuesta el tour de los 3 dias! Solo lo quiero para tener una idea! Gracias Saludos

  3. misha dice:

    Me gustaría mucho ir al salar de uyuni pero solo cuando se comporte como un espejo, para poder vivir esas tantas imágenes que he visto por internet, tan bellas….. tienes información de en qué épocas sería esto?

  4. Beatriz García dice:

    Muy buen post y qué maravilla de lugar. Gracias. Tenemos pensado ir el año que viene, muy buenos datos. Saludos,

  5. marina dice:

    Hola Marcos! Y con qué agencia hiciste el tour? La recomiendas? Muy chulas tus fotos!
    Gracias!

    • Marcos dice:

      Hola marina, sinceramente no recuerdo el nombre, pero todas las agencias son prácticamente lo mismo, especialmente si hablás español. La única contra nuestro guía, aparte de que era algo parco, es que no hablaba inglés.

  6. Pao dice:

    ¿En cuánto más o menos te sale un tour así como el que describís en el post?

  7. Vamos en auto (Fiat Palio) dentro de un mes y necesito saber cómo es el camino de Tupiza a Uyuni, me refiero a tipo de superficie y estado. Pienso hacer noche en Tupiza e ir a conocer el Salar en un día ¿se puede, o no hay forma si no se va con los tours contratados?

    • Marcos dice:

      Hola Carlos. Necesitás ir con tour para entrar al salar. No sé si es obligatorio pero no hay camino marcado y lo mejor es ir con una 4×4! Además Tupiza está un tanto lejos del salar! Saludos!

      • Muchas gracias Marcos, me enteré que pavimentaron la ruta Potosí/Uyuni así que vamos a ir por allí y en el Salar tomaremos un tour por el día para después regresar a Potosí ya que, con el nuevo camino, el trayecto se hace en 3 horas. Un gusto. Carlos

  8. laura manuela gomez dice:

    hola marcos, quisiera saber en dolares cuanto te costo el tour gracias.

  9. Natalia dice:

    Hola!!!, mira quisiera viajar al salar pero desde Bogota-Colombia no he podido encontrar la forma de ir, que me aconsejas??? Algún lugar en Bolivia a donde llegar y de ahi ir en bus o como puedo hacer?, me enamore de ese lugar! Saludos

  10. ayelen dice:

    hola marcos una pregunta,estoy llegando a la quiaca el 30 a las 17:00hs pienso llegar y cruzar directamente para tomar algo rapido hata tupiza, dormir ahi y despues lograr llegar al salar. Desde tupiza mismo podria contratar una escursion ? y donde me aconsejas pasar la noche en tupiza??

    • Marcos dice:

      Ayelén, si era el 30 de oct mil perdones por la demora. Sí se puede contratar la excursión desde ahí pero es casi el doble de lo que cuesta en Uyuni, no sé si se justifica…No me acuerdo el nombre del hostel donde me quedé, creo que se llamaba Tupiza Hostal, era el más barato que aparecía en la guía de Lonely Planet y para mí estaba bastante bien

  11. noemi dice:

    Buenas! pienso ir con una amiga para el mes de marzo, abril.
    Alguien me dice si ya es epoca seca, es decir de poca lluvia?
    Desde donde es mas barato hacerla? Desde Uyuni o Tupiza?
    Gracias

  12. andrea dice:

    Hola soy de Bogotá, Colombia y deseo saber cual es la mejor ruta para para ir al salar, y un presupuesto. Gracias

  13. suezy marins dice:

    Hola Marco, graciar por compartir estas informaciones 🙂 Soy de Brasil y estoy viajando con una amiga Venezuelana por el NOA argentino y luego llegamos a Bolivia. Tengo dudas de lo que me conviene mas hacer una vez cruzando la frontera de Argentina. Salgo de La Quiaca y voy a Villazon, estando en Villazon que me recomendas para llegar al desierto, teniendo en cuenta que mi proximo destino es Potosi?

    • Marcos dice:

      Hola! De Villazón podés ir a Tupiza y de ahí a Uyuni…hay varios colectivos que te llevan….después de Uyuni es muy fácil ir a Potosí, la mayoría de los transportes van para allá
      Mucha suerte!

  14. marpradart dice:

    Hola Marcos, es muy útil tu post muchas gracias… yo te quería preguntar, para devolverse a Buenos Aires, desde Uyuni, conoces alguna ruta favorable en términos de economía? Muchas Gracias!

    • Marcos dice:

      Imagino que lo más barato sería bus a Villazón y de ahí otro bus a Buenos Aires. O ir hasta Tucumán y comprar el tren a Buenos Aires que es mucho más barato, pero casi siempre está todo ocupado.
      Mucha suerte!!
      Saludos 🙂

  15. Viviana Rodríguez dice:

    Hola Marcos, soy de Bogotá – Colombia. Tengo varias preguntas para ti

    1. ¿Como o mas bien desde donde crees que sería mas facial llegar al salar? por fa dame una respuesta teniendo en cuenta un bajo presupuesto y un camino no tan largo.

    2. ¿En que época es mejor viajar? me gustaría ir cuándo esté inundado para poder ver el espejo aunque dices que hay zonas a las que no se pueden acceder pero ¿vale la pena perderse de esas zonas por conocer el espejo?

    3. ¿Cuánto tiempo se debe destinar para ir al salar? lo pregunto por que en algún articulo que vi en Internet decía que entrando al salar se gastan mas o menos 4 días en Jeep. Es cierto??

    4. ¿En cuánto mas o menos saldría el viaje con hospedaje, comida, transportes e.t.c (todo lo que implica ir allá)?

    Gracias por tu info y déjame decirte que es un muy buen articulo o post o lo que sea hahaha 😛 las fotos están INCREÍBLES!

    • Marcos dice:

      Hola Viviana!
      Te contesto:
      1. Para mí lo mejor es ir hasta el pueblo de Uyuni y hacer la excursión. Si querés ver todo es muy difícil hacerlo por cuenta propia, y hasta peligroso porque no hay caminos marcados dentro del salar.
      2. Si querés verlo inundado tendría que ser época de lluvias. Tal vez convenga ir cuando empieza la época de lluvias o cuando está terminando (principios de enero a principios de abril más o menos)
      3. Nuevamente, si tenes ganas de hacer todo lo que hay, sí, entre tres o cuatro días.
      4. Desde Colombia no lo sé…irías en avión? bus? dale una mirada al post de Datos útiles para viajar a Bolivia así te hacés una idea de los precios!

      Mucha suerte 🙂

  16. Paulina dice:

    HOLA MARCOS NO SABES SI EL TOUR SE PUEDE PAGAR CON TARJETA?

  17. Marina dice:

    Hola Marcos, te escribe Marina de Perú y me gustaría visitar los salares de Uyuni, Yo radico en Tacna, y pienso ir hasta Puno y de allí a la Paz y luego por favor como llego a Uyuni, gracias por tu atención y ayuda.

  18. catalina dice:

    marcos!! cuanto duró tu tours??

  19. Ariana dice:

    Hola Marcos! Qué gentil contestar tantas preguntas =) mi duda es acerca de la reserva del tour, conviene reservar? o si vas sin reserva y caés en Uyuni, a dónde vas a buscar paquetes turísticos? Mil gracias!

  20. Sofi dice:

    Hola Marcos! Que precio tiene el tour?

  21. wendy abarca dice:

    hola estoy hiendo a la aventura para la 2da semana de Abril, si me coge la lluvia me arriesgo pero las imágenes que he visto son espectaculares. conviene salir de la paz pata uyuni ya que soy de peru creo que 1er. me voy a la paz y luego a uyuni pero no tengo para gastar mucho ya que los tour me debo ajustar a mi presupuesto. y el precio aprox. en dolares por 1 o 4 dias cuanto estara? o uno que me recomiendes lo mas económico y de buen servicio.
    gracias. 😉

  22. Margarita dice:

    Hola hola Marcos!!! Me he entretenido mucho leyendo tus aventuras y viendo tus fotos. Te cuento mi “caso”: somos cuatro amigos chilenos que vamos a Bolivia desde San Pedro de Atacama por medio del paso Hito Cajon en la primera semana de Mayo. Mi idea era hacer el viaje de manera “particular” por las lagunas colorada, verde, salar de uyuni y otras zonas que se ubican por el sur-este boliviano. ¿Es posible hacerlo de esa manera, al estilo mochilero? o necesito de un tour establecido para poder recorrer dichas zonas? Porque de ser así tendría que ver un tour en el mismo San Pedro de Atacama (por lo cual es carísimo) o en Quetena (si es que encontramos algo).
    Si sabes de la opción de viajar sin un operador turístico sería lo ideal 🙂

    Estoy atenta a tus comentarios y consejos, muchas gracias y un besote!!!

    • Marcos dice:

      Margarita,
      Hola! Mirá, no conozco a nadie que haya hecho por su cuenta las lagunas, pero probablemente se pueda hacer! Si no econtrás nada por internet la opción es ir hasta allá y ver si alguien te puede llevar a recorrer. Hay muy pocos caminos, mal señalizados y nada de nada de transporte…así todo no creo que sea imposible.
      En cuanto al salar lo mismo. Sé que se puede hacer por tu cuenta pero hay que ir preparado! Tengo una amiga francesa que decidió cruzar parte del salar caminando por su cuenta y se perdió (es una extensión enorme de sal, sin caminos ni puntos de referencia). De casualidad la encontraron en el medio de la noche unos jeeps que pasaban. No es para meterte miedo, pero entiendo que hay que ir preparado! Si lográs hacerlo por tu cuenta por favor compartime la experiencia 🙂

  23. Pablo dice:

    Hola, el tour de 3 días que hiciste fue saliedno de Villazon o de Uyuni?
    Existe un tour de menos días y mas económico?

    Saludos

  24. fede dice:

    hola marcos,voy en auto hasta uyuni, despues de ahi la excursion al salar.Hay algun lugar seguro para dejar el auto esos tres o cuartos dias que estariamos de excursion?

  25. Jeronimo dice:

    MARCOS PERDON LA MOLESTIA… VI QUE CONTESTASTE BANDA DE PREGUNTAS!!!! MI CONSULTA ES: EL TOUR ARRANCA DE UYUMI, EN TRES DIAS HACES LO QUE GRAFICASTE Y CONTASTE EN ESTE POST, LAS PREGUNTAS SON… VOLVES A UYUMI CUANDO TERMINA EL TOUR? TENDRAS ALGUN ALOJAMIENTO PARA RECOMENDARME EN UYUMI?
    BUENO, TE AGRADEZCO LA PACIENCIA Y LA AMABILIDAD DE CONTESTAR!!! ABRAZO!!!

  26. Isabel dice:

    Hola Marcos, pensamos ir a Uyuni dentro de diez días en auto desde Argentina , pensamos tomar la excursión de 3 días y quiero saber como se llama el medicamento para el mal de altura y si lo puedo conseguir en Argentina ya que necesito empezar a tomarlo antes de llegar. Muchas Gracias!!!!

  27. Guillermo dice:

    Hola Marcos! muy bueno todo lo que contás, y que genio!, respondiendo todas las preguntas… Yo tengo una que no pasa por el salar, sino por la entrada a Bolivia. Tengo pensado ir por tierra a través de La Quiaca-Villazón. Sabés si piden la vacuna contra fiebre amarilla? Desdeya, muchas gracias!

  28. Clara dice:

    Hola Marcos igual he tenido muchas dudas sobre hacer el viaje por tu cuenta no leo casi nada sobre eso yo quería rentar un auto y hacerlo, pero veo que todos contratan excursiones, es por seguridad o por que no se puede hacer de otro modo? También he leído muchas malas experiencias de viajeros con las agencias que no es lo que contratas y son hasta groseros, si te quedas a dormir en el hotel de sal ( Luna salada) se puede hacer la excursión en un solo día o tienes que dormir en algún otro lado para las lagunas?
    Saludos

    • Marcos dice:

      Hola clara. Hacerlo por cuenta propia se puede pero no sé hasta que punto. Por donde te llevan las 4×4 no hay camino señalizado y es muy fácil perderse dentro del salar. Las lagunas no están cerca del salar, no creo que puedas hacer salar+lagunas sin andar corriendo en un día. Saludos!!

  29. Hola, pienso ir a principios de 2016. ¿Se consigue fácilmente la excursión de 3 noches o puede estar completa? Estuve en Tupiza en el 2008 y me decían que estaba todo vendido

  30. rodolfo marzotini dice:

    hola tengo una consulta si yo fuera con dolares a bolvia y a mi regreso me sobran algunos podria cambiarlos alla por pesos argentinos ? y cuento me darian.
    desde ya muchas gracias

  31. eliana dice:

    Hola Marcos!! con un grupo de amigos tenemos pensado hacer la tipica salida mochilera hasta llegar a Peru… queria preguntarte si sabes el precio mas o menos de la excursion hoy en dia? esta incluye hospedaje? y por que motivos es necesariamente de tres dias?

    • Marcos dice:

      Eliana,
      creo que hoy está más cara. Algo de 1000-1500 Bolivianos. La excursión de tres días te permite conocer el desierto, las lagunas de colores y dormir en el salar. Ahí he visto los paisajes más lindos de Bolivia.
      Saludos!!

  32. alejandra dice:

    hola ,queremos saber Marcos que nos asesores, queremos ir desde Villazon, hasta el Uyuni , cuanto nos cuesta viaje? hospedaje en Uyuni ? y la excursión al salar de tres en pesos argentinos aproximadamente cuanto saldría ?’ podes pasarnos el dato gracias

  33. Carolina dice:

    Hola marcos espero te encuentres bien, nosotros llegamos el dia viernes a las 15:00 a Uyunis en enero y ahi pensamos tomar un tour para el dia sabado al salar y queria saber los valores, ya que por tiempo no podemos estar mas dias

  34. Mario dice:

    Hola Marcos, voy en septiembre a Chile y Uyuni. Viajo en una camioneta 4×4. La pregunta es la siguiente. Las lagunas son las que están en la reserva Nacional Eduardo Alvaroa? que esta mas al sur? porque si son esas voy por mi cuenta. Al salar seguramente ingrese con otro vehículo alquilado o contrate una excursión .. pues no quiero estropear mi camioneta con la sal aunque eso lo evaluare ali mismo ( llevo GPS topográfico ) Que tal la zona es segura? me han comentado que el trato en general hacia el turista no es muy bueno… es asi? Desde ya gracias.

    • Marcos dice:

      Mario,
      No es tan así pero los bolivianos son en general reservados. Hay que ser respetuoso. Las lagunas son las de la reserva que mencionás. Averiguá eso sí dónde dormirías porque no tengo idea si se puede acampar…conozco gente que ha acampado en el salar pero no estoy seguro si es legal.
      Un saludo!!

  35. sonia dice:

    Hola marcos! excelente el blog. sabes si hacen excursiones que recorran salar de uyuni y san pedro de Atacama, saliendo de Uyuni?
    Muchas Gracias!!!

    • Marcos dice:

      Hola Sonia que recorran Atacama creo que sí, si sé que hay excursiones que te llevan hasta Atacama desde Bolivia pero no estoy seguro qué es lo que ofrecen una vez que estás de lado chileno.
      Saludos!

  36. SILVANA dice:

    HOLA MARCOS ESTOY POR IR EN DOS SEMANAS A UYUNI Y ME ENCANTARIA IR AL SALAR. PERO SOLO QUIERO RECORRER UN DIA. EN UN DIA PODRE CONOCER ALGUNAS LAGUNAS?? CUAL FUE LA EMPRESA QUE HICISTE EL VIAJE?? VOY A LLEGAR 00.00 A UYUNI YA TENGO HOSTEL RESERVADO, A QUE HORA TENDRIA QUE LEVANTARME MAS O MENOS PARA CONSEGUIR UNA EMPRESA DE TOURS. MIL GRACIAS!!!!

  37. Hola marcos, en julio queremos ir al salar con una amiga, somos dos chicas.. hay coectivos directos desde la quiaca a uyuni o como nos conviene ir? es seguro el cruce de la frontera? gracias por el post, muy util!!

¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Respuestas? Acá es donde!:

A %d blogueros les gusta esto: