Portoviejo, un oasis de rock dentro de Ecuador.

Portoviejo no aparece en las guías turísticas (al menos no en las más conocidas). Y es lógico, la verdad no tiene nada para ver, ni para hacer, “turísticamente” hablando. Esta ciudad-pueblo, capital de la provincia de Manabí, no tiene playa, no tiene historia importante, ningún prócer súper conocido, ni nada que se le parezca.

Supongo que vale preguntarse entonces, ¿Por qué escribir sobre Portoviejo? La historia de cómo me enamoré de este lugar, resumida, comienza más o menos así. Yo soy fanático (bueno, tampoco es que estoy asociado al club de fans, pero mas o menos) de Pixies. “¿Que corno es Pixies?” Se preguntarán ahora, bueno, para los que no saben (iCnorantes!) Pixies es una de las bandas de rock alternativo más influyentes de la década de los ’80 que dio paso a la todo el movimiento rockero de los ’90. Osea, unos adelantados. Genios, si me permiten decirlo. ¿Quienes decían que Pixies fue una de sus mayores influencias? “banditas” como Nirvana, por ejemplo.

¿Y a qué viene todo esto de esos “genios rockeros”? Ok, voy al punto. Cuando vinieron a Argentina por primera vez, en el 2010, yo estaba unido a uno de esos grupejos de Facebook que decían “Quiero a ‘talbanda’ en Argentina” (remplazar ‘talbanda’ por tu banda favorita –Pixies, Marco Antonio Solis, Los Wachiturros, Tormenta, etcétera…-). Y ahí me agregó una chica ecuatoriana, Desiree, fan de Pixies, que estaba viviendo en Buenos Aires en ese momento, y compartimos experiencias del recital vía Facebook. Después de eso no volvimos a hablar –creo- pero seguía teniéndola como amiga. Cuando llegué a Ecuador se me ocurrió preguntarle, que lugares me recomendaba visitar de su país. Su respuesta no pudo ser mejor. No solo nos recomendó lugares, sino que además nos invitó a mí y a Vero a quedarnos en su casa (ya que había regresado a Ecuador hace un tiempo), y a recorrer junto a ella la famosa “Ruta del Sol”. ¿Y dónde vive ella? Pero claro, en Portoviejo. Y así terminamos ahí. Y de ahí es de donde viene el motivo de este relato.

Pixies me gusta casi tanto como Sonic Youth

Pixies me gusta casi tanto como Sonic Youth, y esta remera se sentía a gusto en Portoviejo 🙂

Portoviejo, repito, no tiene casco histórico, ni paisajes deslumbrantes, ni una historia digna de contar, ni restos arqueológicos. Nada que pueda atraer a un turista (al menos a primera vista). ¿Qué vale la pena decir o escribir entonces de esta ciudad? Que Portoviejo TIENE ROCK! Sisi, rock señores, rock del bueno, rock genuino, ese rock que tanto estaba extrañando de mi Buenos Aires querido y que nunca, nunca me hubiese imaginado encontrar en Ecuador (¿Prejuicio? Tal vez…las apariencias muchas veces engañan y eso no es novedad). Ahí me di cuenta que si a Desiree le gustaban bandas como Pixies eso no era casual. Camionetas escuchando Sui Generis a todo volumen en la calle, bares con nombres como “Bono”, donde la música iba desde Radiohead hasta Poison pasando por grupos como The Cure, Pink Floyd y Guns and Roses, movimientos under de rock con influencias de bandas como Sonic Youth, Heavy Metal y otras yerbas, recitales y festivales que se multiplicaban… Dios, lo que necesitaba algo así. Después de meses de Salsa, “Pastillas de amnesia”, Chicha, La pequeña Wendy y Reggaeton hasta en la sopa, esto se parecía mucho al paraíso musical para mí.

Humo, botellas vacías, gente quebrada, The Beatles en una gorra=ROCK!

Humo, botellas vacías, gente quebrada, The Beatles en una gorra=ROCK!

Y Desiree y sus amigos, con los que compartimos varios días y varias salidas, son un claro ejemplo de este movimiento que se da en esta ciudad. Todos aman la música, muchos tocan algún instrumento y llevan el rock en el corazón. Cantan, gritan, y se emocionan al escuchar “Necesito” de Nito y Charly, o mueven las cabezas, y se saben todas las letras de cualquier tema de Pearl Jam.

Noches pasamos viendo videos de exponentes locales como “Los Pescados”, incluso fuimos a la casa de uno de los integrantes, esperamos ansiosos verlos en vivo, hablamos entre todos sobre el problema en Ecuador para vivir de la música tocando rock (y si, las apariencias engañan pero no tanto, en este país e incluso en el mismo Portoviejo, lo que más se escucha Reggaeton y ningún ecuatoriano con el que haya hablado opina distinto), de la poca difusión que obtienen de las radios, de la falta de un “rock nacional ecuatoriano”, de la demorada aprobación de una ley que está en carpeta para que la mitad de los artistas que suenen en las radioemisoras sean nacionales, y de música, música y más música. Fueron charlas increíblemente gratificantes. No podía pedir más.

Y dejábamos Portoviejo sin querer dejarlo. La ciudad muestra una cara de Ecuador que no es la que sale en las guías de viajes. Portoviejo vive despeinado y transpirado por ir de recital en recital, lleva siempre una botella de cerveza en la mano (o de caña manabita, por qué no) y viste una remera de los Rolling Stones, tiene las uñas negras y mal pintadas y las zapatillas sucias, y va, solo, caminando cabizbajo, nostálgico por un pasado musical que ni siquiera le pertenece…Portoviejo es Rock, y como buen Rockero, no necesita más que eso para deslumbrar al espectador.

Si te gustó, también podés leer:

11 Respuestas a “Portoviejo, un oasis de rock dentro de Ecuador.”

  1. Guido dice:

    Estos son de los post que mas me gustan! Los bien originales! Sin quitarles mérito a los demas, quiero decir que de algo personal has hecho un post con una historia muy particular!
    Saludos!

  2. zerogeek01 dice:

    Hola soy de Portoviejo, y es alentador ver que alguien que no es ecuatoriano escriba sobre un aspecto poco comentado de mi ciudad.
    Es cierto que, como en la mayor parte de latinoamerica, lo que mas se escucha es reggeton y musica tropical, pero hay (habemos) un buen grupo de personas que nos gusta el rock. En Ecuador, Manabi incuido, hay buenas bandas, pero como no es el “ritmo de moda” les falta apoyo y promoción.
    Ojala esto cambie porque, como suelen decir os organizadores de onciertos, “el rock tambien es cultura”

  3. sebastian dice:

    que buenaa yo ando viajando con mi novia y estuvimos en un evento con el dueño del bono q se llama washinton un loco re entretenido pasamos mucho tiempo con el y terminamos siendo muy buenos amigos

  4. JC dice:

    No vine a dar una opinión positiva sobre lo que acabas de describir, fuera del rock, me molesta que describas a una ciudad sin que la conozcas bien. Denominarla ciudad-pueblo es un pensamiento bien mediocre. Decir que no tiene “playa”? cuando es bien conocida en el pais, otra cosa si no sabes, portoviejo es la ciudad con mayor historia de Manabi y tiene las ruinas o los restos mas grandes de latinoamérica, mucho mas grande que las del Inca, colonizada por españoles, por gente trabajadora. Esta bien de que te guste el rock y hables de ello, pero meterte con el potencial de esta ciudad no es justo.
    No sea esa metropoli que impacte pero es una CIUDAD tranquila, dinámica, digna de vivir.

    • Marcos dice:

      Hola JC,
      Seguramente no la conozco tanto como vos o cualquier manabita. Lo que cuento, creo que está más que claro, es totalmente subjetivo y fue mi experiencia.
      Lo de ciudad pueblo no fue con ninguna intención en particular, si no simplemente lo usé para referirme a su tamaño.
      No sé cuál es la playa de Portoviejo, Crucita? eso no sería el cantón y no la ciudad?
      La intención del post jamás fue pintar de lleno la ciudad, si no simplemente contarla desde la propia experiencia.
      Saludos.

    • Fabricio dice:

      No me parece ofensivo referirse a nuestro Portoviejo como cuidad-pueblo, porque es lo más parecido a eso; al menos yo lo haría. Como portovejense no me apena decir que mi ciudad no tiene muchos atractivos arquitectónicos porque su verdadero tesoro es su gente, única en Ecuador.

¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Respuestas? Acá es donde!:

A %d blogueros les gusta esto: